La concentración en Perarrúa comenzó en torno a las 20.00 horas con la lectura de un comunicado. En el texto expusieron diferentes casos de agresiones sexuales, remarcando que la agresión que sufrió una joven en las fiestas el pasado fin de semana "no es un caso aislado puesto que estas violencias las reciben de forma continua las mujeres en los espacios de fiesta". Al grito de "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Ninguna agresión sin respuesta" o "Alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista" y, con pancartas con lemas como "Perarrúa contra las agresiones machistas" o "Mullés no estaz solas", la plaza y las calles del municipio ribagorzano mostraron su absoluto rechazo a las agresiones sexuales y a las violencias machistas. La convocatoria concluyó a las 20.35 en el puente de Perarrúa al grito de "Nos queremos vivas, ni una menos".
Respuesta masiva en Perarrúa para rechazar las agresiones machistas. "Ninguna agresión sin respuesta" y "No es un caso aislado, se llama patriarcado" son algunos de los gritos que se escuchan.
Fotos y vídeo: Lorena Ardanuy y Victor Ciutad.@arainfonoticias pic.twitter.com/QkYGb1x2O8
— Alejandro Plana 🔻 (@aplana_) August 1, 2023
"Si tocan a una, nos tocan a todas"
Dos días después la población de Ribagorza volvía a tomar las calles, esta vez en Graus, la capital comarcal. La multitudinaria manifestación de este jueves se erigió como una contundente muestra de repulsa hacia la agresión sufrida por la joven, mostrando con rotunda firmeza la condena y rechazo a cualquier tipo de violencia de género. La manifestación arrancó en la plaza Mayor a las 19.30, donde cientos de personas unieron sus voces para denunciar lo ocurrido. Desde el inicio en la plaza, ya se podían observar muchas pancartas con lemas como "¡Sola, borracha, quiero llegar a casa!", "¡Tranquila, hermana, esta es tu manada!", "¡El machismo es terrorismo!", "¡No es no, lo demás es violación!" o "¡Ni una menos!". La movilización avanzó por la calle Barranco hasta llegar a la estatua Joaquín Costa, con la pancarta "Ribagorza contra la violencia de género" encabezando la marcha, simbolizando así el compromiso de la comunidad ribagorzana para poner fin a la violencia machista. Personas de todas las edades llenaron las calles de consignas: "Contra el patriarcado, acción directa", y el grito unánime de "Si tocan a una, nos tocan a todas".
Crónica @arainfonoticias de la manifestación en Graus para condenar la pasada agresión sexual en Perarrúa. Al grito de "¡Ninguna agresión sin respuesta!" y "¡Nos tocan a una, respondemos todas!" la movilización ha partido de la plaza mayor en dirección glorieta de Costa (sigue👇) pic.twitter.com/Byuh323YpP
— Alejandro Plana 🔻 (@aplana_) August 3, 2023
En la glorieta de Joaquín Costa se leyó un comunicado, que reproducimos íntegramente, preparado por el entorno más cercano a la joven que sufrió la agresión en el que agradecían la masiva asistencia y mostraban su apoyo a "todas aquellas mujeres que en algún momento de sus vidas han sufrido una situación de acoso". También animaban a que no callen jamás aquellas que a día de hoy lo sufren:
Es necesario reconocer que la violencia machista es un problema sistémico que afecta a nuestra sociedad, sobre todo a las mujeres, y que es nuestra responsabilidad colectiva enfrentarlo y erradicarlo. Durante años se ha aceptado y normalizado la violencia hacia las mujeres, pero ha llegado el momento de decir basta. Queremos rechazar la cultura de la violación y el machismo arraigado en nuestra sociedad y reafirmar el derecho de todas las personas a vivir libres de temor y opresión.
También rechazamos el uso y la violencia y la intimidación para mantener el patriarcado y perpetuar la cultura del miedo. Tenemos que trabajar juntas para acabar con las estructuras que consolidan la desigualdad de género y construir un mundo más justo e inclusivo para todas las personas. Reconocemos la importancia de que los hombres se involucren activamente en la lucha contra la agresión sexual machista. Es esencial cuestionar y desafiar los roles de género tóxicos y promover la empatía, el respeto y la igualdad entre todas.
También queremos reconocer y agradecer a todas las organizaciones y colectivos que trabajan para combatir la violencia machista que nos han apoyado y acompañado en esta manifestación.
Ni en las fiestas ni por las calles tenemos que aceptar que se nos acose por el simple hecho de ser mujeres. Decimos basta y lo decimos unidas. Juntas, tenemos que trabajar para crear una sociedad en la que todas las personas puedan vivir en paz, con dignidad y respeto, sin temor a la violencia sexual o al acoso. Solo uniendo nuestras voces y esfuerzos podremos construir un mundo más seguro y justo para todos y todas. ¡No más violencia contra las mujeres!
Tras el comunicado, se llevó a cabo una lectura de quince relatos breves, narrados por mujeres de diversas edades y relacionados con cada una de las pancartas con mensajes de rechazo a la violencia de género y de lucha feminista. Algunos de los relatos compartidos fueron:
EL SILENCIO OS HACE CÓMPLICES. "Porque cuando callas ante una mujer que está siendo abusada, humillada y violada, estás tolerando y permitiendo que esas actitudes continúen sucediendo. Esa inacción es complicidad del agresor. El silencio solo protege a los agresores y perpetúa la invisibilidad de la víctima".
NO ES UN CASO AISLADO, SE LLAMA PATRIARCADO. "Érica, Helena, Carla, Carmen, Zhen, Ilhan, Salwa y Kirsty, ¿os suenan? Son las ocho mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas durante este pasado mes de julio. Esta cifra representa el tercer registro más elevado de víctimas en julio desde el año 2003. El patriarcado es un sistema que ha perpetuado la desigualdad y la violencia de género a lo largo de la historia. El patriarcado nos mata".
NO NOS VAMOS A CAER, NOS HAN CRECIDO ALAS EN TODAS LAS CICATRICES. "Porque en cada cicatriz hemos encontrado fuerza y coraje. Porque no vamos a dar ni un solo paso atrás. Porque juntas, levantamos la voz y alzamos el vuelo para seguir avanzando, desafiando las limitaciones impuestas por el sistema patriarcal y luchando por un mundo donde el feminismo sea la norma".
La convocatoria de Graus se cerró sobre las 20.30 horas con el texto ‘Fin de la escapada’ de Irene Vallejo. Una lectura afilada, dura y conmovedora que invitar a reflexionar sobre nuestra posición en la sociedad, a reconocer la necesidad de tomar acción, de poner fin a la normalización de las agresiones y de alzar nuestra voz en solidaridad con todas las mujeres que han sido víctimas de violencia machista. Además, se instó "a todas las instituciones y a toda la sociedad a que pongan en marcha medidas feministas que, en ningún momento, culpabilicen a las víctimas ni las hagan responsables". Por último, como final del acto, sonaron varias canciones significativas como ‘La Puerta Violeta’ de Rozalén, ‘Alma Guerrera, Ni Una Menos’ de Boikot y ‘Canción Sin Miedo’ de Vivir Quintana, reforzando una vez más, la importancia de seguir reivindicando la lucha feminista.
La convocatoria ha terminado con un texto de Irene Vallejo, e instando a que se tomen medidas feministas para que lo ocurrido JAMÁS vuelva a suceder. Por último se ha podido escuchar canciones como 'Una puerta violeta' o 'Cancion sin miedo'. @arainfonoticias pic.twitter.com/lnEIbnIPQS
— Alejandro Plana 🔻 (@aplana_) August 3, 2023
Rechazo institucional y de colectivos a la agresión sexual
El día posterior a la agresión, el Ayuntamiento de Perarrúa y la Asociación Petra Rubea, organizadora de las fiestas en el municipio ribagorzano de un centenar de habitantes, mostraron su "completo rechazo" y condenaron "todos los casos de agresión, acoso o gestos de violencia machista". Lamentaron que "estos días de celebración se hayan visto empañados por estos hechos".
Desde la comarca de Ribagorza también expresaron su "absoluto rechazo ante los hechos de violencia sexual ocurridos", condenando "cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista presente en nuestros pueblos", así como el compromiso por "prevenir y erradicar estas conductas" para "asegurar una convivencia libre de agresiones". Asimismo, se instaba a la ciudadanía a "no mirar hacia otro lado" y a reaccionar ante "cualquier actitud, conducta o agresión sexista que pueda darse".
De la misma manera, varias agrupaciones y colectivos feministas han sumado su voz a la causa. Entre estos, cabe mencionar el Grupo de mujeres de la CGT, el Colectivo feminista Cinca Medio, el movimiento Anticapitalistas en Aragón o las asambleas del 8M de Zaragoza y Sobrarbe, quienes en un comunicado han reivindicado que "las calles, la noche y los espacios públicos también son nuestros y seguiremos ocupándolos haciendo cosas tan revolucionarias como divertirnos, bailar o reír".
Izquierda Unida Aragón y Sumar Aragón también mostraron su "repulsa y condena" a la agresión sexual y su "total apoyo a la víctima", animando a participar en las movilizaciones. "Esta terrible agresión es un reflejo de una sociedad en la que todavía se perpetúa el machismo y la desigualdad de género. Hay que acabar con la violencia machista desde la raíz, reforzando y potenciando la educación y la conciencia sobre el patriarcado y sus consecuencias", señaló Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón. Por su parte, el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, remarcó su "rechazo a esta lacra de las agresiones sexuales contra las mujeres, precisamente en un momento donde los negacionistas de la violencia machista están ocupando puestos de responsabilidad institucional en todo el Estado, adoptando, una tras otra, decisiones políticas que van contra los más elementales derechos y las libertades de todas las mujeres".
¿Hasta cuándo?
Tal y como se ha destacado en los diversos comunicados, no podemos entender esta agresión como un "caso aislado" o un incidente fortuito. Y es que, este tipo de violencias machistas están insertas en un sistema de opresión históricamente arraigado que perpetúa estereotipos, roles y relaciones de género que legitiman y normalizan la violencia contra las mujeres, en especial en contextos festivos donde la cultura de la dominación masculina se tiende a exacerbar.
Desde el año 2008 el terrorismo machista se ha cobrado la muerte de más de 1.400 mujeres en el Estado. Es urgente que se configuren grupos de apoyo mutuo como puede ser el 8M Ribagorza, que se pongan en marcha herramientas, como un grupo de WhatsApp, donde se pueda alertar ante cualquier peligro y brindar apoyo inmediato, implementar puntos violetas en eventos y espacios públicos que sirvan como refugios seguros o incorporar la educación feminista en los programas educativos, entre otras muchas medidas a poner en marcha. Porque está en manos de todas y todos: ¡Ni una menos!

