Política

Azcón asegura que restablecerá la UAPO pese a que nunca fue depuesta

El alcalde ha asegurado que restituirá el nombre de la unidad y que sus agentes continuarán realizando las mismas labores, el mismo sueldo, calendario y condiciones laborales que disfrutaban hasta ahora
| 20 junio, 2019 07.06
Azcón asegura que restablecerá la UAPO pese a que nunca fue depuesta
Sara Fernández y Jorge Azcón durante su visita al antiguo Cuartel de Palafox. Foto: Daniel Marcos Pina | AZ.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han visitado este miércoles la sede de la Policía Local en el antiguo Cuartel de Palafox, donde se han reunido con sus responsables, en un acto con tinte postelectoral y de mero revanchismo hacia las medidas de ZeC, gobierno que en el caso de la policía local ha sido el único desde la Expo 2008 en sacar plazas para la policía local.

Durante la visita el alcalde anunció la restitución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO); una medida que será inmediata una vez que se disponga de varios informes jurídicos que se han solicitado y están siendo elaborados por los servicios técnicos. Además ha adelantado que “no sólo se restituirá la UAPO y su vestuario sino que la idea de este gobierno es reforzarla”.

Sin embargo, y demostrando que tanto la visita como la medida de “restituir” la UAPO no responde sino a un trasfondo propagandístico, en clave postelectoral, la propia Unidad de Apoyo jamás ha sido disuelta, pues las modificaciones realizadas por Zaragoza en Común se limitaron a un cambio de nombre –Unidad de Refuerzo Flexible–  y a alguna nueva atribución, pero se mantuvo con la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales.

La UAPO nació de cara a afrontar la afluencia de público a la Expo 2008, una cita que no solo trajo deuda pública a la ciudad. El concepto de la unidad, que en el fondo era el de hacer las veces de una policía antidisturbios asociada a la policía local lo definía a la perfección uno de sus agentes en 2007, año de su creación, en unas declaraciones a El Periódico de Aragón: “Al tratarse de nueve agentes, te sientes más arropado y el número impresiona. Cuando bajamos del vehículo ya tenemos el 80% de la actuación ganada”, insinuando que la intimidación ha sido parte esencial del funcionamiento del cuerpo.

Pero Jorge Azcón no solo ha asegurado que restituirá esta unidad nunca desaparecida, sino que ha asegurado que mientras ha durado el anterior gobierno “apenas ha habido incorporaciones” a la policía local, cuando desde 2007, el gobierno de Zaragoza en Común ha sido el único en incorporar nuevos efectivos a este cuerpo, con la convocatoria de 105 plazas, 57 nuevas y el resto de promoción interna en septiembre de 2017.

De hecho, con aquel aumento de plazas Zaragoza continuaba con una ratio de agentes de policía local por habitante – 1 por cada 525 habitantes- superior a ciudades mucho más conflictivas como Madrid –1 cada 598 habitantes– o Barcelona –1 cada 525 habitantes–.

Por su parte la vicealcaldesa Sara Fernández ha destacado la función esencial que desempeña la Policía Local y ha señalado que desde el consistorio van a “hacer todo lo posible” porque la policía local “vuelva tener la imagen que le corresponde” y que tenga “los medios materiales y los recursos humanos que sean posibles”.

Pero en el asunto de la imagen de la policía local la UAPO ha sido de todo menos modélica. La intimidación que podía ser un golpe de efecto en sus inicios pronto mutó en diferentes provocaciones a partir de esa posición de fuerza. Desde su creación han sido decenas los incidentes en los que agentes de la unidad han sido objeto de denuncia pública de malos tratos por diferentes personas, especialmente jóvenes, que, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones desde Derechos Civiles 15M, han podido ver como sus noches de fiesta acababan a golpes.

El alcalde de Zaragoza ha apostado además por recuperar el modelo de consenso en torno a la Policía Local, y no parece muy arriesgado asegurarlo, puesto que la postura del tripartito de la derecha de PP, Ciudadanos y Vox es, con respecto a la UAPO, más contenido que la idea inicial del PSOE que consistía en incorporar nuevos agentes para esta unidad antidisturbios.

20 junio, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR