
La Operación Piñata se saldó ayer con 38 detenciones. Trece de las personas detenidas ayer salieron la pasada noche en libertad con cargos de resistencia y desobediencia. Según explica a Diagonal Daniel Amelang, abogado de algunos de ellos, sus detenciones tuvieron lugar durante los registros realizados por la Policía Nacional pero no entran en el marco de la Operación Piñata, ordenada por la Audiencia Nacional. La policía acusa a otros once detenidos más de usurpación. Amelang señala que hoy pasarán a disposición judicial.
De las otras trece personas detenidas, éstas con cargos de pertenencia a “organización criminal con fines terroristas”, aún hay poca información. Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de uno de ellos, explica que “en principio, hoy harán la declaración en comisaría y mañana pasarán a disposición judicial”.
La Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, detuvieron ayer a 13 personas por “pertenecer a un grupo criminal con fines terroristas” en el marco de la Operación Piñata, ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, según las últimas informaciones emitidas desde el cuerpo. La nota de la policía afirma que los detenidos formarían parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Durante la operación, la Policía realizó registros en 17 puntos, entre otros en los centros sociales madrileños La Quimera, en Lavapiés, y 13-14, en Vallecas, en donde requisaron material informático. Varias fuentes señalan que, finalmente, durante los registros, la policía detuvo a otras 24 personas, 14 de ellos acusados de resistencia y desobediencia y otros once acusados de usurpación.
Protestas en todo el Estado
Un millar de personas salieron ayer a la calle, en Madrid, para mostrar su repulsa ante las detenciones de personas relacionadas con el movimiento anarquista. La concentración, celebrada de modo espontáneo, comenzó a las 19.00 horas en la plaza de Tirso de Molina y continuó por La Cebada y otras zonas turísticas de la ciudad hasta llegar a la Puerta del Sol. Alrededor de las 20.30, la policía realizó cacheos en los manifestantes que aún continuaban allí.
En Granada, Barcelona, Palencia, Zaragoza, Salamanca, Girona y Cuenca también se celebraron concentraciones en rechazo a las detenciones de anarquistas. Según explican desde La Directa, medio millar de personas se concentraron en la entrada del Mercado Municipal de El Clot en protesta por la operación policial.
Artículos completos de Ter García y Vicente Sanpakú, publicados en Diagonal.