Mundo

Desafíos en Donbass, carbón y oligarquía

A pesar de la aparente normalización, la incertidumbre pesa en la región. No solo el desorden interno es agobiante; seguimos envueltos en una situación de guerra mediática, “y no solo mediática”, subraya Mozgovoy. Lugansk.- El 5 de octubre salto a los medios la penalización de la homosexualidad en la República Popular de Lugansk, a propuesta...
| 23 octubre, 2014 07.10
Imagen del vídeo de Eloy Fontán en su entrevista a Yuri Nikolaecich Jojlov, diputado en Lugansk por el Partido Comunista.

Imagen del vídeo de Eloy Fontán en su entrevista a Yuri Nikolaecich Jojlov, diputado en Lugansk por el Partido Comunista.

A pesar de la aparente normalización, la incertidumbre pesa en la región. No solo el desorden interno es agobiante; seguimos envueltos en una situación de guerra mediática, “y no solo mediática”, subraya Mozgovoy.

Lugansk.- El 5 de octubre salto a los medios la penalización de la homosexualidad en la República Popular de Lugansk, a propuesta del Diputado Yuri Nikolaevich Jojlov. Todo resultó ser una maniobra de su enemigo natural Oleg Liashko.

El 15 la noticia fue el ametrallamiento de la comisión electoral de la milicia popular como una maniobra de la reacción. Hubo tiros, sí, pero solo un herido en el pie debido a un forcejeo que se repite en las puertas de edificios oficiales y hospitales: las normas son no entrar con armas y los milicianos no solo están acostumbrados a ellas, sino que no hay un clima de exceso de confianza como para desarmarse ante desconocidos. Sin ir más lejos, Pavel Gubarev, principal impulsor de la república de Novorossia, fue objeto de un atentado el día 12 y desde la apertura de las comunicaciones y el regreso de los refugiados se han incrementado los actos de sabotaje y terrorismo ¿cómo llamar a una granada con la anilla atada a una cuerda tensa en una ciudad a oscuras? En ruso, rastizhka, y fue muy popular en los 90 y en Chechenia.

No obstante la gente vuelve y las ciudades ganan en habitabilidad, los servicios se reponen y se han abierto escuelas e institutos. La normalización de la vida debería entenderse como una victoria a todos los efectos, pero queda mucho por hacer y muchas formas de hacerlo. Muchos tienen prisa por restaurar su situación anterior a la guerra “hemos abierto la tienda hace tres días, pero la gente no tienen dinero”. Si, han barrido los escombros que tenían enfrente y han abierto la tienda, pero la situación requiere un esfuerzo colectivo.

Hablamos con Yuri Nikolaecich Jojlov, diputado en Lugansk por el Partido Comunista. Una retrospectiva a través del carbón: “no aparecían 20 millones de grivnas para restablecer y modernizar una mina y si 90 para cerrarla, claro, se declaraban 20 mil toneladas de chatarra alguien vendía 200. El sellado de las minas no era el adecuado, había filtraciones de agua que acababa subiendo a la superficie ya contaminada” habla de los años 90. “Se permitió la extracción ilegal de carbón cercano a la superficie, con un terrible daño ecológico. Durante la URSS ese carbón era considerado estratégico, por su accesibilidad y su bajo coste de extracción, se guardaba para la guerra… se lo vendieron todo, destrozaron los bosques, todo era trabajo irregular y encima decían que había que dejar hacer, que por lo menos había trabajo. Con Yanukovich ese saqueo se integró en el circuito legal, yo estuve en contra”.

Axmetov es artífice de las políticas del carbón de los 90, era el hombre más rico de Ucrania y sus propiedades se concentraban en Donbass. En un principio trato de evitar la guerra, ahora ya trata de ganarla del lado ucraniano o apoyando a la reacción. Su estadio de fútbol “Donbass Arena” en Donetsk era un almacén de alimentos y bienes de primera necesidad que vendía a la población y sostienen las autoridades de la República, que distribuía gratuitamente entre los atacantes ucranianos. Desde que las milicias lo requisaron, es objetivo de la artillería ucraniana.

[Eloy Fontán (@eloyfontan) es periodista y corresponsal en Donbass]

23 octubre, 2014

Autor/Autora

Periodista y corresponsal en Donbass. @eloyfontan. Canal Vídeo Info Donbass: https://www.youtube.com/channel/UC8sw06EgEL75w8vovQQ_UWQ


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR