Ahora en Común se cuela en la fiesta de Podemos

La iniciativa, que busca la creación de un proceso de unidad popular de cara a las elecciones generales de noviembre, ha conseguido más de 16.000 firmas en dos días.

Foto: Ahora En Común

En apenas dos días ha conseguido más de 16.000 firmas y ha logrado colarse en las portadas de los principales medios digitales. Ahora en Común, una iniciativa que pretende crear un proyecto de confluencia desde las fuerzas sociales de cara a las elecciones generales de noviembre, nace en las redes sociales con la participación de activistas y comunicadores muy activos en dichas redes, particularmente de los grupos de apoyo de algunas de las candidaturas ciudadanas que han tomado el poder en varias de las principales ciudades del Estado como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Zaragoza en Común.

“Lo que se busca básicamente es crear una confluencia que sea más amplia que la de Podemos en el sentido de lo que ha sido Ahora Madrid, pueda incluir a toda clase de sectores y recupere ese espíritu ciudadano que ahora mismo en Podemos ya no se encuentra”, asegura a Diagonal Emmanuel Rodríguez, firmante del documento Ahora en Común - Invitación a la Confluencia, que se colgó este jueves en internet. En la tarde del viernes 10 de julio, Rodríguez asistió a un acto en el que también participaron el diputado de IU, Alberto Garzón, quien ha defendido el proceso de Ahora en Común como "horizontal y sin siglas", Beatriz Talegón –ex del PSOE, que ha rechazado ir en la lista de Pablo Iglesias a las primarias– o el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, entre otras caras conocidas de la política estatal.

Aunque el manifiesto no propone más que el comienzo de un proceso de cara a las generales, destaca la presencia entre sus firmantes de cargos de Podemos como el diputado regional madrileño Isidro López o los miembros del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Diego Pacheco, del País Valencià, Joan Pere Ortiz, y de Aragón, Fernando Val. Junto a ellos hay integrantes de candidaturas de unidad popular de Madrid, Zaragoza o Sevilla, el alcalde de Ferrol, el eurodiputado Javier Couso (IU), integrantes y simpatizantes de la coalición dirigida por Cayo Lara y de otros partidos como Equo.

“En lo que se va a centrar todo esto es en que haya un debate de contenidos, programático, constituyente y colaborativo que en realidad sería una continuación del 15M”, explica Rodríguez, quien destaca que uno de los objetivos sería conseguir “un mecanismo de selección de representantes que sea abierto, inclusivo y plural, con primarias tipo Ahora Madrid, circunscripción provincial y nuevo censo”.

Uno de los firmantes aseguraba en una cuenta en las redes sociales que la iniciativa “no es una jugada de nadie, ni una OPA a Podemos ni un bote salvavidas a IU”. Sin embargo, en rueda de prensa celebrada este viernes, Pablo Iglesias se ha referido al manifiesto como “una coalición de izquierdas articulada por IU”. Iglesias ha manifestado un “profundo respeto por todos los proyectos políticos”, pero ha marcado distancias con la iniciativa: “A los adversarios de toda la vida de Podemos les gustaría ver a Podemos como una coalición de izquierdas porque saben que entonces no tendríamos ninguna posibilidad de ganar”.

Rodríguez responde a la crítica de que la iniciativa nace del partido liderado por Alberto Garzón asegurando que esto es “una iniciativa ciudadana, de confluencia que pretende ser inclusiva y cooperativa y que busca recuperar ese espíritu si se quieren ganar elecciones”. En este sentido, Garzón, ha dicho en declaraciones a Europa Press que ha renunciado a firmar para no ser un “obstáculo” en la puesta en escena del proyecto.

Fuentes dentro del proceso explican a Diagonal que la iniciativa ha cobrado impulso después de que se diera a conocer el método elegido para llevar a cabo las primarias de Podemos de cara a las elecciones generales del próximo otoño. Las listas plancha y, sobre todo, la circunscripción única han sido criticadas en el consejo ciudadano del partido morado. Aunque la lista que ha presentado Podemos no es la que se presentará a las generales –ya que no completa el número de candidatos necesarios, deja “huecos” para la confluencia con listas procedentes de territorios históricos y el sistema de elección deja abierta la puerta para que se incorporen otras personas–, desde sectores del partido se ve que se ha optado por un cierre de filas por parte del secretario general de la organización antes una apuesta por la cercanía y el vínculo con el territorio en la elección de los candidatos al Congreso.

Para Rodríguez, Ahora en Común es una idea que flotaba en el aire dentro y fuera de Podemos: “Ya ha habido alguna asamblea que se llamaba Ahora en Común, con asistencia de varios cientos de personas, que ha funcionado muy bien, impulsada por gente que luego estuvo en Zaragoza en Común. Lo que hay que hacer es intentar territorializar esto”. Asimismo, destaca que, en su opinión, forman parte del mismo impulso los manifiestos Abriendo Podemos o el llamamiento Podemos es Participación, firmado por más de 7.000 personas e impulsado para abrir una consulta a la militancia sobre el proceso de primarias aprobado el 27 de junio.

Artículo de Pablo Rivas y Pablo Elorduy en Diagonal.

 

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR