Movimientos

Cerca de 200 personas pedalean por el respeto mutuo en una ruta por vías de la Plana de Uesca

Esta segunda Marcha cicloturista por la Seguridad Vial ha discurrido por una ruta completamente pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas. Es una de las acciones del Plan de la Bici de la Diputación de Uesca (DPH).
| 17 septiembre, 2018 10.09
Cerca de 200 personas pedalean por el respeto mutuo en una ruta por vías de la Plana de Uesca
Foto: Marina Gil (DPH)

Todas las personas coinciden en que cada vez hay más conciencia en el respeto mutuo pero todavía se producen demasiados accidentes con ciclistas y conductores implicados. En lo que va de año se han producido 27 accidentes en las carreteras altoaragonesas que, a pesar de no producir ninguna muerte, han dejado 5 personas heridas graves y 19 leves.

Por segundo año consecutivo, las y los altoaragoneses se han vuelto a subir a la bici para hacer visible la convivencia en calles, carreteras y entornos rurales con la Marcha por la Seguridad Vial, una iniciativa encabezada por la Diputación de Uesca y el Club Ciclista Oscense pero detrás de la que hay muchas otras entidades y colectivos porque el objetivo es compartido.

Un recorrido circular de más de sesenta kilómetros ha llevado a los y las participantes de cualquier edad, desde jóvenes hasta el más veterano de 74 años, desde la capital altoaragonesa por paisajes de la Plana de Uesca/Hoya de Huesca en lo que también ha sido una jornada de reivindicación para el colectivo ciclista, que pide cambios legislativos y un mayor cumplimiento de la normativa.

Ha discurrido durante la mañana de este domingo por la Uesca-Ayerbe (A-132), la Ayerbe-Bolea (A-1206) y Bolea-Yequeda/Yéqueda (HU-V-3141), una ruta completamente pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas y aseguran un tránsito más seguro con el que el Plan de la Bici de la DPH, en este caso en colaboración con la comarca de la Plana, pone el punto de partida de una red de rutas seguras para el cicloturismo en la zona.

A la lectura del manifiesto ‘Por una ley justa’, se han unido los mensajes unánimes de los y las responsables institucionales que se han referido a esta iniciativa como un “impulso por la seguridad vial”, en algo que “depende a la vez de ciclistas y automóviles”, para “tomar conciencia de las normas” y donde “las bicis deben tener su espacio”.

Es lo que han puesto de manifiesto antes de dar salida a las puertas de la DPH el diputado, Joaquín Monesma, por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte; Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Uesca; acompañados de Andrés Fernández del Río, jefe de Tráfico; Miguel Bergua y José Manuel Ballarín, responsables del Club Ciclista Oscense; o el conocido “handbiker” Diego Ballesteros, quien ha querido apoyar esta causa con su presencia.

“Esto no solo va de ciclistas”, uno de los mensajes de la Marcha

“En esta iniciativa ganamos todos, esto no va solo de ciclistas”, así terminaba el manifiesto que ha sido leído por Ramiro Uriol, del ciclismo base del Club Ciclista Oscense con tan solo 13 años. En el texto se ha abogado por una modificación legislativa para los colectivos más vulnerables, a la vez que por el endurecimiento de las penas en el caso de atropello a ciclistas y una mayor agilidad en aplicarlas.

Conscientes de la problemática que afecta a bicicletas y vehículos, el colectivo ciclista afirma que “no queremos ser considerados como intrusos o como un estorbo en las carreteras, calles o caminos”. De ahí que consideren necesario “respecto y concienciación” para no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y para evitar las distracciones por el uso del móvil, una de las principales causas de la accidentalidad. A las administraciones, solicitan la protección legislativa, un mantenimiento de las carreteras que incluya la limpieza de arcenes y campañas divulgativas de las normativas, algo para lo que también se dirigen a los medios de comunicación para ayudar a dar a conocer las nuevas normativas.

Tras salir de Uesca la marcha ha continuado hasta Ayerbe, donde han podido reponer fuerzas con las migas que ha preparado el Ayuntamiento de Ayerbe, para transitar después por las localidades de Bolea, Banastás y Yéqueda, hasta volver, poco antes de las 13.30 horas, a las inmediaciones de la plaza Navarra de Uesca.

Los voluntarios y voluntarias del Club Ciclista Oscense se han encargado de velar por el desarrollo, junto con efectivos de tráfico, Cruz Roja y Policia Local para garantizar la seguridad de todos las personas asistentes.

Entre los doscientos participantes, los había de la capital altoaragonesa y llegados de diferentes puntos de la zona de Uesca, incluso algunos y algunas de Zaragoza y Teruel. Entre los clubes, además del CC Oscense, han estado representados el de Monzón; Binéfar; Graus; Sena; la Peña Ciclista Edelweiss; Peña Guara; Huesca Bike; el club ciclista Monegros; el Pedal aragonés; EnbiZzi; MTB Lobos de Zaragoza; o los Amigos de Calaceite.

17 septiembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR