Política

Cambiar Huesca pide que se controlen los vertidos de aceite usado en los puestos de comida ambulante

La portavoz de la formación recuerda que un litro de aceite puede contaminar 100.000 litros de agua. “El control de estas prácticas no requiere de una partida presupuestaria sino de un ideario político y ecológico que ha de llevarse a la práctica en todos los ámbitos del Ayuntamiento", añade.
| 29 enero, 2019 10.01
Cambiar Huesca pide que se controlen los vertidos de aceite usado en los puestos de comida ambulante
Foto: Cambiar Huesca

El grupo municipal de Cambiar Huesca pide al Ayuntamiento que extreme el control en el vertido de aceite usado, sobre todo en alcantarillas, por parte de los puestos de comida ambulante que se instalan en la ciudad. Una solicitud que llega días después de que se denunciara públicamente el vertido del aceite restante de las bandejas que se habían utilizado en la hoguera de San Vicente.

La portavoz de Cambiar Huesca, Carmen García, recuerda que este control debe hacerse por parte de la Policía Local de la localidad y por ello reclama la creación, «lo antes posible», de la Unidad de Medio Ambiente especializada en este tipo de cuestiones. Además recuerda que fue durante su gestión en el departamento de Medio Ambiente cuando se instalaron numerosos contenedores para el aceite usado de uso doméstico en la ciudad.

“La ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana exige en el artículo 46.5 llevar los aceites vegetales al Punto Limpio, por ello exigimos al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa o que establezca los controles necesarios. Ante la apertura del plazo para las autorizaciones de puestos ambulantes de comida en seis puntos de la ciudad solicitamos un control de la actividad y del reciclado del aceite. Es incívico e intolerable que algunos irresponsables realicen estos vertidos en alcantarillas”, ha destacado García.

La portavoz de Cambiar recuerda que un litro de aceite puede contaminar 100.000 litros de agua. “El control de estas prácticas no requiere de una partida presupuestaria sino de un ideario político y ecológico que ha de llevarse a la práctica en todos los ámbitos del Ayuntamiento. Por eso se redactó un protocolo interno de reciclaje de residuos en las actividades propias del Consistorio con el fin de que se reciclara la materia orgánica y el plástico fundamentalmente”, argumenta García que tilda de “inaudito” que a día de hoy se sigan realizando actos de todo tipo, sociales, culturales, deportivos etc… sin reciclar debidamente los residuos o apostando por materiales más sostenibles.

“No podemos hablar de civismo y de solidaridad si no damos ejemplo con nuestras actuaciones. Soy muy crítica con esta forma de actuar porque lo único que se requiere es voluntad y conciencia. De ahí lo importante de las campañas educativas, divulgativas y de concienciación”, concluye García.

29 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR