#vadacheneral14N  Movimientos

Denuncian posibles maltractos y agresions mientres as protestas d’a Vada en Uesca

ARREDOL | O comité ciudadan d’a Vada de Uesca ha denunciau o tracto recibiu de man d’a policía de tres d’os suyos integrants qui “les han levau de trazas agresivas fisicament y verbal” y que un d’ells, estudiant universitario, “ha saliu de comisaría con moraus por a cara”. Os feitos pasoron en o bicipiquete programau...
| 16 noviembre, 2012 09.11

Bicipikete en Uesca en la Vada14N. Foto: AraInfo Uesca

ARREDOL | O comité ciudadan d’a Vada de Uesca ha denunciau o tracto recibiu de man d’a policía de tres d’os suyos integrants qui “les han levau de trazas agresivas fisicament y verbal” y que un d’ells, estudiant universitario, “ha saliu de comisaría con moraus por a cara”.

Os feitos pasoron en o bicipiquete programau de maitins por as carreras uescanas, una acción que o comité define como “de raso lechitima, aintro d’a normalidat en una chornada de protesta y acorde con os dreitos politicos reconoixius legalment”.

O comité, que diz que no consentirá “ni ista ni garra agresión a personas que fan servir os suyos dreitos ciudadans”, exiche a “neutralidat d’a policía en os debatz politicos y socials que ye habendo-ie en l’Estau espanyol”. “A faina d’a policía ha d’estar esfender o exercicio d’os dreitos de todas las personas, incluyidas as que se manifiestan en as carreras”, diz o comunicau d’o Comité.

Por agora, y como primer actuación, han demandau una reunión con o comisario d’a policía espanyol de Uesca ta “comunicar-le l’anvista d’o Comité, conoixer que actuacions se van a prener, y prebar de asegurar una adequada convivencia futura en a ciudat.”

_________________

Comunicado del Consejo Ciudadano de Uesca, redactado el mismo 14N:

Dentro de las acciones no violentas programadas para esta jornada de movilización social, esta mañana se ha organizado un recorrido urbano en bicicleta, que entra dentro de la más absoluta normalidad, dentro de una jornada de protesta, una acción absolutamente legítima y acorde con los derechos políticos reconocidos legalmente.

Tres de sus integrantes, han sido llevados a comisaría de una forma agresiva, tanto física como verbalmente. Uno de ellos, estudiante universitario del campus oscense, ha salido de comisaría con hematomas en la cara.

Esta situación, que no deja de ser grave, a día de hoy podemos considerar según nuestro conocimiento un hecho puntual y aislado en Huesca. Pero no vamos a consentir ni esta ni ninguna agresión a personas que hacen uso de sus derechos ciudadanos. La violencia no puede estar presente en nuestra vida cotidiana.

Exigimos la neutralidad de la policía en los debates políticos y sociales que se están dando en el Estado Español. La policía no debe ser utilizada, ni sus miembros deberían consentirlo, como herramienta al servicio de los intereses políticos del partido en el gobierno. Aunque la policía cree que hace su trabajo, la violencia no está justificada en ninguno de los casos. Los y las ciudadanas vamos a seguir en las calles, reivindicando nuestros derechos y un futuro digno para todos y todas. La labor de la policía debe ser defender el ejercicio de los derechos de todas las personas, incluidas las que se manifiestan en las calles.

Como primera actuación solicitamos una reunión con el comisario de la Policía Nacional de Huesca que para exponerle estos puntos, conocer qué actuaciones se van a tomar, y tratar de asegurar una adecuada convivencia futura en la ciudad.

16 noviembre, 2012

Autor/Autora

"Arredol quiere fer una apuesta por potenciar a comunicacion en aragones. Queremos fer un medio de referencia, pero en aragones, que planteye atro paradigma socio-politico y cultural". (arredol.com / @arredol)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR