Deportes

Aragón se proclama por partida doble subcampeona de la Copa de España y logra el ascenso al Campeonato de España con su combinado femenino juvenil

Cantabria acogió entre el 2 y el 7 de enero la séptima edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas (cesa2020), marcada en el calendario, como una de las citas más importantes a nivel nacional en el balonmano base, teniendo presencia la Selección Aragonesa con la participación de sus combinados juveniles, cadetes e infantiles masculinos y femeninos.
| 11 enero, 2020 11.01
Aragón se proclama por partida doble subcampeona de la Copa de España y logra el ascenso al Campeonato de España con su combinado femenino juvenil
Selección aragonesa de Cadete Femenino.

Cantabria acogió entre el 2 y el 7 de enero la séptima edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas (cesa2020), marcada en el calendario, como una de las citas más importantes a nivel nacional en el balonmano base, teniendo presencia la Selección Aragonesa con la participación de sus combinados juveniles, cadetes e infantiles masculinos y femeninos.

El torneo contó con la participación de veinte delegaciones, sumando un total de 102 combinados procedentes de las 17 comunidades autónomas españolas, además de Ceuta, Melilla y Andorra, que acudió por segundo año consecutivo como selección invitada.

Las distintas selecciones quedaron repartidas en una de las dos competiciones programadas en este torneo, basándose para ello, en la clasificación lograda en la anterior edición.

De esta manera, las tres categorías masculinas aragonesas que figuraban previamente entre las ocho mejores selecciones, quedaron agrupadas dentro de los grupos que a priori, eran más exigentes, dando inicio en el torneo desde la primera fase clasificatoria del Campeonato de España.

No acompañaron los resultados en esta primera fase a ninguno de los tres combinados maños, que tuvieron que medirse ante selecciones más acostumbradas a disputarse uno de los tres metales de esta categoría, como le ocurrió al combinado juvenil dirigido por Emilio Villaescusa, que inicio su participación enfrentándose ante la selección campeona de la anterior edición y la que ha vuelto coronarse en lo más alto al término de la presente, la Selección de Cataluña.

Sin resultados positivos en esta primera fase y cerrando la clasificación de sus grupos, los tres combinados masculinos no lograron mantenerse en el Campeonato, consumando el descenso continuando su participación desde la Copa, tomando como punto de partida, las semifinales de esta categoría.

Aquí llegó la primera victoria para la selección juvenil, dentro de un encuentro, donde destacaron los aragoneses Marc Gómez y Juan Martínez, que sumaron casi el cincuenta por ciento de los goles transformados por el combinado aragonés, que terminó imponiéndose a la selección asturiana por un 33-30.
En la final esperaba el combinado valenciano, otro combinado procedente desde el Campeonato, y que como el aragonés, obtuvo los mismos resultados y puesto en la fase inicial, continuando su andadura desde la Copa, logrando superar en su semifinal a la selección anfitriona, Cantabria.

La final terminó decantándose hacia la comunidad del levante por un 37-28, cerrando la participación Aragón, como subcampeona de copa.

Las selecciones cadete e infantil siguieron la misma tónica que su categoría superior, concluyendo su participación en esta edición desde la Copa, donde ambos combinados, terminaron cuartos clasificados de sus respectivas categorías.

Las selecciones femeninas brillaron en la Copa de España, destacando el subcampeonato de Copa conseguido por el combinado cadete, y el ascenso logrado al Campeonato de España por la categoría juvenil.

Un tropiezo en el primer encuentro ante la selección que ha finalizado en esta edición como subcampeona del Campeonato de España, Castilla la Mancha, fue suficiente para la selección cadete dirigida por Jaime Tuquet para retomar un camino, que le llevo a revivir una nueva final de copa.

Clasificada como segunda de grupo en la primera fase gracias a la victoria conseguida ante el combinado ceutí, Aragón se vio abocada a disputar una fase intermedia que le puso enfrente de la selección extremeña, a la que termino venciendo con solvencia por un 34- 24.

Con este resultado, Aragón paso a disputar la fase final, donde Murcia en cuartos, y la selección de Madrid en semifinales, fueron víctimas de la garra de las «leonas» aragonesas, que superaron en el resultado a los dos combinados, apeándolos de la lucha por las medallas.

De esta manera, Aragón y Asturias volvieron a verse en una final de Copa como ya lo hicieran en la anterior edición disputada en Valladolid, decantándose nuevamente la victoria hacia el lado asturiano, en un partido que de principio a fin fue muy igualado e intenso, reflejando el electrónico en la finalización de los sesenta minutos empate a 27.

En el tiempo añadido de la prórroga, Asturias estuvo más acertada de cara al gol, atando en su trabajo defensivo con una individual a Nicxon Clabé, que junto a María Luisa, fueron las jugadoras que más daño causaron en esta final a la escuadra asturiana. Al término de la prorroga se llegó con el resultado de 30-32, logrando la victoria Asturias proclamándose Aragón subcampeona de la Copa de España, con una meritoria actuación durante toda la competición.

La selección juvenil femenina tampoco fue menos, logrando terminar el torneo consiguiendo el ascenso al Campeonato de España, en el que terminó, como séptima mejor selección autonómica.

Con un empate en su primer partido ante la selección canaria, Aragón necesitaba ganar su segundo choque por más de 8 goles para ocupar la plaza que le diera el derecho al ascenso, en una misión nada fácil teniendo en cuenta la tremenda igualdad de las selecciones en esta categoría. No solo lo consiguieron, sino que lo rubricaron de una manera brillante, destacando los últimos quince minutos del encuentro venciendo a castilla la mancha 34-24.

Con el ascenso debajo del brazo, el siguiente paso fueron los cuartos de final donde esperaba Madrid, una de las selecciones acostumbradas a estar encima del cajón. Hay se truncó el sueño de las aragonesas, sufriendo la primera derrota ante la que a posteriori se proclamó subcampeona, con un resultado de 37-29.

Sin más opciones que luchar por la quinta plaza, el siguiente escollo fue Galicia, ante la que el combinado aragonés tropezó cosechando su segunda derrota desde que tomo inicio en el torneo. La séptima plaza se lograría en el último partido ante la selección asturiana por un 36-31.

La selección infantil femenina cerró la primera fase de copa como segunda de grupo, sumando una victoria y una derrota en su casillero. Tubo que disputar una fase intermedia donde supero a La Rioja, clasificándose para los cuartos de final, donde la selección de Castilla y León, se encargó de poner fin a las aspiraciones aragonesas. Murcia y Ceuta fueron las siguientes selecciones a las que nuestro combinado logro vencer, terminando su actuación quinta clasificada.

11 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR