Ecología

Denuncian que el Ayuntamiento de El Frasno utiliza la Sierra de Vicort como vertedero

Al menos una denuncia ante la Guardia Civil asegura que los escombros de varias obras han sido arrojados en el Paraje de la Hoyuela en un vertedero ilegal y sin ningún tipo de tratamiento
| 25 mayo, 2019 07.05
Denuncian que el Ayuntamiento de El Frasno utiliza la Sierra de Vicort como vertedero
Imagen del vertedero ilegal en el paraje de la Hoyuela.

El Ayuntamiento de El Frasno, o al menos una de las empresas contratadas por el mismo, podrían haber estado utilizando el monte situado entre Inogés y El Frasno como escombrera de forma continuada.

Así se desprende de la denuncia de un vecino en la que se asegura que escombros provenientes de más de una obra han sido arrojados sin ningún control en el Paraje de la Hoyuela, contribuyendo sustancialmente a una escombrera ilegal que desconoce si existía anteriormente.

En la denuncia, interpuesta en el puesto de la guardia civil de L’Almunia de Doña Godina y a la que ha tenido acceso AraInfo, uno de los vecinos asegura que tras la remodelación de una calle en Inogés –perteneciente al término municipal de El Frasno–, restos del hormigón utilizados en esta obra fueron vertidos en esta escombrera, donde también encontró restos de otra casa demolida en la localidad por orden judicial.

Este tipo de vertidos generan un impacto visual pero también ecológico pues entre los mismos, además de áridos, suelen ir entremezclados plásticos y otro tipo de materiales susceptibles de ser reciclados.  El problema ambiental que plantean estos residuos se deriva no solo del creciente volumen de su generación, sino de su tratamiento, que sigue siendo insatisfactorio en la mayor parte de los casos.

Previniendo este tipo de problemas el Real Decreto 105/2008 planteaba la obligatoriedad, en obras no menores, de disponer de un plan de gestión de los residuos de construcción y demolición que garantizara el correcto tratamiento de los mismos. Sin embargo, los vertederos continuaban creciendo. El Estado español era reprendido por la Comisión Europea en 2012 con un informe que señalaba al menos 20 vertederos ilegales en Aragón.

El Gobierno de Aragón lanzaba entonces el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2018-2022) que se planteaba como un instrumento de planificación de la gestión de los residuos de Aragón, para adecuarse a lo establecido en la normativa europea, estatal y aragonesa.

El Plan GIRA planteaba en cuanto a los residuos de construcción y demolición, que antes de 2020, la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otros tipos de valorización de materiales, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos. Además planteaba el objetivo de reducir la eliminación en vertedero a los residuos no valorizables y realizarla en condiciones adecuadas para la protección de la salud y del medio ambiente.

El Ayuntamiento de El Frasno deberá pues responder a la denuncia interpuesta, pidiendo explicaciones por el vertido ilegal, pero también debería ser cuestionada su actuación por el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de sus propio Plan GIRA en el que se contemplan los principios de responsabilidad compartida y el principio de “quien contamina, paga”. Los responsables de la contaminación del medio serán los responsables de asumir los costes derivados de dicha contaminación. Esto no debe interpretarse en ningún caso como que quien paga tiene derecho a contaminar.

25 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR