Altavoz

¿Desinformación?

| 2 diciembre, 2019 10.12

El director general del IRTA declaraba durante la gala de los Porc d’Or en Huesca que las quejas de la ciudadanía respecto al porcino industrial se deben a la desinformación y están alejadas de la realidad. «No es un sector que contamine más que otros, como la industria», aseguraba. Le suponemos informado de que la ganadería industrial es el mayor sector a nivel global sin un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El director general del IRTA debe conocer el dato de que las emisiones de amoníaco de España se encuentran un 39 % por encima del límite establecido en la Directiva 2001/81/CE, debido principalmente a las explotaciones industriales de porcino y avícolas. También debe saber que España es el país europeo con un mayor uso de antibióticos veterinarios, a mucha distancia de los demás. Y que ese (ab)uso contribuye a la resistencia a los antibióticos que mata ya miles de personas cada año en España y que la OMS considera que podría matar a más personas que el cáncer en 2050.

Por otra parte, nos preguntamos si está desinformado el Gobierno de Aragón cuando ofrece el dato de que casi un 18% de los municipios aragoneses están contaminados por los purines, o de que están contaminados la mayoría de los sistemas de agua subterránea de Aragón, además de dos ríos y dos barrancos.

¿Está desinformada la Comisión Europea cuando abre expedientes a España por la contaminación del agua por nitratos y por la falta de bienestar animal en las explotaciones de porcino industrial?

¿Está desinformada la Universidad de Zaragoza cuando demuestra que los ríos del Valle del Ebro (como el Flumen, el Alcanadre, el Cinca) contienen restos de antibióticos en sus aguas y que esos restos provienen de las explotaciones industriales de porcino y avícolas en una proporción directa?

¿Está alejada de la realidad la CHE cuando alerta de que, de no actuar pronto, «nos vamos a cargar todos los acuíferos»? Sigan brindando, que, por nuestra parte, seguiremos informando.

2 diciembre, 2019

Autor/Autora

Vecina de Santolaria (Santa Eulalia la Mayor), municipio de Loporzano


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR