El martes, se reunió la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Uesca para dar a conocer la propuesta de Ordenanza de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Estos nuevos cambios vienen marcados por la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con enfermedad discapacitante.
Francho Nagore, portavoz de CHA en la citada comisión, propuso que entre las y los usuarios que pudieran tener acceso a la Tarjeta de Estacionamiento se incluyese a las familias numerosas con hijos e hijas menores de 3 años y las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y hasta un mes después de la fecha estimada como fin de la misma.
"Con esta iniciativa CHA prentende que Uesca se acerque a los países más avanzados en la protección de los derechos de las familias", y siga el ejemplo de ciudades como Gasteiz, Málaga, Reus o València, detalla Nagore.
El portavoz de CHA también ha recordado que el Real Decreto 1056/2014, dispone que entre las y los beneficiarios de esta tarjeta estarán, "además de aquellas personas físicas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad y las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, las personas físicas o jurídicas que así lo tengan expresamente reconocido en la normativa autonómica o local, lo que deja en manos del ayuntamiento la potestad de incluir o no a estos colectivos”.
Nagore afirma que con esta iniciativa CHA no pretende que las personas con enfermedad discapacitante "compitan con estos colectivos por estos espacios en la vía pública, sino que se trata de aprovechar mejor los que ya existen, o en caso necesario ampliar su número". “Entendemos que las mujeres embarazadas y las familias numerosas con hijos menores de 3 años tienen una situación de movilidad reducida transitoria y, por tanto, consideramos que deben disponer de la posibilidad de aparcar en las plazas reservadas a estas situaciones” añade Francho Nagore.
CHA recuerda que esta propuesta se encuentra dentro de las que les realizó la Asociación 3ymas dentro de la ronda de reuniones que están manteniendo con diversos colectivos sociales de cara a la preparación del programa electoral. En la reunión que mantuvieron Joaquín Palacín, candidato a las Cortes de Aragón y David Félez, candidato al Ayuntamiento de Uesca con Esther Serrano, directiva ejecutiva provincial de la asociacion de familias Numerosas de Aragón 3ymás, les expuso sus reivindicaciones entre las que se encontraba esta y la implantación de una tarjeta ciudadana, que "recordamos está entre las obligaciones de la empresa adjudicataria del contrato de control de la zona azul, y que CHA denuncia reiteradamente que no se está cumpliendo".

