Economía

CCOO denuncia las deficiencias del nuevo Centro de Educación para Adultos “Río Guadalope” de Alcanyiz

CCOO Enseñanza Teruel denuncia el incumplimiento del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por parte del Ayuntamiento de Alcanyiz y el Departamento de Educación, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros educativos, respecto a las nuevas instalaciones del Centro de Educación para Adultos “Río Guadalope” de Alcanyiz.
| 5 noviembre, 2014 07.11
CPEPA "Río Guadalope" de Alcanyiz.

CPEPA «Río Guadalope» de Alcanyiz.

CCOO Enseñanza Teruel denuncia el incumplimiento del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por parte del Ayuntamiento de Alcanyiz y el Departamento de Educación, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros educativos, respecto a las nuevas instalaciones del Centro de Educación para Adultos “Río Guadalope” de Alcanyiz.

El sindicato recuerda que en el artículo 3 punto 2.a) de este Real Decreto indica que el centro educativo debe de situarse en un edificio independiente y destinado exclusivamente al uso escolar. «No sólo no es independiente ya que está situado en los bajos de un edificio de viviendas tuteladas sino que se comparte el espacio con el Centro de Emprendedores que nada tiene que ver con la actividad docente ni educativa», explican.

Desde CCOO aclaran que los apartados b) y c) del artículo 3 regulan las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía, así como la indicación que los espacios en los que se desarrolle la práctica docente deben tener ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.

En este sentido, han detectado varias irregularidades en estas instalaciones: «la apertura de las ventanas obliga a subirse sobre la mesa o una silla para poder abrirlas y no se abren en su totalidad ya que sólo se inclinan; el taller de cocina, sin ventilación natural, es de reducidas dimensiones incumpliendo los 5 m2 por alumno que dispone el reglamento para laboratorios, talleres, etc…; tampoco cumple con la condición de ahorro de energía al disponer de dos aulas -aula mentor y aula de secundaria- que no disponen de luz natural por no tener ventana y obliga al consumo de energía constante, tanto en el alumbrado permanente como la ventilación por aire acondicionado; y no existe salida de emergencia señalizada, elemento de seguridad recomendable en cualquier espacio público más aún en un centro educativo con un alto aforo de usuarios».

El sindicato también incide que el apartado e) de este mismo punto 2 regula los aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro. «Dispone de un solo baño masculino y otro femenino para más de 300 alumnos y alumnas compartido con la plantilla del profesorado, que nos parecen totalmente insuficientes», aseveran.

«Dudamos seriamente que se cumpla el requerimiento de 1,5 m2 por cada puesto escolar que regula el artículo 14 apartado a) de este Real Decreto en el aula de Formación Inicial debido a su reducido tamaño», añaden.

Por todas estas irregularidades van a trasladar esta denuncia a la Junta de Personal Docente del Servicio Provincial de Educación de Teruel así como al Comité de Empresa del propio Ayuntamiento, ya que las personas que realizan sus funciones en este centro de trabajo pertenecen a estos dos colectivos, para que «soliciten de manera urgente un Plan de Emergencia y Evacuación a los Servicios de Prevención de riesgos laborales correspondientes», y para que «denuncien desde sus ámbitos el incumplimiento de la normativa que regula los requisitos mínimos de los centros educativos mencionada anteriormente».

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Teruel no acepta que «se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, ni de los usuarios de este centro educativo», a la vez que denuncia el incumplimiento de las normativas vigentes por parte de las propias administraciones.

5 noviembre, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR