Culturas

Aragón recupera el origen pagano y de comunidad de las hogueras de San Antón

La Hoguerica de San Antón tiene origen claramente pagano. El fuego simboliza el sol y por extensión la vida, la purificación y la renovación. Se hace la petición de que la luz y el calor fecunden los campos, proporcionen alimento y protección para el ganado y la familia.
| 15 enero, 2015 13.01
Aragón recupera el origen pagano y de comunidad de las hogueras de San Antón
Hoguera de San Antón en Zaidin (Cinca Baixa).

La Hoguerica de San Antón tiene origen claramente pagano, previo al establecimiento de la cultura y religión cristianas. El fuego simboliza el sol y por extensión la vida, la purificación y la renovación. Se hace la petición de que la luz y el calor fecunden los campos, proporcionen alimento y protección para el ganado y la familia.

La costumbre de las hogueras es una fiesta de comunidad. Así como la Tronca de Navidad es una fiesta más familiar, las hogueras tienen su lugar en espacios públicos, generalmente las plazas mayores de algunos pueblos y en barrios de Aragón. Esta fiesta se suele acompañar de una buena brasa para asar alimentos y compartir en la propia plaza realizando un acto social.

De San Antón se dice que es el patrón de los animales en la religión cristiana pero no hay que olvidar que la tradición pagana en la forma de vida de los pueblos rendía homenaje a los animales que servían de alimento, de forma de transporte y trabajo en las tareas del campo. Los animales eran considerados un elemento muy importante en las casas y familias y era una manera de dar las gracias.

Hoy en día esto ha quedado un poco olvidado en la memoria de las gentes, sobre todo en la vida de la ciudad que junto con la parafernalia de la Iglesia católica se ha quedado relegado a una ceremonia en la que el clérigo de turno salpica con agua bendita a una larga cola hecha de practicantes con sus animales de compañía y mascotas.

Afortunadamente en muchos rincones de Aragón se está recuperando la tradición pagana y en estos días las hogueras se encenderán para reforzar el sentimiento de comunidad.

Programa de Hogueras 2015

Con el encendido de la Hoguera arrancan las fiestas de invierno de Zaidín

El municipio de Zaidín, en la comarca de Cinca Baixa, ya tiene todo listo para el comienzo de las fiestas de San Antón, sus fiestas de invierno, que arrancan este jueves -a las 12.30 horas- con el encendido de la hoguera en la avenida de San Antonio Abad acompañada por el lanzamiento del Chupinazo y el tradicional volteo de campanas.

La Comisión de Fiestas ha preparado un amplio programa para todas las edades con más de una treintena de actividades para el disfrute de las y los vecinos de la localidad y visitantes. Estas fiestas se celebran del 15 al 18 de enero.

Hoguerica de San Antón en el barrio de la Madalena

En Zaragoza, este viernes 16 de enero a partir de las 17.00 horas, se celebrará la Hoguerica de San Antón en el barrio de la Madalena. Los actos tendrán lugar en el solar situado en la calle Coso 182 (popularmente conocido como Solar del Conejo), y están organizados por los centros de tiempo libre Gusantina y Esbarizaculos, las AMPAS de los colegios Tenerías y Cándido Domingo y la Asociación Vecinal “Calle y Libertad” de la Madalena.

El programa incluye animación infantil a cargo de Esbarizaculos y chocolatada infantil (17.00 horas), el encendido de la Hoguerica (18.00 horas) y “pataticas asadas”, vino y música enlatada para las y los mayores (19.00 horas).

La Hoguerica de San Antón del barrio de la Madalena es el reflejo invernal de la hoguera veraniega de San Juan. Se ha celebrado los últimos seis años y pretende «recuperar el espacio en el que se reunía la gente en la calle, convirtiendo el rito del fuego en una auténtica fiesta para animar la larga y fría noche de invierno. Un lazo de unión entre vecinas y vecinos, por un barrio vivo», explican las entidades organizadoras. «¡Vecina, vecino, foráneo, foránea, anímate a pasar un buen rato en el barrio con la gente que te cruzas todos los días!», convidan.

Entrega de la Llave de la República Independiente de Torrero y el «Mostrenco del año»

También el viernes, pero en el barrio de Torrero en el cruce de las calles Venancio Cuarte y Biescas, la Asociación Vecinal Venecia Montes de Torrero organiza, desde las 18.30 horas, su Hoguera de San Antón.

Durante la celebración se hará entrega de la Llave de la República Independiente de Torrero a Eva Puyó, bibliotecaria y escritora, Directora de la Biblioteca Pública «Lázaro Carreter» en el Centro Cívico de Torrero, por «su contribución a la difusión de la cultura y su compromiso permanente en el apoyo a cuantas iniciativas culturales se desarrollan en el barrio».

También se concederá el premio «Mostrenco del año» a Carmen Dueso, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, por «su escaso interés en las ya reiteradas peticiones de esta asociación y de las otras del barrio para disponer de un servicio BIZI en el distrito de Torrero», así como por «la incapacidad de solucionar los problemas de movilidad en los accesos al barrio de Parque Venecia, continuamente colapsados que dificultan a sus vecinos y vecinas la entrada y salida de sus viviendas, también la repercusión en el transporte público que afecta a todo el distrito», explica la vecinal que invita a «participar con nosotros y a compartir las viandas que se asarán en las brasas de la hoguera».

15 enero, 2015

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo y una de las cofundadoras. @doradiazgrrrl (Instagram)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR