Culturas

Aliaga celebra la VII Fiesta del Chopo Cabecero

La Fiesta del Chopo Cabecero, que se celebra este sábado en Aliaga (Cuencas Mineras) es una iniciativa encaminada a difundir los valores de los chopos cabeceros, árboles añosos y monumentales obtenidos por la mano de los campesinos en los valles de la cordillera Ibérica y un punto de referencia para promover su recuperación
| 22 octubre, 2015 07.10

Desde hace años se están realizando actividades encaminadas a difundir los valores de los chopos cabeceros, árboles añosos y monumentales obtenidos por la mano de los campesinos en los valles de la cordillera Ibérica.

La Fiesta del Chopo Cabecero es una iniciativa en esta toma de conciencia y un punto de referencia para promover su recuperación. Se plantea como una jornada que cada año permite conocer las arboledas mejor conservadas, como una ocasión para celebrar la entrada del otoño en uno de los ambientes más hermosos, como un foro para celebrar y difundir los actividades realizadas, así como un ámbito de reconocimiento a la cultura popular, el paisaje y la biodiversidad asociada a este elemento patrimonial.

El objetivo principal es que la sociedad, y de modo particular, las asociaciones en defensa de de la naturaleza y del patrimonio cultural, así como las administraciones conozcan la problemática y tomen conciencia de la delicada situación en que se encuentran los chopos cabeceros con el objeto de coordinarse y tomar medidas para la defensa de este gran patrimonio natural, cultural e histórico.

Es una fiesta itinerante que va a celebrar su séptima edición. Cada año tiene lugar en una localidad distinta, preferentemente de un valle diferente. Este año tendrá lugar en Aliaga (Cuencas Mineras), en la ribera del río Guadalope, a las puertas del Maestrazgo turolense, un territorio de gran belleza paisajística muy conocido por albergar el Parque Geológico de Aliaga.

Este año se celebra bajo el lema “Árboles, entre la roca y el viento”. Precisamente para recordar la relación entre los materiales geológicos y estos viejos árboles, tanto en lo ecológico como en su contribución en el paisaje. Como tan bien ocurre en Aliaga.

El premio “Amigo del Chopo Cabecero 2015” ha recaído en la revista Quercus, decana del periodismo ambiental en el Estado español por el intenso trabajo de divulgación que sobre estos árboles viene realizando desde hace años y por su compromiso con la conservación de la naturaleza ibérica.

Los chopos cabeceros son el fruto de un aprovechamiento agroforestal realizado por una comunidad humana durante siglos. Son grandes chopos negros (Populus nigra) que han sido cuidados durante siglos por los agricultores para producir vigas, leña y forraje a partir de su ramaje. El particular porte de estos árboles es el resultado de la escamonda, práctica que consiste en podar a una cierta altura todas las ramas del árbol dejando tan sólo la base del fuste. Son, pues, árboles trasmochos. La repetición de esta corta en turnos de doce años permitía obtener largas ramas aprovechables y la formación de un tronco cada vez más grueso y con un ensanchamiento leñoso en su parte superior, donde se soportaban las grandes ramas. La madera era utilizada fundamentalmente como vigas para la construcción y, en menor medida, como leña y las hojas como alimento para el ganado. Esta práctica mantenía al árbol en un crecimiento prácticamente continuo e incrementaba de forma notable su longevidad. De esta forma la mayoría de éstos árboles adquieren unas dimensiones considerables, dignas de árboles monumentales, superando por mucho la media de edad y tamaño estimado para la especie.

Los chopos cabeceros representan en muchas zonas los únicos árboles presentes en kilómetros a la redonda. Su desaparición supondrá, además de la pérdida de una de las mayores concentraciones de árboles añosos y robustos de la península Ibérica, un paisaje de gran singularidad dotado de personalidad propia, un acervo cultural tradicional legado por los antepasados, una arquitectura vegetal sin igual y, sobre todo, el hábitat de una gran variedad de seres vivos que encuentra en ellos alimento y refugio, entre los que destacan los insectos saproxílicos, los murciélagos y las aves forestales.

Se asume que uno de los pilares del patrimonio de un pueblo son las construcciones humanas erigidas a lo largo de su historia. Palacios, iglesias o castillos son, además, de monumentos apreciados por la sociedad, un recurso turístico de importancia en la economía local. Los árboles añosos y robustos, como muchos de los chopos cabeceros, deben ser considerados auténticos monumentos, resultado del quehacer de la Naturaleza y del saber del hombre. Las arboledas de álamos trasmochos de la cordillera Ibérica, preferentemente en tierras turolenses, son un tesoro etnológico que enorgullece a sus habitantes y un valor cultural único en Europa.

[box]

Programa:

9.50h.      Recepción, bienvenida y presentación de la VII Fiesta del Chopo Cabecero en el pabellón de Aliaga.

10.00h.    Inicio de la excursión. Caminaremos por la carretera A-2403 un tramo de un kilómetro tomándole el pulso al valle (se recomienda llevar chalecos reflectantes). Al llegar al desvío a Campos alcanzaremos la ribera del río Guadalope. Lo remontaremos por la orilla, entre los huertos y bajo los riscos. El paseo integra dos elementos de gran valor paisajístico, científico y ambiental. Un espléndido bosque fluvial de chopo cabecero y el Parque Geológico de Aliaga, que será interpretado por su coordinador científico José Luis Simón. A lo largo del mismo se visitará la ermita de la Virgen de la Zarza y el recién restaurado Molino Alto.

12.30h.    A la vuelta del paseo, cerca del molino, habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero por trepadores de la empresa Xiloforest. Así mismo se plantarán cinco chopos para preparar una nueva generación de árboles.

13.30h.   Inauguración de la exposición del “II Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero”

14.30h.   Comida popular, en el pabellón de Aliaga.

16.00h.   Presentación de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Chopo Cabecero.

Fallo del “II Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero”

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2015 y homenaje a la Revista Quercus por su larga trayectoria de fomento del estudio, la conservación y la difusión de la Naturaleza y, en particular, por su sensibilidad por el chopo cabecero.

Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa de los viejos chopos trasmochos.

Palabras de la Plataforma Salvemos Aliaga y del Alcalde de Aliaga.

17:00 h.    Concierto musical con el grupo Bucardo Folklore Aragonés

Entre las 13.00-14.30 y desde las 18.00 en adelante podrá visitarse el Centro de Interpretación del Parque Geológico (junto a gasolinera) y el Centro de Interpretación de la Minería (Barrio de Santa Bárbara).

Organizan: Plataforma Salvemos Aliaga – Ayuntamiento de Aliaga – Comarca de Cuencas Mineras – Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran: Parque Geológico de Aliaga – Bucardo Folklore Aragonés – VoluntaRíos – Xiloforest – Museo Minero de Aliaga – Geoventur – Albergue de Aliaga – Molino Alto Aliaga – A.C.R. Casino Club Santa Bárbara- Ivvis – C.E.A. Ítaca – Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen de la Zarza” – Asociación de Amas de Casa “Virgen de la Zarza”- Jamones El Calamochino – Geoparque Maestrazgo

Contactos: secretaria@xiloca.com – 978730645

Más información: www.chopocabecero.com

Cartel

[/box]
22 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR