Economía

CHA denuncia que la pésima situación ferroviaria en Teruel ya no soporta más demoras

El secretario territorial de CHA en las comarcas del sur, Adolfo Villanueva, insta a PP y PAR a demostrar su interés por el ferrocarril en Teruel presentando enmiendas parciales en el Senado durante el periodo de tramitación, hasta el 27 de noviembre, de los Presupuestos Generales del Estado 2014 para dotar de partidas suficientes el...
| 25 noviembre, 2013 08.11
Locomotora arrastra un mercancías vacío saliendo de la estación de Calamocha. Foto: Carlos Royo

Locomotora arrastra un mercancías vacío saliendo de la estación de Calamocha | Foto: Carlos Royo

El secretario territorial de CHA en las comarcas del sur, Adolfo Villanueva, insta a PP y PAR a demostrar su interés por el ferrocarril en Teruel presentando enmiendas parciales en el Senado durante el periodo de tramitación, hasta el 27 de noviembre, de los Presupuestos Generales del Estado 2014 para dotar de partidas suficientes el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia e impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

“La denuncia formulada en la prensa escrita aragonesa sobre la situación del sistema ferroviario en Teruel es el ejemplo perfecto de cómo se hace necesaria una actuación tan urgente como decidida por parte del gobierno de Rajoy para solucionarlo”, explica Adolfo Villanueva. Y es que el rodeo que dan las operadoras de mercancías por Catalunya para no tener que atravesar las comarcas del sur de Aragón ejemplifica la penosa situación de la vía férrea, con sus graves consecuencias para la actividad económica y también para el tráfico ferroviario de viajeros.

“Sin embargo, si de verdad hay voluntad política para solucionar el problema, el PP-PAR tiene otra oportunidad más para demostrarlo: El 27 de este mes acaba el plazo para presentar enmiendas en el Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2014, que tras su tramitación parlamentaria en el Congreso no tuvo modificaciones sustantivas, para lograr partidas suficientes para mejorar la situación de las vías de tren en Teruel e impulsar, decididamente, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, alternativa, recordemos, propuesta como compensación a la falta de conexión directa de Teruel con Madrid”, explica Villanueva.

Para Adolfo Villanueva, “es el momento definitivo pare corregir lo que han sido los peores presupuestos del Estado de este siglo para Aragón y para Teruel especialmente. Ahora tienen la última oportunidad parlamentaria para demostrar que sus promesas electorales son ciertas o pasan al enorme cajón de los incumplimientos, y solventar un problema real y endémico de las comunicaciones en Teruel”.

CHA recuerda que, “incluyendo los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel, las inversiones en las comarcas turolenses en el Presupuesto de 2011 eran de 106 millones de euros, que pasaron a ser de 57 en 2013. Nada menos que un descenso acumulado del 47%, con estas cifras es imposible invertir en ferrocarril, en carreteras, en fomento o creación empleo”, concluye Villanueva.

25 noviembre, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR