Política

Cambiar Huesca pide que se inicie el protocolo de separación y recogida de residuos estas navidades

La portavoz de la formación, Carmen García, recuerda que este protocolo fue enviado a todos los concejales y concejalas del equipo de Gobierno con el fin de que introdujeran sus propias aportaciones "y ninguno lo hizo"
| 11 diciembre, 2018 11.12
Cambiar Huesca pide que se inicie el protocolo de separación y recogida de residuos estas navidades
Foto: Ecologistas en Acción Uesca

La portavoz de Cambiar Huesca, Carmen García, espera que el Ayuntamiento inicie “de una vez” el protocolo de separación y recogida de residuos previsto para eventos festivos aprovechando las fiestas de Navidad.

La que fuera concejala de Medio Ambiente lamenta que esta medida, promovida por ella misma, no se haya puesto en marcha todavía en el Consistorio a pesar de existir un protocolo pormenorizado con prescripciones básicas tanto para los eventos organizados por el propio Ayuntamiento o por parte de otras organizaciones.

García entiende como «prioritaria» la implantación de este protocolo que define las actuaciones obligatorias que se han de tener en cuenta por la entidad promotora y/u organizadora de eventos públicos en cuanto a la necesaria disminución de residuos y, en su caso, separación y recogida selectiva de los mismos.

Entre las medidas que se prevén está la reducción de elementos de usar y tirar como vasos, platos, cubiertos de plástico así como bolsas. Por ello se fomenta el uso de elementos reciclables con el consecuente reciclado y separación de residuos generados en los contenedores habilitados por el propio Consistorio.

Además dicho plan prevé la asignación de personal municipal que ayude en el control de la separación de residuos para que ésta se realice de manera correcta. De igual manera, y en todos los eventos organizados por la administración local, se impulsará la utilización de productos de proximidad, locales, ecológicos, sociales y sostenibles, además de productos de comercio justo.

“No es posible que se hagan actos con fines sociales y no se tenga en cuenta la disminución de residuos y la recogida y selección de los mismos. Una sociedad avanza, cuando la ciudadanía se implica y trabaja para el bien común. El Ayuntamiento debe ser ejemplo, en el que se mire el resto de la ciudadanía, por eso debe iniciar el protocolo ya que ponerlo en práctica requiere escasa aportación económica, lo que sí requiere es conciencia. Desconocemos si alguien del actual equipo de Gobierno la tiene”, indica García.

La portavoz de Cambiar Huesca recuerda que este protocolo fue enviado a todos los concejales y concejalas del equipo de Gobierno con el fin de que introdujeran sus propias aportaciones «y ninguno lo hizo».

¿Cómo adherirse al protocolo?

La entidad promotora y/u organizadora deberá realizar la solicitud al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Uesca. Dicha solicitud deberá incluir las prescripciones básicas del apartado 1 e indicar qué conductas recomendables va a llevar a cabo.

Una vez recibido el documento definitorio, se trasladará a GRHUSA (empresa pública que se encarga del operativo de prestación del servicio en base a la encomienda de gestión de este servicio) para que analice y estudie la propuesta, planificando los puntos de recogida, los contenedores precisos, la aprobación de la logística propuesta y todos aquellos aspectos que sean relevantes para la separación y recogida efectiva de los residuos; así como el coste del servicio en caso necesario.

Posteriormente será el servicio de Medio Ambiente quién validará la propuesta y su alcance, trasladando a Alcaldía, para que se comunique si procede a las partes intervinientes, y particularmente al promotor de la actividad que produce los residuos en el evento, de forma que el promotor deberá comprometerse a realizar la actividad en las condiciones previstas en la propuesta definida.

11 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR