#educaciónpública  Política

CHA exige a Alós que “plante cara” a Serrat y paralicen la implantación de magisterio en la universidad privada

Francho Nagore, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Uesca y David Félez, coordinador del grupo municipal y candidato a la alcaldía por la formación aragonesista han exigido a la alcaldesa Ana Alós que "plante cara a la consejera Dolores Serrat, se reuna con ella y le explique claramente el ataque frontal que significa esta duplicidad para el campus oscense".
| 1 abril, 2015 12.04
Nagore y Félez durante la rueda de prensa en Uesca.

Nagore y Félez durante la rueda de prensa en Uesca.

Francho Nagore, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Uesca y David Félez, coordinador del grupo municipal y candidato a la alcaldía por la formación aragonesista han ofrecido una rueda de prensa en la que ademas de desgranar las numerosas afecciones que supondría la duplicidad de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad San Jorge, le han exigido a la alcaldesa Ana Alós que “plante cara a la consejera Dolores Serrat, se reuna con ella y le explique claramente el ataque frontal que significa esta duplicidad para el campus oscense”.

El lunes tanto Francho Nagore como David Félez se reunieron con Marta Liesa, Azucena Lozano y Jose Domingo Dueñas para conocer de primera mano la opinión de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ante la autorización del Gobierno de Aragón de la implantación de los grados de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil en la privada Universidad San Jorge.

“En esa reunión se volvió a poner sobre la mesa que esta duplicidad podría suponer para el campus oscense perder 500 alumnos, el 50% de los alumnos actuales en Magisterio, y que suponen casi un 20% del total del campus, 50 contratos de profesores, personal de administración y servicios y un impacto económico de 3 millones de euros, lo que significaría otro golpe más al tejido social y económico de la ciudad”, explica Nagore.

Nagore destacó que “la Universidad de Zaragoza en su Campus de Uesca imparte estos estudios desde hace más de 150 años y en el momento actual no hay suficiente demanda para cubrir la oferta actual. De hecho en Uesca se completaron las 120 plazas ofertadas para cada grado, pero hubo que esperar a la convocatoria de septiembre para llenarlo. Desde el curso 2010/11 la demanda ha ido cayendo paulatinamente, coincidiendo con el descenso de las ofertas de empleo público en magisterio, que han pasado de 800 plazas en 2007, 95 en 2013, 0 en 2014 a las 36 plazas que se barajan para el 2015. Esta oferta de la Universidad San Jorge es redundante y no es complementaria como dice la consejera, sería complementaria si ofertases grados o títulos que no ofertase la Universidad de Zaragoza”.

Para Chunta Aragonesista le creación de más plazas sólo conseguirá saturar aún más el mercado laboral y no aporta ningún valor adicional a la oferta educativa. “Tenemos que recordar que, con estas, son cinco las titulaciones del campus oscense duplicadas por la Universidad San Jorge, que ya ofertaba Administración y Dirección de Empresas, Actividad Física y del Deporte y Ciencias Ambientales”, añaden.

Respecto a la “obligación legal” que defiende tanto la consejera como el Director General de Universidades, Francho Nagore recuerda que “el Estatuto de Autonomía de Aragón es una ley de rango superior que defiende la Universidad pública como instrumento de equilibrio territorial y social, y esta iniciativa supone un ataque frontal al Campus de Uesca y a su papel como garante de ese equilibrio”.

David Félez, candidato a la alcaldía de Uesca por CHA, ha incidido en la diferencia de trato que se le concede a la universidad privada frente a la pública: “Para que se autorice un grado en la universidad pública, esta ha de demostrar que tiene el profesorado, los doctores y las infraestructuras adecuadas, mientras que a la privada no se le exige previamente, de hecho, ahora mismo la Universidad San Jorge esta lanzando su oferta de empleo buscando profesores para impartir esas materias”.

Para CHA la falta de interes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Uesca quedaron ya patentes cuando en la primera reunión de trabajo del grupo creado para estudiar un Plan de revitalización del campus oscenses, fueron los únicos que no llevaron designados representantes para el citado grupo.

David Félez le ha exigido a la alcaldesa que “se reuna inmediatamente con la consejera Serrat, como representante de los oscenses y le explique claramente todo lo que tanto ella, como la Junta de Centro de la Facultad y todos los oscenses sabemos y que la consejera al parecer desconoce, ya que compra a ciegas los argumentos que le vende la universidad privada”.

En este sentido Félez ha concluido: “No valen ya palabras huecas y palmaditas en la espalda, como con las infraestructuras pendientes y otros incumplimientos tanto del gobierno central como del autonómico, no vale ya desmarcarse de lo que hace el Partido Popular en Zaragoza y en Madrid, porque, que nosotros sepamos, Ana Alós se va a presentar a la alcaldía como cabeza de lista del Partido Popular, el mismo partido que ningunea sistemáticamente a la ciudad de Uesca”.

Noticia relacionada: Criticas al PP aragonés por la implantación de Magisterio en la privada

1 abril, 2015

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR