Este domingo se cumplirán 424 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza "el mozo", a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello desde CHA Plana de Uesca se entregará un año más, este jueves a las 20.30 en el Hotel Pedro I, el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón.
Por unanimidad de la asambleya de redolada de CHA Plana de Uesca, se premia este año a "los 8 de Yesa", como "símbolo de defensa de la tierra y dignidad, frente a la actitud vergonzosa de la administración, que el 10 de octubre de 2012 dio la orden a la Guardia Civil de cargar contra los que ese día se concentraban pacíficamente en la localidad de Artieda, y que supuso a posteriori la imputación de estas 8 personas". El fiscal pide para ellos 36 años y 300 días de prisión y un total de 22.000 euros de multa.
Los 8 de Yesa son: Miguel Palacín, agricultor y ganadero de Artieda; Javier López, trabajador de hostelería de Artieda; Jorge Luis, ingeniero químico de Uesca; Oscar Ara, arquitecto de Villarreal de la Canal; Sergio Palacín, maestro de Artieda; Álex Ubieto, comercial de Ayerbe; Arriel Domínguez, ganadero y quesero de Canfranc; y Chema Royo, educador social de Zaragoza.
Para Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA Plana de Uesca, "nadie que pacífica y dignamente luche por defender derechos tan fundamentales como la vivienda y el trabajo, debería estar perseguido por la justicia, ni en Aragón ni en ningún lugar del mundo". "Los 8 de Yesa' no son sólo ocho, son muchos más, como eran muchos más los que estuvieron ese día en Artieda, no están solos y pueden contar con miles de ciudadanos y ciudadanas sensibles ante lo injusto, venga donde venga", añade.
El premio lo entregará el propio Jiménez y lo recogerán varios de los imputados, acompañados por miembros de la "Plataforma de apoyo a los 8 de Yesa".
En ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Uesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano a María Campo la "superabuela" de Santaliestra, o a la Residencia ASPANOA en Almúdébar.