Altavoz  Mundo  Portada

Aires de golpismo en Venezuela. Chavistas asesinados en la ola de violencia auspiciada por la derecha partidaria de Capriles

La jornada post-electoral se ha desarrollando con cierto aire de golpismo en las calles de algunos núcleos urbanos de Venezuela. Algunas personas nos relatan que las sensaciones que perciben recuerdan al ambiente de abril de 2002 cuando la derecha orquestaba un planificado golpe de estado apoyado por diferentes gobiernos injerencistas y promocionado por las multinacionales...
| 16 abril, 2013 08.04
Sede del PSUV en el Estado de Táchira, ardiendo tras un ataque de miembros opositores

Sede del PSUV en el Estado de Táchira, ardiendo tras un ataque de miembros opositores

La jornada post-electoral se ha desarrollando con cierto aire de golpismo en las calles de algunos núcleos urbanos de Venezuela. Algunas personas nos relatan que las sensaciones que perciben recuerdan al ambiente de abril de 2002 cuando la derecha orquestaba un planificado golpe de estado apoyado por diferentes gobiernos injerencistas y promocionado por las multinacionales de la comunicación.

Todo lo que viene aconteciendo en las calles de algunas ciudades y en las transmisiones de canales de comunicación de tradición golpista como Globovisión pareciera parte de un plan orquestado desde el exterior. Referencias a dicho plan han sido advertidas en los días previos a la jornada electoral de ayer desde el propio gobierno socialista. Desde el mismo se han publicado documentos y conversaciones intervenidas que probaban intenciones de desestabilizar el país mediante hechos como el ingreso de fuerzas paramilitares (de El Salvador y Colombia), sabotajes eléctricos, desabastecimiento de productos básicos en los mercados e intenciones de llamadas al fraude (anunciadas, advertidas y probadas desde días antes de la propia jornada electoral mediante la intervención del reparto de miles de camisetas con la palabra Fraude Electoral e imágenes relacionadas con las utilizadas por la campaña del candidato Capriles Radonsky.

En la jornada de hoy, además de las caceroladas que sí son reportadas por los medios de comunicación tradicionales, estamos viviendo guarimbas de diversos tipos. En la ciudad de San Cristóbal se han producido barricadas con quema de cauchos (neumáticos) en algunas calles principales, quema de cartelería electoral y gubernamental y se ha amenazado a algunos camioneros que venían por la carretera panamericana con quemarles el vehículo con su carga (incluso a uno de PDVSA que transportaba gasolina).

Ayer, además, varias cuentas de redes sociales y páginas web de miembros del gobierno o del propio gobierno fueron hackeadas y hubo intentos de colapsar la web del organismo electoral CNE (Consejo Nacional Electoral) desde el exterior, lo que provocó que se cortara el servicio de Internet en todo el país durante varios minutos en el marco de la espera de resultados.

En la mañana de hoy el candidato perdedor de las elecciones salió a desconocer los resultados electorales y amenazar al presidente Nicolás Maduro con desestabilizar el país si asume la presidencia en la tarde de hoy (algo que está haciendo en estos mismos minutos y en el cual acaba de denunciar la intentona golpista). A pesar de que el propio Maduro ha dado instrucciones para recontar el 100% de las urnas electorales para que se pueda comprobar que no ha habido ningún fraude. Henrique, además, ha informado que cuenta con el apoyo de diferentes jefes de estado que ya se han comunicado con él y se ofrece para “conducir la crisis electoral” que está viviendo el país. Mientras que ha convocado un cacerolazo para las 8 de la tarde de hoy y mañana ha convocado a su gente a manifestarse a las puertas de las sedes del Consejo Nacional Electoral.

Mientras, en el exterior, el gobierno el estado español no ha reconocido a Maduro como presidente electo y pide recuento de las votaciones y diálogo entre las dos principales fuerzas políticas. El embajador venezolano en el Estado español, Bernardo Álvarez, informaba esta mañana en la televisión pública que nadie le había llamado desde el gobierno para felicitarle. Y en EEUU, el Departamento de Estado solicita auditoría mientras que la OEA respalda la petición de recuento. Pero observadores del estado español de PP, PSOE, CiU y PNV, además de colombianos, brasileños y de UNASUR dan fé de que han sido unas elecciones limpias.

Lo cierto es que sí se perciben ciertos aromas golpistas en un país cuyo pueblo es puesto a prueba una y otra vez impidiéndole centrarse en avanzar. Pero aun así, los índices de desarrollo humano no dejan de mejorar. Por todo ello hacemos un llamado a los movimientos sociales de la comunidad internacional y a los demócratas del mundo para que se pongan todos los ojos y se enciendan las alarmas en el caso de que los planes de desestabilización y golpismo prosperen.

P.D.: Recordamos que en la historia reciente mundial, Margaret Thatcher ganó con un 43% de votos, George W. Bush con un 47% y Rajoy con un 44% y nadie les cantó fraude. Y Maduro ha ganado con un 50.75%.

[David Jarne, es colaborador de AraInfo y corresponsal en América Latina]

Varios muertos y heridos por la ola de violencia auspiciada por la derecha. «Capriles y Henri Falcon son unos siniestros y unos irresponsables»

ALBA TV | Grupos de motorizados dispararon contra la sede del PSUV en Coche. También atacaron un Mercal en El Valle. Además hubo ataques en Carabobo, Táchira, Zulia, Anzoátegui y en Miranda, en casi todos los casos contra centros de salud y locales partidarios. También en las sedes de VTV y Telesur.

En el barrio La Limonera, estado Miranda, un grupo de radicales antichavistas asesinó al militante chavista Luis Ponce, e hirió a otras tres personas. También en Táchira se registró otro asesinato: el de Henry Rangel Aroza, según informó el gobernador del Estado, Vielma Mora.

Todas estas agresiones sucedieron luego de que el periodista Nelson Bocaranda tuiteó un mensaje en las redes sociales «informando» que en un Centro de Salud (CDI) había urnas con material electoral, hecho totalmente falso.

«Estamos preparados, en el terreno que sea necesario, para poner en su lugar a esta derecha fascista. No vamos a permitir que esta gente siga agrediendo al pueblo. Que Capriles y Henry Falcon administren su locura«, expresó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, luego de los ataques de bandas de la derecha a una gran cantidad de sedes de misiones sociales del gobierno, así como a las familias de destacados miembros de tres de los cuatro Poderes del Estado, entre ellos al gobernador de Anzoategui, Aristóbulo Isturiz y a la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«Que bueno que el pueblo esté mostrando fotos«, explicó el gobernador, que aseguró que se sancionarían con la firmeza de la ley y la movilización popular. «Porque hoy se les salió el odio y arremetieron contra todo. Son gente que no tiene escrúpulos. Se venden como demócratas pero atacan al pueblo. Pero nunca volverán a gobernar este país«.

«No vamos a permitir que nos sigan incendiando los CDIs, hay casos de centros de salud a los que le echaron candela con pacientes adentro. Ya hay que ponerle un freno a esto. Nosotros vamos a las calles, a defender lo que haya que defender. Hoy gracias a Chávez tenemos una fortalecida y robusta democracia. Y la defenderemos», expresó.

El gobernador también señaló la responsabilidad de políticos y empresarios de medios de comunicación, entre ellos Nelson Bocaranda. El presentador del multimedios Venevisión publicó un tuit «informando» que «en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar«, algo que es totalmente falso y fue difundido al más de un millón de seguidores que tiene el periodista opositor.

Además, el diario El nuevo País, dirigido por el opositor Rafael Poleo, circularon por las redes sociales fotografías tomadas en el año 2010 donde se eliminaba material electoral, procedimiento en el marco de la ley, luego de haberse finalizado el proceso electoral de ese año.

Por esta razón no se descarta que tenga que Bocaranda tenga que responder legalmente por incitación a la violencia y por su responsabilidad como comunicador social.

Por otro lado, este martes, la Asamblea Nacional comenzará una investigación sobre Henrique Capriles por su responsabilidad en los hechos de violencia.

[Más información en TeleSur]

16 abril, 2013

Autor/Autora

Fue portavoz de la Asamblea 15M Uesca y acompaña la lista de Cambiar Huesca al Ayuntamiento.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR