#economíapersonas  #economíasolidaria  Economía

Bilbo acogerá en noviembre el II Congreso de Economía Social y Solidaria

El II Congreso de Economía Social y Solidaria, organizado por REAS y REAS Euskadi, está en marcha y se celebrará en Bilbo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!"
| 15 agosto, 2016 07.08
Bilbo acogerá en noviembre el II Congreso de Economía Social y Solidaria
Inauguración del Congreso ESyS de Zaragoza. Foto: Jorge Millaruelo (AraInfo)

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbo del 10 al 12 de noviembre de 2016, bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!”.

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es no sólo deseable y necesaria, sino posible. Ha llegado el momento de dar el salto y dejar de creernos una alternativa para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la economía social y solidaria. En Zaragoza 2014 nos encontramos… y en Bilbo 2016 ¡Nos desplegamos!

En las próximas semanas iremos presentando la imagen y la web del congreso. El programa va cogiendo forma y para ir abriendo boca, te queremos presentar los 6 ejes en los que se centrará esta segunda edición del Congreso:

1. Economía inclusiva y democrática

Comprobamos día a día, como la economía capitalista genera cada vez más exclusión, desigualdad e injusticia, sin el suficiente control político y ciudadano. Cuando «falla» la capacidad de inclusión, es el modelo mismo el que falla. En este eje analizaremos algunas de las alternativas económicas y de fiscalidad, de reorganización y/o reparto de los trabajos y creación de empleo, y de acceso a los derechos sociales que se están planteando actualmente. Y reflexionaremos sobre las propuestas que desde la economía social y solidaria podemos realizar para hacer una economía más justa, inclusiva y sostenible tanto a nivel estructural como en el trabajo con las personas y en los territorios que garantice el ejercicio pleno de los derechos sociales de ciudadanía para todas las personas.

2. La Economía será solidaria si es feminista

La Economía Social y Solidaria (ESyS) y la Economía Feminista comparten la crítica al sistema económico dominante y a los supuestos sobre los que se sustenta su interpretación de la realidad. Desde esta crítica apostamos por la construcción de “otra economía más justa”; otras relaciones económicas basadas en la interdependencia, en la reciprocidad, en prácticas democráticas, participativas y de transparencia, siempre teniendo la equidad entre las personas como principal eje rector de nuestra actuación y poniendo en valor todos los trabajos necesarios para la Vida.

Existen, por tanto, fuertes vínculos entre ambas economías críticas que queremos seguir explorando e investigando con el objetivo de construir nuevas aportaciones que refuercen la ESyS pero, también, con el propósito de fortalecer nuestras prácticas desde los feminismos para potenciar su capacidad transformadora.

A partir de un trabajo teórico pero también de la visibilización de experiencias e iniciativas de la ESyS que trabajan desde estas claves, nos proponemos asentar los conceptos y las vinculaciones entre ESyS y Economía Feminista y reflexionar sobre cómo seguir articulando el diálogo entre ambas para la construcción de sociedades no sexistas ni heteropatriarcales.

3. Superando barreras, desbordando limitaciones. Creación, desarrollo y transformación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria

El tejido productivo de la Economía Social y Solidaria ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Pero es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo, que sirva para consolidar las posiciones tomadas y desplegarse, abriéndonos de manera efectiva hacia la sociedad en general.

El objetivo central de este eje es identificar y explorar las barreras y limitaciones, internas y externas, que dificultan dar ese salto (miedos, tabús, ansiedades, estereotipos, rutinas, normativas, paradigmas imperantes…), para poder superarlas y desbordarlas. Trabajar en relación a los límites de cada una de nosotras (personas, entidades, mercados específicos), a los colectivos y a lo que se refiere al contexto socioeconómico en que nos encontramos.

Como reto, nos proponemos crear colectivamente un mapa con las barreras y limitaciones identificadas y una hoja de ruta en la que se señalen posibilidades e hitos, para superarlas de forma operativa y proyectarnos a futuro. De ese modo, obtendremos las claves para escalar la Economía Social y Solidaria, para normalizarla como la economía deseable y posible para la mayoría de la gente.

4. Bienes Comunes y Economía Social y Solidaria

Desde este eje, proponemos  pensar acerca del cajón abierto y  diverso que supone la perspectiva de lo común, en su mirada sobre los territorios, los saberes y  diferentes formas de relación y  gestión.

Planteamos intercambiar, discutir y construir,  hacia la interacción entre los nuevos comunes y los tradicionales, visibilizando los obstáculos y construyendo posibles estrategias y puentes para avanzar junto a la Economía Social y solidaria hacia una nueva comunidad en el Siglo XXI.

5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estructuras cooperativas amplias en la construcción de la ESS

En los últimos años hemos visto surgir en el seno de la ESS iniciativas económicas alternativas cuya característica fundamental es que sus dinámicas de creación y consolidación implican la articulación en su proceso de construcción de redes densas de capital social que vinculen a miles de personas y organizaciones en escalas territoriales amplias. Entre ellas, podemos citar estructuras cooperativas de finanzas éticas, de producción y comercialización de energías renovables, de consumo agroecológico… Esta característica no se explica únicamente por razones de sostenibilidad económica, sino por el tipo de respuesta social que buscan y el tipo de propuesta de transformación que ofrecen. De esta forma, este tipo de iniciativas adquieren un valor no sólo económico, sino político muy significativo y se constituyen en una clara oportunidad para la ESS y su propuesta de transformación social, que la ESS debe saber entender y potenciar.

En este eje temático, queremos reflexionar sobre este tipo de dinámicas que han surgido en el seno de la Economía Solidaria, analizando diversos aspectos como su potencialidad en el conjunto de la ESS o los retos que implican la necesidad de crear estructuras amplias sin perder la identidad. También analizaremos el valor y retos que afronta el mercado social, como estructura estable que ofrezca un marco a estas iniciativas (aunque no solo a ellas, obviamente) y el valor que pueden aportar estas a la consolidación de dicho mercado.

6. Transiciones para una nueva economía en un mundo sostenible.

El pico del petróleo, las personas refugiadas por causas climáticas o la pérdida de biodiversidad son macrocuestiones interrelacionadas por el modelo extractivo global, con impacto directo en la economía doméstica y cotidiana. El ahorro y uso eficiente de energía y recursos en el hogar, sobre un urbanismo bioclimático y bioconstruido, equilibrado con un planteamiento circular de la producción industrial, está ya incrementando la resiliencia ciudadana antes los grandes macro-riesgos. La adaptación al cambio climático y la custodia de la biodiversidad, más allá de grandes políticas internacionales, se está resolviendo en ecoaldeas, comunidades de cohousing, grupos de consumo y movimientos de soberanía alimentaria, energética o educativa. En este eje, el más tangible del Congreso, se darán cita las experiencias de transición comunitaria con sus ejemplos agroecológicos, de regeneración rural o urbana, o de economía azul, capaces de impactar a nivel global desde la práctica local.

Seguiremos informando.

Más información en economiasolidaria.org y en @economiameeting.

congreso esys

15 agosto, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR