Política

Cambiar Huesca pedirá la construcción de una planta de compostaje orgánico a cargo de los nuevos presupuestos

Una iniciativa irrenunciable para la formación que entiende que es prioritario continuar con el proyecto iniciado hace tres años por la concejala Carmen García al frente del Área de Medio Ambiente
| 14 noviembre, 2018 15.11
Cambiar Huesca pedirá la construcción de una planta de compostaje orgánico a cargo de los nuevos presupuestos
Carmen García. Foto: Cambiar Huesca.

Cambiar Huesca solicitará que en el presupuesto del Ayuntamiento figure en el apartado de inversiones, con una partida de 600.000 euros, la construcción de una planta de compostaje de materia orgánica en el vertedero de oscense.

“Es necesario que se dé continuidad a este proyecto que fue pionero en Aragón y que puede quedarse estancado si no se toman las medidas oportunas”, ha remarcado Carmen García recordando que fue el Ayuntamiento, junto con la Asociación de Vecinos de M.ªAuxiliadora y a través de Ghrusa, el que implantó el reciclaje en el barrio a través de distintas campañas de concienciación. Para ello se entregó a cada interesado una llave para poder abrir los contenedores y bolsas compostables.

La concejala incide en que “la respuesta fue muy positiva pero necesita un impulso decidido”, llegando incluso a varios colegios que también se adhirieron al compostaje de los restos generados en sus cocinas a través del programa escolar iniciado y, posteriormente, distintos establecimientos privados.

Carmen García defiende esta inversión porque “no se puede dejar de lado lo que con tanto esfuerzo se inició. Es lamentable que no exista esa sensibilidad en el actual concejal de Medio Ambiente ni en el Ayuntamiento”. En la reunión de la Junta del Consorcio número 1 de Uesca ya expresó su malestar con la paralización del proyecto y su estancamiento y solicitó un impulso decidido.

“Debemos poner el acento en el número de puestos de trabajos verdes que se generarían. Estos no sólo se crearían en la construcción de la compostera, sino en la recogida y tratamiento de la materia orgánica, así como las campañas medioambientales y de sensibilización. Además se podrían obtener recursos de la venta del compost, de una calidad excepcional. Éste fue utilizado con mucho éxito ya durante el mes del árbol en la plantación de distintos árboles en el Parque de las Mártires”, ha admitido la concejal y portavoz de Cambiar Huesca que considera imprescindible el seguir avanzando en el compostaje hasta terminar con el cuarto contenedor de restos. Para el grupo, es necesario trabajar en la ordenanza fiscal de residuos para toda Uesca con una policía medioambiental que informe y vigile el proceso. Por tanto, requiere al actual concejal que se ponga a trabajar en esta línea que se quedó paralizada con el cese de la anterior titular.

El Observatorio de la Sostenibilidad, que mide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, considera que Uesca es la ciudad del Estado español con mejor sostenibilidad ambiental  y lo hace con un escaso presupuesto de 840,59 euros por habitante. Para continuar en esta línea es importante seguir con estas actuaciones. Un hecho que según Carmen García se ha silenciado por parte del Ayuntamiento, “es inaudito que no haya merecido ni un sólo comentario de apoyo. Desde aquí las felicitaciones a todo el personal del departamento que lo ha hecho posible”.

14 noviembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR