La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ante el inminente desalojo del antiguo Instituto Luis Buñuel en el barrio de San Pablo, manifiesta una consideraciones, tales como que el edificio ha permanecido abandonado y sin uso durante años, siendo una reivindicación histórica del tejido asociativo y vecinal del barrio su adecuación para uso público.
El Barrio de San Pablo ha carecido y carece de un equipamiento público en donde realizar actividades culturales, recreativas y vecinales. Además, la Asociación Vecinal de Lanuza federada a la FABZ, fue impulsora en su día, del proyecto de uso social del antiguo instituto, y en la actualidad sigue siendo impulsora de una parte importante de las actividades que inciden directamente en el Barrio del Gancho, que se realizan en él.
Añaden desde la FABZ que la resolución judicial, no supone que no se puedan desarrollar la mayoría de las actividades que se realizan en el centro con amplia participación vecinal. Sorprende, que después de años de abandono institucional, el equipo actual de gobierno, pretenda ejecutar una actuación muy parcial en una mínima parte del edificio.
Por su parte, la FABZ ha defendido y defenderá la necesaria implantación en todos los distritos de centros municipales de mayores, cívicos, bibliotecas etcétera.
Esta federación considera que no se han agotado las vías de solucionar este conflicto por el uso social de dicho espacio, dado que se aboca a la pérdida de actividades con alta demanda vecinal, en un barrio, que no olvidemos, necesita de espacios para las mismas, y que la futura intervención municipal no garantiza su continuidad.
Por último, instan al ayuntamiento a negociar para encontrar una solución administrativa que regularice definitivamente las diversas actividades que se vienen realizando en este espacio en los últimos 10 años.