Mundo

Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales en Nicaragua

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo un apoyo del 72,3% de las y los votantes con una abstención del 22,5% del censo electoral según los datos oficiales
| 7 noviembre, 2016 17.11
Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales en Nicaragua
Daniel Ortega en una imagen de 2012.

Tal y como las encuestas vaticinaban el actual presidente de Nicaragua, el excomandante sandinista Daniel Ortega, ha sido el claro vencedor en las elecciones presidenciales de este domingo en el país centroamericano.

Según los primeros datos oficiales Ortega se proclama vencedor con el 72,1% de los votos frente al 14,2% de los votos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el 5,0% del Partido Liberal Independiente (PLI). La abstención, opción que se promulgaba desde muchos sectores de la sociedad para desacreditar las elecciones y a Ortega, fue del 22,5% del electorado siempre según datos del consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

A última hora de la noche las principales calles de Managua se llenaron de sandinistas que celebraron los resultados logrados por el FSLN. Por el contrario la oposición al actual gobierno anunció que no aceptaba estos resultados electorales y exigieron convocar unas nuevas elecciones «más plurales y transparentes» con observadores internacionales y un tribunal electoral «no partidista». «No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas» declaró este domingo desde el Frente Amplio por la Democracia su representante Violeta Granera.

Con esta victoria Daniel Ortega resulta reelegido por segunda vez y formará su tercer gobierno consecutivo desde que en 2006 ganara las elecciones presidenciales y asumiera el mandato del país por segunda vez tras la derrota electoral de 1990.

Esta nueva legislatura de Ortega pretende ser una continuidad de los programas desarrollados hasta ahora por el ejecutivo en el cual Rosario Murillo, esposa y mano derecha de Ortega, tiene una gran influencia. Para esta ocasión Murillo, tras ejercer las funciones de jefe de Estado en múltiples ocasiones, ha sido presentada como vicepresidenta del futuro gobierno.

Esta segunda etapa de Gobierno de Ortega se ha caracterizado por la acumulación de poder político y económico gracias a las diferentes alianzas que el Presidente logró crear con la clase empresarial del país. Desde el primer día de gobierno Ortega ha tenido el apoyo de Venezuela en forma de créditos e inversiones lo que ha propiciado un desarrollo en el comercio, la agricultura, la construcción e viviendas y programas sociales que hicieron reducir la pobreza de 42,5% al 29,6%

7 noviembre, 2016

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR