#Elecciones10N  Política

Arranca la agrupación de electores de ‘Teruel Existe’ apoyada por las firmas de 6.781 turolenses, más del 6% del censo electoral

Han asegurado que presentarse a las elecciones va a ser "una acción más" para conseguir que la zona de Teruel "deje de estar abandonada, aislada y con sus grandes proyectos paralizados por injustificables decisiones políticas"
| 8 octubre, 2019 18.10
Arranca la agrupación de electores de ‘Teruel Existe’ apoyada por las firmas de 6.781 turolenses, más del 6% del censo electoral
Foto: Teruel Existe

El movimiento ciudadano ‘Teruel Existe’ ha presentado este martes la agrupación de electores después de hacer lo propio con las firmas del 6,34% del censo electoral de la zona, 6.781 turolenses han apoyado esta candidatura.

Han comenzado la presentación declarando que presentarse a las elecciones va a ser «una acción más» para conseguir que la zona de Teruel «deje de estar abandonada, aislada y con sus grandes proyectos paralizados por injustificables decisiones políticas». Al mismo tiempo han destacado “que nadie piense que se va a perder el movimiento ciudadano y su carácter reivindicativo al servicio de los turolenses, porque se va a continuar trabajando en la misma línea que durante estos 20 años.”

También han querido dejar «muy claro» cómo define la ley electoral que es una agrupación de electores, y que van a seguir teniendo «un carácter transversal sin implicaciones ideológicas tal y como ha sido el funcionamiento de la plataforma ciudadana en estos 20 años de andadura, dando un ejemplo al país de cómo se puede trabajar por objetivos comunes y sin partidismos, para diferenciarse de los partidos políticos actuales».

El movimiento ciudadano ha detallado que una agrupación de electores es «temporal», ya que se constituyen «única y exclusivamente» para cada proceso electoral concreto y no es posible la conversión en partido político; no pueden realizar coaliciones de agrupaciones de electores ni de éstas con partidos políticos; no tiene derecho a espacios electorales gratuitos en los medios públicos ni a participar en los debates de candidatos; no tienen derecho a percibir adelantos de subvenciones electorales para financiar la campaña, y solo podrán recuperar los gastos justificados en campaña si sacan algún escaño.

Para la recogida de firmas aseguran que han tenido «una gran colaboración» en toda la zona. El movimiento ciudadano ha conseguido 6.781 firmas de personas empadronadas en la zona de Teruel que son el 6,34% del censo electoral, cuando era suficiente con el 1%. Destacan además el apoyo «entusiasta» de miles de turolenses que -en su opinión- ha hecho «reforzar la ilusión, recibiendo ánimos de manera constante, han visto a gente de todas las edades ilusionada con este paso histórico».

Subrayan que han recibido firmas también a través de «muchas cartas enviadas por correo ordinario, y en Zaragoza más de 500 turolenses no pudieron firmar al no estar empadronados en la provincia de Teruel. Este gran apoyo hace que una vez más ‘Teruel Existe’ sea una gran representación de la sociedad turolense», añaden.

Este miércoles realizarán la presentación de las personas candidatas en el parque de Los Fueros a las 18.00 horas, pero en rueda prensa han adelantado la lista de las candidaturas al Congreso y al Senado. Han informado que la formación de las listas se ha realizado con los diferentes grupos de Teruel Existe en la zona, Alcanyiz-Baix Aragón, Alcorisa, Andorra, Xiloca, y la ciudad de Teruel, obteniendo «consenso y unanimidad absoluta» en las propuestas.

Manuel Gimeno ha declarado que “la candidatura aúna una representatividad amplia de la provincia, personas con experiencia y con juventud, versátiles, con compromiso y sobre todo con mucha ilusión, y sin ningún tipo de protagonismo”, destacando que son “turolenses de diferentes profesiones, condiciones, de todas las edades, una muestra diversa de toda la provincia”.

Aseveran además que tras el anuncio mediante el que confirmaban su presencia en las elecciones, se han comenzado a producir las primeras críticas desde algunos partidos, «tachando al movimiento y a los turolenses de negativos y victimistas».

Ante ellas -las críticas-, los y las portavoces han declarado que “Teruel, en estos 20 años, ha tenido algunos avances, pero a costa de mantener una reivindicación constante hacia los poderes públicos, en el momento en el que se bajaba el nivel de presión, volvíamos al olvido”; y respecto al victimismo han destacado que “los datos del Instituto Nacional de Estadística y las cifras económicas de la provincia demuestran que las demandas son más que justificadas y nada exageradas, además, resulta arrogante que un dirigente tache de victimistas a miles de ciudadanos que han salido a las calles de forma reiterada y constante durante 20 años”.

Además -concluyen- «ahora muchas de las demandas» de la zona de Teruel son recogidas por el resto del Estado español, incluso por candidatos estatales, «como un problema de Estado de primer orden».

De este forma, la candidatura a las elecciones del Congreso español está formada por: Tomás José Guitarte Gimeno; Manuel Gimeno Romero; y Ana Asunción Balaguer Barrachina, como números 1, 2 y 3 en la lista respectivamente. Y la candidatura al Senado español: Joaquín Egea Serrano; Beatriz Martín Larred; y Alba Polo Artal, también como números 1, 2 y 3 en la lista.

8 octubre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR