En diciembre de 2018 la Inspección de Trabajo constató los hechos denunciados por tres trabajadores de la limpieza de acequias, obligando a la Comunidad de Regantes a darles de alta en la Seguridad Social y regularizar su situación.
Debido a esta denuncia, la Junta de Gobierno de los Regantes decidió no realizar los llamamientos correspondientes para incorporarles al trabajo, tal y como exige la legislación para los trabajadores fijos-discontinuos. En la práctica ha supuesto el despido de los tres denunciantes y desde los servicios jurídicos de CNT han procedido a demandar ante el juzgado de lo social por despido nulo, al entender que se están vulnerando derechos fundamentales y la garantía de indemnidad que recoge la Constitución.
"Tras diferentes intentos para evitar gastos innecesarios a la Comunidad de Regantes, su Junta de Gobierno sigue obcecada en sumar denuncias", advierten desde CNT. "En la misma mediación celebrada en el SAMA, y a pesar de ofrecer al Presidente de la Comunidad renunciar a los salarios de tramitación, a la indemnización por daños morales y a cualquier otra medida legal, la posición no se ha movido un ápice".
Desde el sindicato CNT valoran comenzar en las próximas semanas una campaña de denuncia pública y más medidas legales contra quienes "manejan de forma temeraria la Comunidad de todos los Regantes".