Política

Apoyo unánime a la plantilla de Megasider en el Pleno de Zaragoza

Aprobada por unanimidad una moción de ZeC en solidaridad con la plantilla de la empresa Megasider y apoyo a las movilizaciones en defensa de sus derechos laborales
| 4 mayo, 2018 17.05
Apoyo unánime a la plantilla de Megasider en el Pleno de Zaragoza
La plantilla de Megadiser en una concentración en Zaragoza. Foto: @PCEAragon

Desde el pasado mes de enero, los aproximadamente 270 trabajadores de la planta de Megasider (propiedad de Megasa, tras comprar la antigua Arcelor Mittal en 2016) acumula un sinfín de protestas, paros y movilizaciones por la rebaja brutal de las condiciones de trabajo que les plantea la empresa y sin que se vislumbren soluciones al conflicto laboral provocado por la decisión de la empresa de imponer unilateralmente salarios y condiciones de trabajo una vez expirado el pacto de empresa a 31 de diciembre, en vez de acordar uno nuevo. En este sentido la moción recoge, además, que el Pleno del Ayuntamiento pida a la dirección de Megasider Zaragoza que reabra las negociaciones con los sindicatos y alcance un acuerdo satisfactorio para las partes.

La iniciativa presentada por ZeC explica que el conflicto se remonta al inicio de la negociación por el pacto laboral desde el 29 de septiembre del año pasado, donde la empresa proponía una rebaja del 20% del salario y un aumento de jornada de 16 horas. Además, se propone también por parte de la empresa una doble escala salarial para nuevos y antiguos empleados, más flexibilidad horaria, la reducción de las primas de producción o la eliminación de beneficios sociales como el servicio de lavandería, las becas de estudio para los hijos o cupones de compra. La propuesta de los sindicatos de rebajar el salario un 8% y trabajar 9 jornadas laborales más, tampoco fue asumida por la dirección.

Con las negociaciones atascadas ante el enrocamiento de la empresa, los trabajadores, debido a la reforma laboral del Partido Popular, han terminado bajo el marco del convenio provincial del metal lo que implica pérdidas de entre el 40% y el 50% del salario que tenían al perder pluses de turnicidad, festivos y por cambio de calendario que venían disfrutando fruto del anterior pacto de empresa.

Las movilizaciones de los trabajadores han sido masivas, con seguimientos de los paros y huelgas del 100%, provocadas por esa forma de negociación de la empresa en las que, si no aceptan la rebaja del 20% o les mantienen en el convenio provincial del metal. Megasa, propiedad de la familia Freire habitual en las listas Forbes, tuvo en 2016 unos beneficios de 64,2 millones de euros que se suman a los 14,2 millones de beneficio neto obtenido un año antes. La planta de Zaragoza, por su parte, ha incrementado un 20% su producción en el último año por lo que no existen motivos económicos para rebajar las condiciones de los trabajadores.

El Concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha señalado durante su turno que “se cumplen 10 años de crisis económica para que unos pocos sigan manteniendo privilegios y beneficios. Continúan los desahucios, los despidos, la emigración. El conflicto de la plantilla de Megasider es producto de las políticas del Partido Popular, que gobierna para las grandes familias, y de su reforma laboral”.

La moción ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Carmelo Asensio (CHA) ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Megasider y ha denunciado la actitud de “matonismo laboral” al haberse producido seis despidos de personas con una labor sindical reconocida. “Es la estrategia del miedo, que la reforma laboral del PP de 2012 permite tropelías de este calibre” ha afirmado Asensio.

Elena Martínez (Cs) ha expresado su solidaridad con la plantilla de la planta de Megasider y ha señalado que “desde la institución debemos trabajar para que los intereses de ambas partes puedan coexistir”.

Marta Aparicio (PSOE) también ha manifestado apoyo a la iniciativa y su solidaridad con las 270 familias afectadas y ha recordado que “desde el 1 de enero no hay acuerdo ni pacto posible, rebajando los derechos adquiridos por los trabajadores”.

También José Ignacio Senao, por parte del PP, ha apoyado la iniciativa “dentro del marco de la ley y de la flexibilidad que tiene que haber entre la parte sindical y patronal”.

4 mayo, 2018

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR