#contraelolvido  #Elecciones26M  Política

Cambiar Huesca aboga por el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica

La formación quiso celebrar un acto simbólico en el patio del Ayuntamiento de Uesca clausurando una placa franquista, pero "el grupo de gobierno municipal lo impidió físicamente apilando cajas para evitar el acceso a la misma". Con todo, un recorrido por el centro de la ciudad sirvió para denunciar la existencia de nombres de calles que rinden tributo al régimen del dictador Franco.
| 17 mayo, 2019 14.05
Cambiar Huesca aboga por el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica
Simbólico cambio de la nomenclatura callejera franquista en los Porches Galicia.

“Hemos elegido el patio del Ayuntamiento –declaró Pilar Callén, candidata a la alcaldía por la coalición Cambiar Huesca- como lugar emblemático en el que denunciar el incumplimiento en la ciudad de las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, aprobadas respectivamente por el Parlamento y las Cortes de Aragón en 2007 y 2018. Queríamos clausurar de forma simbólica la placa franquista ubicada tras el busto del Justicia de Aragón, pero el alcalde lo ha impedido colocando un parapeto de cajas de cartón que nos ha impedido el acceso. Nos avergüenza y entristece el comportamiento de Luis Felipe, su actitud antidemocrática y refractaria con la eliminación de símbolos franquistas”.

Cambiar Huesca pretendía extender sobre la lápida que recuerda en tonos encomiásticos y de gratitud al dictador Franco, una leyenda en la que se aludía a la exigencia del cumplimiento de las leyes de Memoria vigentes, pero la acumulación de materiales oportunamente dispuestos lo ha impedido. “Luis Felipe –señaló Pilar Callén- se comprometió con Cambiar Huesca en la retirada de la placa facciosa justo cuando se colocó, a instancias nuestras, la que recuerda a los alcaldes y concejales fusilados por su militancia republicana, pero no lo ha cumplido. Tampoco ha asumido el acuerdo de gobierno firmado para materializar una ruta de la memoria que recuerde en los cementerios municipal y de Las Mártires a los fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra”. “El alcalde –lamentó Callén- no ha permitido que celebremos un acto de reparación y justicia democrática, además nos ha enviado a un buen número de policías para controlar cualquier propósito de exigencia memorialista”.

Callén recordó, además, que el Ayuntamiento de Uesca está obligado a poner en marcha planes de protección urbanística en torno a los enterramientos de los capitanes sublevados en Chaca en diciembre de 1930, Fermín Galán y Ángel García Hernández. “La declaración en octubre de 2017 como Bien de Interés Cultural para las tumbas de Galán y García, obliga al Ayuntamiento a la redacción de planes de protección del entorno, pero no se ha hecho nada. Tampoco en materia de cambios en el callejero, eliminación de simbología franquista o recuperación de las grandes figuras de la cultura republicana que fueron asesinadas, tuvieron que exiliarse o desaparecieron. Uesca es una ciudad sin memoria institucional, triste y deliberadamente amnésica en el reconocimiento de una tradición democrática que tiene nombre de mujeres y hombres que lucharon por la libertad, la democracia y la legalidad republicana”.

Cambiar realizó un recorrido por distintas calles de inequívoca resonancia franquista para renombrarlas en cumplimiento de las leyes de memoria. Así, un numeroso grupo de personas acudieron a los Porches de Galicia donde se colocó una simbólica placa que actualizó la nomenclatura como “Porches de Galán y García Hernández”. “Es un tributo –relató el candidato de Cambiar Víctor Pardo Lancina- a los dos capitanes que nombraron a los Cosos Alto y Bajo durante el tiempo de la Segunda República”. La plaza de Navarra, referencia callejera que alude a la presencia en la ciudad del contingente carlista que se alojó en el Círculo Oscense, fue renombrada como es popularmente conocida, Plaza Zaragoza. Igualmente la calle Rioja, que para la comitiva de Cambiar Huesca pasó a ser la de los hermanos Francisco y Pilar Ponzán Vidal, oscenses, maestros anarquistas exiliados e involucrados en la Resistencia francesa. Francisco, Paco Ponzán, goza en Francia de los máximos honores institucionales y nombra calles y paseos, pero en su ciudad apenas se guarda memoria de su nombre y trágica muerte en Toulouse a manos de los nazis.

“Cambiar Huesca –concluyó Pilar Callén- hará del cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica un ejercicio de justicia, en el convencimiento de que figuras como los capitanes de Jaca, los hermanos Ponzán, Ramón Acín y tantos otros, merecen nuestra gratitud y reconocimiento en el disfrute del régimen de libertades que vivimos. Cambiar actualizará el callejero y honrará la historia de la lucha por los Derechos humanos contra la dictadura”.

Resolución favorable a Cambiar Huesca de la Junta Electoral

Por otra parte, la Junta Electoral de Aragón ha fallado contra el recurso interpuesto por Ciudadanos solicitando la exclusión de Cambiar Huesca en los debates electorales y la cobertura informativa general propuestos por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Cambiar Huesca lamenta y condena nuevamente «la actitud de censura antidemocrática y excluyente» del partido de la derecha. «Son la nueva policía política y el gabinete de censura electoral», asegura Pilar Callén, candidata de Cambiar a la alcaldía.

17 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR