#Elecciones26M  Política

Con Huesca propone medidas para mejorar la “situación de abandono” de los solares del centro y rehabilitación de viviendas

Por otro lado, la plataforma ha realizado una degustación de productos de proximidad y ecológicos para llamar la atención sobre las posibilidades que representa la promoción de la comercialización de producto de proximidad y comercio local
| 14 mayo, 2019 18.05
Con Huesca propone medidas para mejorar la “situación de abandono” de los solares del centro y rehabilitación de viviendas
Foto: Con Huesca

La plataforma Con Huesca, formada por personas independientes y los partidos Podemos y Equo ha querido poner el acento en las propuestas de urbanismo y la situación de los solares de la zona antigua de Uesca, “tras años de abandono”. Para ello, ha realizado una original “visita guiada” por varios solares como la “Catedral de los solares” (Solar de Casa Vilas) o la “Primera grúa fosilizada de España” (Solar C/Vidania) ataviados como turistas.

La necesidad de hacer valer las ordenanzas municipales en materia urbanística y la de impulsar un plan de utilización de solares para uso público, han tenido especial protagonismo durante la jornada de este martes en la Plataforma Con Huesca Podemos Equo.

Novales, su candidata a la Alcaldía, ha destacado que “es preciso un mayor interés por hacer cumplir las ordenanzas en materia urbanística, la utilización de la sustitución de la propiedad si fuese necesario, tal y como se hizo con el solar de Luces de Bohemia y una predisposición para llegar a acuerdos con los propietarios, para que en el caso de que no sea posible la edificación en el solar, poder hacer uso público de esos espacios con programas de participación vecinal”.

Además de hablar de solares, dentro de las propuestas en materia de urbanismo, la plataforma Con Huesca Podemos Equo, también pone el énfasis en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que este se “gestó en plena burbuja inmobiliaria y ha provocado una expansión de la ciudad hacia fuera, dejando al centro además de lleno de solares sin edificar, con una clara necesidad de rehabilitación de viviendas”.

En este sentido Novales propone la ampliación del programa de rehabilitación de viviendas del Casco Antiguo a la zona antigua del barrio de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín.

También dentro de las propuestas programáticas de la plataforma se incide en la necesidad de adaptar y flexibilidad esos programas de rehabilitación a las características de los y las habitantes de algunas zonas, siendo en algunos casos personas mayores, que residen en casas con muy pocos propietarios y cuyas circunstancias económicas impiden el adelanto de cuantías económicas importantes para rehabilitación.

Con respecto a la peatonalización y reurbanización de calles como el Coso o Ramón y Cajal, la plataforma plantea la necesidad de llegar a acuerdos entre todos los grupos para que haya continuidad en estos grandes proyectos de ciudad y así “remar todos en la misma dirección”, finaliza Novales.

La plataforma pretende acercar los productos de proximidad a la mesa

Por otro lado, la plataforma ha realizado una degustación de productos de proximidad y ecológicos para llamar la atención sobre las posibilidades que representa la promoción de la comercialización de producto de proximidad y comercio local.

Una de las medidas destacadas que ha dado a conocer Con Huesca Podemos Equo es el centro gastronómico “Con gusto a Huesca” situado en la plaza de toros y que aportaría otros usos a una instalación cerrada la mayor parte del año.

“La creación de este Centro gastro-cultural Municipal puede suponer un elemento de gran impulso de la economía, la agricultura y de la alimentación local. No sólo se trata de comercializar el producto, también de poder degustarlo en un espacio agradable que se convertirá sin duda en un lugar de encuentro de oscenses y turistas”, señala Pilar Novales, candidata a la Alcaldía.

Novales, ha señalado que en el programa, también se contemplan otro tipo de medidas necesarias para crecer en “músculo” en este sector y convertirlo en un motor de desarrollo a nivel local mediante el apoyo técnico a productores que inicien a transición de la agricultura o ganadería convencionales a la ecológica y/ o a la transformación de este producto.

Por su parte Erika Sanz, candidata de Podemos Equo a las Cortes de Aragón por la zona de Uesca, también plantea la “creación de una marca identificativa del origen del producto, de ámbito comarcal o provincial”.

En cuanto a la comercialización, las medidas no se limitan sólo al centro “Con gusto a Huesca”, además de continuar con la contratación del mismo en los comedores municipales, esta plataforma plantea “trabajar con la administración autonómica para la inclusión de estos productos en los servicios de comedor de hospitales, residencias, colegios públicos, institutos, etcétera”, señala Sanz.

Silvia Mellado, también candidata pone el acento en que el “fomento de la alimentación saludable y sostenible, es invertir en calidad de vida. Además de que en los últimos años ha aumentado la demanda de este tipo de productos, este formato plantea ventajas económicas frente a otros formatos comerciales debido a que en lo local, la reinversión de las ganancias generadas, se quedan en la propia ciudad”.

Mellado, indica que otro aspecto a tener en cuenta es que la distribución de los productos , al ser de proximidad, generan menor impacto ambiental e incide en la necesidad de que desde los Ayuntamientos se tengan en cuenta en todas las políticas el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

14 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR