#Elecciones26M  Política

Cambiar Huesca propone eliminar barreras para favorecer la escolarización inclusiva

Cambiar Huesca promueve la escolarización inclusiva como pilar fundamental de una sociedad igualmente inclusiva, que reconoce que todos los niños y niñas tienen el mismo valor por la condición misma de seres humanos
| 13 mayo, 2019 19.05
Cambiar Huesca propone eliminar barreras para favorecer la escolarización inclusiva

Desde Cambiar Huesca consideran que en la actualidad, es lugar común hablar de educación inclusiva en multitud de foros y vemos cómo se anuncian nuevos avances legislativos a favor de la plena inclusión de todo el alumnado. Sin embargo, suele dejarse fuera de este debate un aspecto fundamental de la inclusión que para Cambiar Huesca es “irrenunciable”, la escolarización.

“En Cambiar Huesca –explica Pilar Callén, candidata a la alcaldía por la confluencia de izquierda-, preferimos hablar de escolarización inclusiva, como se viene haciendo desde plataformas por la educación pública en diferentes comunidades autónomas, espacios desde los que se insiste una y otra vez en la urgencia de desarrollar políticas de planificación municipal que eliminen progresivamente las tendencias perversas que se han venido consolidando hasta ahora. La penetración de los discursos neoliberales contra la escuela pública legitimaron para una gran parte de la sociedad el principio, que no derecho, de la ‘elección de centro’ de las familias”.

Cambiar Huesca asegura promover la escolarización inclusiva como pilar fundamental de una sociedad igualmente inclusiva, que reconoce que todos los niños y niñas tienen el mismo valor por la condición misma de seres humanos. “Una ciudad inclusiva –señala Callén- se enriquece con la variedad y para ello debe contribuir, desde sus políticas públicas, a que todos los entornos educativos donde conviven nuestros pequeños y pequeñas, pero también las y los adolescentes, sean lo más equitativos posibles”.

El programa de Cambiar en este aspecto es determinante, el Ayuntamiento puede reducir la segregación escolar, asegura la alcaldable Pilar Callén, “para ello ha de fijarse como objetivo final de dicho proceso conseguir el equilibrio de todos los centros escolares de la ciudad, entendiendo dicho equilibrio como la igualdad en la distribución tanto del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo como del resto del alumnado”.

Desde la formación aseguran haber venido haciendo propuestas a lo largo de los últimos cuatro años en los que han ejercido labores de gobierno municipal y de oposición. “Propuestas que cada vez han ido calando más entre los agentes sociales, lo cual nos dice que con voluntad política y una buena y adecuada pedagogía desde el Consejo Escolar municipal, como órgano coordinador y participativo de la ciudad, podemos cambiar muchas prácticas erróneas que nos han conducido al estado actual de jerarquización social de los centros educativos”.

La apuesta de Cambiar por la educación inclusiva conlleva una firme determinación social para que los niños y las niñas aprendan juntos, “porque ningún niño ni ninguna niña debe ver mermado su desarrollo por culpa de una sociedad excluyente”, concluye Pilar Callén.

13 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR