ADIF asegura tener “redactados los proyectos de electrificación del ferrocarril Sagunt-Teruel-Zaragoza”

La senadora de Teruel Existe Beatriz Martín expuso a los secretarios de Estado “las carencias en comunicaciones” en el Aragón Vaciado y la España Vaciada. Los PGE incrementan la inversión en el ferrocarril convencional un 112% y para extensión de banda ancha un 400%. El presupuesto para Teruel crece un 16,5% y para el ferrocarril un 83%.

En la Comisión de Presupuestos del Senado, la senadora Beatriz Martín se sentía “satisfecha porque durante la tramitación de los PGE, en el Congreso y en el Senado, por primera vez Teruel y la España Vaciada han estado presentes en muchas de las secciones y en los temas tratados”, señalando que se trata de “una realidad fruto del trabajo de los senadores y del diputado de Teruel Existe, que ha conseguido que numerosas secciones de los Presupuestos Generales del Estado 2021 tengan incorporada la dimensión de la cohesión territorial, visualizándolo en las comisiones y permitiendo contrastar los objetivos de los presupuestos con la realidad de Teruel, del Aragón rural y de la España despoblada”.

“Algunos senadores, pocos y fundamentalmente de los partidos mayoritarios, han participado en las exposiciones de los subsecretarios de los ministerios. La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha estado presente en todas las sesiones, ante todos los subsecretarios de ministerios o representantes de entidades públicas. En tres días ha intervenido en más de treinta ocasiones en las secciones de los Presupuestos Generales del Estado 2021, trasladando la visión de la realidad de los servicios, de los transportes, de la economía, defendiendo las demandas históricas de la provincia de Teruel y los problemas asociados a la despoblación en Aragón”, destacan desde la formación política.

La presidenta de ADIF destaca el potencial del ferrocarril Sagunt-Teruel-Zaragoza

Beatriz Martín solicitó a la presidenta de ADIF información sobre la situación del plan director de la línea de ferrocarril Sagunt-Teruel-Zaragoza y del corredor Cantábrico Mediterráneo en este tramo, recordando que sería el enlace de los dos corredores ferroviarios y la unión de dos grandes puertos como son Bilbo y Valencia.

La senadora también le planteó que el ferrocarril convencional está “en una situación de abandono grave y agonía”, pidiendo que es necesario potenciar el papel del ferrocarril convencional moderno, para uso de mercancías y pasajeros, “y su papel vertebrador, con la recuperación de estas líneas, malladas, y como ejemplo de territorios que lo necesitan podemos citar muchos, como Baza, Burgos, Aranda”.

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo, respondió que en el ferrocarril Sagunt-Teruel-Zaragoza “se está avanzando en todo, tanto en las obras ya programadas del plan director director cumpliendo con total de rigurosidad la planificación presentada, como en el corredor Cantábrico Mediterráneo con doble vía electrificada, que está en distintas fases la madurez de los proyectos”.

Isabel Pardo destacó que “se está trabajando en todo el plan director que incluye la renovación integral de la línea, la creación de vías de apartadero de más de 750 m, y ya el crecimiento exponencial de mercancías que ha habido en esa línea demuestra su claro potencial simplemente con esa renovación, y que la instalación de señalización de comunicaciones y el tren tierra le da fiabilidad y mejora su competitividad”.

Informó que respecto a la electrificación ADIF “se ha adelantado y tiene todos los proyectos de redactados entre Sagunt y Teruel, están a la espera del pronunciamiento del Ministerio Transición Ecológica”, y valoró que “la electrificación de esa línea debido a la orografía y a las fuertes pendientes permitirá que se ponga el material rodante de vanguardia ya desarrollado que permite superar esas pendientes y por lo tanto le dará todavía más competitividad y fiabilidad a esa línea que ya digo que tiene un potencial extraordinario.”

Respecto a los estudios de doble vía del corredor, transmitió que “está en una fase más inmadura, cuando por parte de la Secretaría General de Infraestructuras concluyan sus estudios y se hagan las tramitaciones correspondientes y los estudios de rentabilidad y viabilidad, pasarán a ADIF para proceder a su planificación.”

El presupuesto para Teruel crece un 16,5%, y para el ferrocarril un 83%.

En la comparecencia del secretario de estado de Transportes, Pedro Saura, la senadora turolense le ha recordado que Teruel “es la única provincia sin conexión directa por ferrocarril ni autovía con Madrid. Nuestra provincia ya sabe que necesita superar el déficit histórico de infraestructuras, que le ha llevado a una acusada falta de accesibilidad física y ha provocado su aislamiento de los principales ejes de actividad y desarrollo del país”.

La senadora recordó que “cuando Teruel Existe llegó al Parlamento encontraron que muchas de las infraestructuras proyectadas estaban paralizadas e incluso enterradas, hemos visto muchas veces tirar el dinero público en estudios, para luego dejarlos caducar”, destacando que en Teruel “se han tenido que volver a comenzar el desarrollo de varias infraestructuras con los estudios informativos que ya fueron realizados y habían caducado”.

Respecto a la vivienda, Beatriz Martín transmitió que “el medio rural tiene graves carencias: mucha gente quiere ir a vivir al medio rural, y no encuentra alojamiento. En los pueblos la mayoría de las viviendas necesitan una difícil rehabilitación o no hay una oferta de vivienda nueva. En ese aspecto sí que me gustaría saber si tienen alguna propuesta en estos presupuestos para poder paliar esos problemas que hay respecto a la vivienda rural”.

Finalmente la Senadora turolense finalizó con un breve inciso, respecto al ferrocarril convencional, al que considera en “situación de abandono grave y agonía”. La senadora entiende “que no hay reflejo de este problema en los Presupuestos Generales del Estado”. Frente a esa situación “en Teruel Existe creemos que es necesario potenciar el papel de un ferrocarril convencional moderno, para uso mixto de mercancías y pasajeros, así como potenciar su papel vertebrador y un activo en la lucha contra el cambio climático”.

El Secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, respondió que “el presupuesto para Teruel crece un 16,5%, y en concreto para ferrocarril se incrementa en un 83%” y además destacó que en este presupuestos “se incrementa la inversión en el ferrocarril convencional un 112%, tanto en Renfe como en ADIF, por supuesto que no todo está en el presupuesto, porque no lo puedes cambiar todo de la noche a la mañana, pero a mí me parece un incremento sustancial para las cercanías y para el ferrocarril convencional, incluyendo también nuevos trenes, yo creo que hay una clara reorientación, que es un paso importante, todo no lo podemos hacer de un año para otro pero sí que el cambio es sustancial”

La inversión para extensión de la banda ancha se multiplica por cuatro en los PGE

Beatriz Martín en su intervención en la Comisión de Presupuestos, ante el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha recordado que Teruel “fue la última que recibió el agua potable. Nos gustaría que tuvieran en cuenta a la hora de la implantación de las telecomunicaciones que quizás podría ser el orden inverso. Empezar por donde no tenemos nada”. Por otro lado, la senadora ha señalado que “la fibra ha llegado con dinero público al colegio o a los ayuntamientos de muchos pueblos, pero luego no se distribuye al resto de habitantes”.

Así mismo Martín recordó “la situación de los polígonos, son zonas en las que se podrían instalar empresas, pero por falta de telecomunicaciones no pueden hacerlo”. La senadora entiende “que la banda ancha es realmente un servicio básico; y no compartió el avance en las telecomunicaciones que el secretario de estado detalló por su experiencia personal, “dispongo de un teléfono que no puedo usar porque no tiene cobertura, y no puedo tener reuniones de videoconferencias, con ocho o diez caídas en cinco minutos, no puedo compartir su opinión que las telecomunicaciones sean excelentes”.

La senadora también planteó “que el sector audiovisual valora muchos los entornos y recursos de Teruel para grabar, pero no vienen asiduamente porque en otras grandes ciudades tienen otros beneficios y mejoras que los atraen porque reducen su presupuesto”.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, indicó que “somos uno de los países con más extensión de la conectividad”. Su respuesta se centró “en buena medida en la pregunta de la senadora Beatriz Martín, para detallar el estado y los avances de las redes de banda ancha en el medio rural”, señalando que “más del 40% de la población rural tiene acceso a una banda ancha de 100 Mbps, pero más del 80% de la población rural tiene conexión a Internet de 30 Mbps. Que es mucho si lo comparamos con Francia, Alemania o Reino Unido que tiene entre el 6 y el 10% de población rural con 100 Mbps”.

Roberto Sánchez valoró “que estamos muy bien; pero que no hemos hecho todo: un 50% de la población rural no tiene banda ancha de 100 Mbps y un hay un 15 ó 16% que no tiene conexión a Internet”.

Por otro lado, quiso “poner la cuestión en términos relativos valorando el coste de estas inversiones y en los volúmenes que se han invertido” señalando que “extender fibra óptica en el plan PEBA, costaba en 2013, 60 € por hogar, pero en la última de 2020 cuesta 440 € por hogar. De manera que es necesario poner cada vez más dinero para llegar al objetivo de cubrir el total de población. Así en ejercicios anteriores se invertía entre 120 y 150 millones de euros, para el próximo año tenemos 583 millones, cuatro veces más”. Por lo que valora “que estamos ante una gran oportunidad, tienen mi compromiso, y estoy seguro del suyo para hacer que este país dentro de cinco años sea una realidad completamente distinta”.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies