#7FAmposta  #Biscarrués  Ecología

Aragón estará presente en la manifestación contra el Plan Hidrológico del Ebro

Por "la Absolución de los 8 de Yesa, por la paralización de las obras de Yesa y Mularroya, la desestimación final del Bergantes y el no inicio de las obras de Biscarrués" una delegación aragonesa acudirá a la manifestación en Amposta el 7 de febrero y para seguir diciendo: "Ríos Vivos Pueblos Vivos. Sin Embalses no hay Trasvases. No afogaretz o nuestro país"
| 31 enero, 2016 11.01
Aragón estará presente en la manifestación contra el Plan Hidrológico del Ebro
Manifestación celebrada en Amposta en 2008. Foto: @Coagret

En septiembre de 2015 el Consejo Nacional del Agua aprobó una serie de Planes de Cuenca para el periodo 2015-2020, entre ellos el Plan de Cuenca del Ebro, junto con los del Tajo y el Duero entre otros. Todos ellos han sido aprobados finalmente por el gobierno del PP, en funciones, estas navidades, configurando una suerte de “Plan Hidrológico Nacional”.

Durante el periodo de información pública, los grupos que conformamos Cuenca Azul, entre ellos COAGRET y la Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE), presentamos alegaciones que defendimos en el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro el pasado mes de septiembre. Nuestras alegaciones fueron claras:

a) No se puede seguir comprometiendo los usos del agua para nuevas hectáreas de regadío en detrimento de las necesidades de agua para conservar acuíferos, humedales y los propios ríos de la Cuenca; casi medio millón de hectáreas nuevas de regadío no se deberían poner en funcionamiento con los actuales caudales y menos con los efectos del cambio climático en los mismos.

b) Para disponer de agua para las nuevas hectáreas de regadío planificadas, el Plan de Cuenca del Ebro solo tiene una alternativa, construir nuevos embalses , y entre ellos invertir cientos de millones de euros en obras cuestionadas social y medioambientalmente como los pantanos de Mularroya, Biscarrués, recrecimiento de Yesa y el por ahora desestimado del Bergantes. Y no olvidamos Almudevar, un proyecto que desde Cuenca Azul hemos rechazado por su inviabilidad ambiental y que sin embargo ha seguido adelante y que, recientemente se ha sabido que, al parecer podría estar incluido dentro del caso Aquamed.

c) Si los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas procuran caudales, irreales, para demandas agrícolas que no se adaptan a la realidad del recurso ni al cambio climático, mal van a priorizar el cálculo de los caudales ambientales de los ríos y la consecución en el menor tiempo posible del buen estado de las masas del agua.

d) El otro gran problema de la Cuenca del Ebro, la calidad del agua, no va a contar con las suficientes medidas, aun habida cuenta de casos como la contaminación por Lindano en el río Gallego y la contaminación por nitratos en toda la cuenca por los regadíos.

En el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro salió adelante este Plan de Cuenca del Ebro, pero fue la primera vez que a los votos contrarios de los grupos ecologistas de Cuenca Azul se sumaron los votos de los representantes de Catalunya, País Vasco, València y Navarra. No nos ha extrañado que los siguientes pasos, la aprobación de todos los planes de cuenca en el Consejo Nacional del agua a finales de septiembre 2015 y la aprobación final del Gobierno español en enero de 2016, hayan sido, como nos tiene acostumbrado los gobiernos de mayoría absoluta del PP, un paseo militar.

De nuevo han desaprovechado la oportunidad de legislar para tener unos ríos en buen estado, con usos razonables, caudales ambientales lo más naturales posibles y adaptándose al cambio climático. Se ha legislado para justificar excedentes a partir de unos caudales mal elaborados y con estos excedentes dejar la puerta abierta a la venta de derechos del agua, es decir a trasvases entre cuencas. Como estos excedentes no existen, han establecido como medidas para mejorar el estado de los ríos una larga lista de obras hidráulicas como los pantanos de Mularroya, Biscarrues, Yesa, Cirujedo. Con ellos sí que podrían llevar a cabo ese mercadeo de aguas.

Sin usar la palabra tabú, Trasvase, y prometiendo miles de hectáreas de regadío a un mundo rural en crisis, han conseguido pasar de puntillas con un plan de cuenca del Ebro que es primo hermano del que en su momento el hoy sospechoso Cañete nos dejó aprobado, ¿Qué les diferencia? La propuesta de declarar algunas reservas naturales fluviales, en eso ganamos todos, y la discreción con la que han llevado esta vez el paseo militar.

COAGRET y los colectivos que lo componen, entre otros Río Aragón, Coordinadora Río Gallego – Mallos de Riglos, El Bergantes no se toca, Jalón Vivo, etc., junto con la RAPA (Red Agua Pública de Aragón) con los que compartimos que el agua no es un bien de mercadeo, apoyamos la convocatoria de la Plataforma en Defensa de l’Ebre para el próximo 7 de febrero. La unidad de cuenca la demostramos en la solidaridad y unión de las gentes que aguas abajo y aguas arriba nos juntamos para defender otro modelo de gestión del agua y del territorio donde se prioricen las personas, el patrimonio natural y cultural y el buen uso de los fondos públicos para beneficiar a las gentes y no a las grandes constructoras y a las grandes empresas alimenticias.

En Catalunya los partidos políticos se unen para apoyar esta manifestación. En Aragón nosotros queremos hacer un llamamiento a las fuerzas políticas que vienen apoyando la lucha contras los embalses conflictivos, y que defienden la Nueva Cultura del Agua, para que apuesten también en las calles de Amposta por ella y seamos de nuevo una cuenca unida, con territorios diversos, con diferentes lenguas e ideologías pero un solo objetivo, defender nuestro río Ebro, l’Ebre.

Hemos puesto un autobús que saldrá de Zaragoza a las 7.00 de la mañana y volverá a las 19.00 para facilitar la presencia en Amposta, y os invitamos a todos a vivir una manifestación que será histórica, la primera de un nuevo tiempo que se adivina en política estatal y la primera en un momento que nuestros vecinas y vecinos catalanes viven decidiendo su proceso constituyente.

Por la Absolución de los 8 de Yesa, por la paralización de las obras de Yesa y Mularroya, la desestimación final del Bergantes y el no inicio de las obras de Biscarrués estaremos en Amposta y seguiremos diciendo: “Ríos Vivos Pueblos Vivos. Sin Embalses no hay Trasvases. No afogaretz o nuestro país”.

PD: Para inscribirse al autobús, en el correo coagret@coagret.com hasta el 1 de febrero.

https://twitter.com/coagret/status/690460203398086656

Charo Giménez Lambán es Secretaria de COAGRET.

Noticias relacionadas:

La CUP-CC planteja la construcció de la nova cultura de l’aigua de la República catalana

El Consejo de Ministros aprueba 16 planes hidrológicos, entre ellos el del Ebro

Aprueban el Plan de Cuenca del Ebro “sin consenso y haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Europea”

31 enero, 2016

Autor/Autora

@Zinqueta


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR