Política

CHA reclama la conversión del Hospital San Jorge de Uesca en Hospital Clínico Universitario

Para David Félez "las posibilidades de futuro de los estudios de Grado en Medicina pasan por la conversión del Hospital San Jorge de Uesca en Hospital Universitario", para que así el alumnado de Medicina "pueda realizar sus prácticas de forma satisfactoria en todos los servicos y especialidades".
| 28 abril, 2015 18.04
Nagore y Félez durante la rueda de prensa de esta mañana.

Nagore y Félez durante la rueda de prensa de esta mañana.

Francho Nagore, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Uesca y David Félez, coordinador del grupo municipal y candidato a la alcaldía por la formación han ofrecido una rueda de prensa en la que han presentado la propuesta de resolución que su grupo municipal lleva al próximo pleno para su debate y aprobación.

En ella, se solicita que el Ayuntamiento de Uesca inste al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, del Gobierno de Aragón, y a la Universidad de Zaragoza a que establezcan un convenio para la conversión del Hospital San Jorge en Hospital Clínico Universitario. Asimismo se insta al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) a que desarrolle un plan de adaptación de los servicios y el personal del Hospital San Jorge a las funciones propias de Hospital Clínico Universitario y que todo ello se plasme de forma concreta en un convenio del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza que recoja el plan, las condiciones y los plazos para la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Universidad de Zaragoza.

Nagore ha recordado que en estos momentos la Escuela Universitaria de Enfermería de Uesca es un centro adscrito, cuyo alumnado tiene la consideración de alumnado de la Universidad de Zaragoza, pero la gestión y los profesores no dependen de esta sino del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). “Se trata de una situación anómala, puesto que no está dentro del Sistema Universitario. Por lo tanto, sería muy conveniente, y es una petición en la que están de acuerdo tanto el propio Centro como la Universidad de Zaragoza, que pasara a ser un Centro propio de la Universidad de Zaragoza, de manera que el Grado en Enfermería dependiera en su gestión, a todos los efectos, de la Universidad de Zaragoza, pudiendo integrarse orgánicamene en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte”, ha declarado el portavoz de CHA.

Por otro lado, desde CHA consideran que las posibilidades de futuro de las y los estudios de Grado en Medicina pasan por la conversión del Hospital San Jorge de Uesca en Hospital Universitario, para que así «el alumnado de Medicina, al igual que el de Enfermería, pueda realizar sus prácticas de forma satisfactoria en todos los servicos y especialidades, mediante el oportuno convenio para la colaboración de los médicos del Centro hospitalario, creando plazas de profesores vinculados».

«En las condiciones actuales solo es posible cursar en Uesca los dos primeros cursos de Medicina, lo cual se debe fundamentalmente al hecho de que el Hospital San Jorge no es un Hospital Universitario», asevera Nagore.

CHA también define como situación anómala el hecho de que la Facultad no imparta un Grado completo sino solamente dos cursos. «Es deseo unánime el que en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Uesca se pueda cursar el Grado en Medicina completo lo que requiere la conversión del Hospital San Jorge en Hospital Universitario», concluye Nagore.

Por su parte, David Félez ha expresado la satisfacción de CHA porque la Propuesta de resolución vaya a ser aprobada con la unanimidad de todos los grupos: “Esperamos que esta unanimidad no sea fruto del periodo preelectoral en el que nos encontramos y que este mandato que va a ser enviado desde el Ayuntamiento de Uesca al Gobierno de Aragón sea asumido por este, gobierne quien gobierne”.

Desde Chunta Aragonesista han recordado que esta propuesta ya se encontraba entre las alegaciones que se presentaron a los presupuestos de Aragón, y «esta incluida entre las propuestas de CHA de su programa, dentro de una serie de medidas para relanzar el Campus de Uesca y en una clara apuesta por la universidad pública».

“Desde CHA aportamos propuestas constructivas frente a las acciones destructivas como las que está aplicando actual Gobierno de Aragón, negando financiación a la universidad pública y dando apoyo explícito a la universidad privada” ha finalizado el candidato de CHA.

28 abril, 2015

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR