Altavoz

¿Desalojo aplazado o publicidad para neonazis?

Los neonazis del Hogar Social Ramiro Ledesma de Madrid, han celebrado no solo el aplazamiento del desalojo, sino también la publicidad mediática conseguida. Gratis.
| 24 abril, 2015 13.04
Foto: @IC_Madrid

Foto: @IC_Madrid

Tal y como lo harían en el fondo sur del Santiago Bernabéu, de esa manera han celebrado los neonazis del Hogar Social Ramiro Ledesma de Madrid, su pequeña victoria, ante la opinión pública. La artimaña que ha desatado el tifo: el supuesto intento de suicidio por parte de una joven desde la azotea del edificio.

El aplazamiento del desalojo ha sido convenido por las fuerzas de orden público, la comisión judicial y la inmobiliaria Domo, propietaria del edificio, por la tensión generada tras la amenaza de la joven de lanzarse al vacío. Mientras, una treintena de nazis formaban un cordón de seguridad, muy del estilo Casa Pound, a las puertas del edificio. Todo, ante las cámaras de televisión, que en este caso, si están permitidas. Muy efectista todo. Muy mediático.

Buen marketing el organizado hoy en Madrid, para quienes creen ser una ONG sin haber dejado de ser una pandilla de nazis de grada futbolera. Son muchas las diferencias con desalojos y operaciones contra otros proyectos o colectivos. Traten ustedes de grabar un desahucio cualquiera con carné de prensa, y verán lo lejos que se coloca el cordón policial. Traten ustedes de realizar un cordón de seguridad alrededor de un desahucio y verán como son desalojados, con o sin violencia, pero sin dudar.

Existen detalles, cuando menos extraños, alrededor de estas ocupaciones neonazis. En primer lugar, la filtración de la fecha del desalojo y la hora de realización del mismo ha permitido no solo la grabación y seguimiento de medios de comunicación, si no la emisión en directo y la creación de una especie de photocall en el que los medios se colocaban justo en frente de la puerta del Hogar Social, ante la permisividad de la policía.

En segundo lugar, la organización de un reparto de comida en la misma puerta del Hogar Social, desde primera hora de la mañana, sin que la policía les haya advertido que podría interrumpir la llegada de la comisión judicial, o el mismo desalojo que debía haberse producido.

Según ha indicado el abogado de los neonazis, Santiago Menéndez, en declaraciones a la agencia EFE, los actuales propietarios de este antiguo edifico del Estado, que creen que fue comprado por una promotora, y no les han notificado ningún requerimiento de desalojo.

Un requerimiento que si fue ordenado por el juzgado, y publicitado por los nazis, pero que no se ha llevado a cabo por motivos de seguridad. De nuevo publicidad para un movimiento, el “fascismo del tercer milenio”, que se afianza poco a poco, con la permisividad institucional, sin que partidos políticos, gobiernos, ayuntamientos, ni delegaciones del gobierno actúen con la contundencia que se hace en otras situaciones.

Recordemos de qué forma se produjeron los recientes desalojos de centros sociales como Can Vies o La Traba, en Barcelona y Madrid respectivamente. Desalojos con excavadora incluida para iniciar su derribo. Además  la manera de desalojar otras propuestas de ocupación como vivienda como Corrala Utopía. Desalojos realizados siempre con contundencia.

Además, este movimiento neonazi, cuenta con el asesoramiento necesario para ocupar edificios de difícil desalojo, como ya lo fue el edificio en Tetuán, propiedad del entorno de Gao Ping, o el Hogar Social de Zaragoza, propiedad de una empresa en concurso de acreedores. Situaciones que dificultaron la llegada de la denuncia por ocupación ilegal en ambos casos.

Una publicidad bienvenida por los neonazis que desde hace casi un año mantienen una ocupación en Zaragoza y desde hace meses en Madrid. Una táctica de lavado de cara para la obtención de apoyos que se basa en la formación de organizaciones que ofrecen servicios solo a españoles, con un claro componente racista y xenófobo. Organizaciones de las que forman parte neonazis reconocidos y condenados.

24 abril, 2015

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR