#educaciónpública  Economía

Cerca de un centenar de personas se manifiestan en Teruel por la educación pública

Ayer miércoles 17 de octubre, la Asamblea de Estudiantes de Teruel convocaba a una manifestación más, enmarcada dentro de la semana de lucha por la educación pública promovida a nivel estatal por el sindicato de estudiantes, no obstante, organizada al margen de este. Una vez concentrada la gente frente al campus turolense, que no llegaron...
| 18 octubre, 2012 11.10

Foto: Asamblea de Estudiantes de Teruel

Ayer miércoles 17 de octubre, la Asamblea de Estudiantes de Teruel convocaba a una manifestación más, enmarcada dentro de la semana de lucha por la educación pública promovida a nivel estatal por el sindicato de estudiantes, no obstante, organizada al margen de este.

Una vez concentrada la gente frente al campus turolense, que no llegaron a ser más de 100 personas, aunque hubo gente que se incorporó después o se fue antes, se leyó el comunicado que reproducimos más abajo y se decidió partir en manifestación hasta el servicio provincial de educación por el recorrido habitual.

Durante el transcurso de la marcha se gritaron consignas contra los recortes, por la huelga general y llamando a los estudiantes a movilizarse, remarcando una actitud crítica hacia el SE y los sindicatos mayoritarios. Hubo alguna “recomendación” por parte de la policía hacia los estudiantes, provocación más bien, aludiendo directamente a que iban a ponerles “más multas”, según creemos esta actitud fue motivada por algún cantico contra la policía y la labor represora que ejerce.

Finalmente, la Asamblea de Estudiantes de Teruel aprovechó la convocatoria para intercambiar impresiones sobre la convocatoria y repercusión de esta huelga en otros sitios, llamando especialmente la atención al caso particular de Utrillas, por cercanía, donde ha alcanzado un seguimiento espectacular llegando al 100% en 4º ESO. Asimismo se hicieron las primeras valoraciones in situ de las noticias y hasta entonces todavía rumores o especulaciones sobre la próxima huelga general del 14 de noviembre, que evidentemente será secundada en Teruel.

Comunicado | Asamblea de Estudiantes de Teruel | Las estudiantes cada vez tenemos un futuro más negro enfrente, la mayoría de nosotros no encontraremos trabajo una vez hayamos terminado nuestros estudios y si lo encontramos será en condiciones de explotación y precariedad, y no contentos con eso el gobierno nos intenta poner las cosas más difíciles, mediante todas las reformas educativas llevadas a cabo por el ministro Wert. A los universitarios nos suben las tasas, los precios de los másteres son inaccesibles para el hijo del obrero, cada vez dan menos becas entre otras muchas cosas. A los estudiantes de instituto las reformas también nos afectan, se ha recortado en la plantilla de los profesores, eso conlleva a una masificación en las aulas que dificultan la enseñanza por parte de los mismos, además se nos recorta también en asignaturas, en concreto en el francés de Aranda y Chomón se han cerrado una vía de humanidades amontonando alumnos en las aulas, de la misma manera que el ministro de educación Wert va a intentar llevar a cabo que los alumnos que en segundo de la ESO. elijan la rama de ciencias no cursen historia del mundo contemporáneo y no se estudie la historia de los totalitarismos y revoluciones dadas en siglos atrás. Esta propuesta pensamos que es dirigida para que los alumnos desconozcan la historia reciente que es la que mejor explica los actuales problemas. Además en Teruel el año pasado se cerró la residencia Luis Buñuel dejando fuera a centenares de alumnos que lucharon por qué no sucediera, esta semana se ha estado desmantelando la residencia, indicio de que no hay marcha atrás, todos estos alumnos han tenido que establecerse en otras residencias dónde alcanzan los topes y la otra parte buscarse piso, teniendo en cuenta el cierre, los pisos de alquiler han aumentado el precio. Si le sumamos el aumento del precio de los hidrocarburos se traduce como un incremento en el coste del nivel de vida que en muchos casos es difícil asimilar por los estudiantes y familias.

La lucha estudiantil no solo se debe quedar en los centros educativos, intentando confluir con los distintos frentes de lucha abiertos por todo el estado español, poniendo la mirada fijamente hacia los rumores de una huelga general a mediados de Noviembre, pero también miramos con escepticismo las convocatorias de huelgas de 24 horas llevadas a cabo por los sindicatos mayoritarios, que solo se quedan en una jornada de lucha casi simbólica. Por nuestra parte creemos válida la propuesta de los sindicatos alternativos y revolucionarios de una huelga de más de un día, una huelga en la que participemos todas, estudiantes y profesores, trabajadores, parados y todos los marginados que este sistema capitalista a ido dejando en la más absoluta miseria, rememorando así aquellas huelgas estudiantiles del 68.

Por otra parte creemos necesario la construcción de un contrapoder popular, creando asambleas en las facultades e institutos por los estudiantes y profesores y en los distintos tajos por los trabajadores.

Vamos a finalizar un año muy caliente y lo vamos a empezar igual, pero no nos podemos permitir quedarnos en casa pasivamente esperando a que algo cambie. Nosotros los estudiantes y trabajadores somos el motor del cambio deseado y no nos podemos parar hasta que no lo consigamos.

No permitiremos que deis marcha atrás en la historia más rancia y totalitaria que el ministro Wert nos quiere intentar ocultar.

Debemos reclamar y avanzar hacia una educación pública, popular y laica que piense en los hijos del obrero.

18 octubre, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR