Este jueves arrancó la primera velada de las que componen la muestra sobrarbense de cine realizado por mujeres con una buena asistencia de público en el Palacio de Congreso de Boltaña.
La inauguración estuvo a cargo de ‘Miss Wayne’ o Rosa Fumanal, una artista multidisciplinar residente en Sobrarbe, que presentó Tejiendo silencios, una instalación formada por múltiples collares que se unen y que está presidida por otro collar de gran tamaño. Con ella pretende “visibilizar la identidad de esas mujeres trabajadoras desdibujadas, casi invisibles socialmente que tejían lo cotidiano”, explicó Fumanal.
Una parte del trabajo de la creadora sobrarbense surge de lo desechado, de materiales que recoge y que transforma. Sin embargo, un tema siempre permanece: la desmembración, la pérdida de la identidad y la reconstrucción. En este caso, son los materiales textiles y las largas tardes de invierno al lado del fuego las que le llevan al comienzo de este proyecto. El medio rural del que proviene vive inviernos fríos, noches largas en las que el trabajo de las mujeres continuaba al lado del fuego cardando, hilando, tejiendo o recosiendo. A través de esos materiales textiles y otros, surge el collar como forma expresiva, entendiéndolo como unificación de lo diverso, es decir, un estado intermedio entre la desmembración y la verdadera unidad de lo continuo.
Por otro lado, Jesús Moreo presentó la exposición de arte floral en la que el protagonista será el mimbre, material usado desde siempre en Sobrarbe y que hoy está prácticamente en desuso. Ha usado las técnicas de cestería tradicionales, transmitidas por Daniel Fumanal, cestero ambulante en la juventud, adaptándolas al diseño floral más actual.
Ambas exposiciones podrán verse en el Palacio de Congresos de Boltaña hasta el próximo domingo 13 cuando finalice el ciclo.
‘Laboratorio de Mujeres’, Los amores y Papusza centrarán la segunda velada
Aunque los primeros actos comenzaron ayer, no será hasta esta tarde cuando se inaugure oficialmente la novena edición de la Muestra de cine realizado por mujeres en Boltaña. Los actos comenzarán a las 19:30 horas y contará con la presencia de José María Giménez, alcalde de Boltaña y Montserrat Angulo, consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.
La gala comenzará con la actuación de ‘Mescal’, dúo residente en Sobrarbe compuesto por Jolanda Van Der Wielen y Marko Zaragoza, que aunque no están en activo, se juntan ocasionalmente, como en esta actuación. Actuará además el grupo de teatro ‘Laboratorio de Mujeres’, un grupo de actrices de diferentes países de Europa, aunque con un punto de conexión en Barcelona, cuyos personajes basados en personajes históricos o de cuento aterrizan en Boltaña buscando desesperadamente el éxito en la gran pantalla.
Acto seguido se proyectará Los amores, una pieza colectiva que nace del taller de video-creación realizado con mujeres de Sobrarbe en el mes de febrero e impartido por Libertad Cuenca. Dieciocho mujeres con edades comprendidas entre los 9 y 50 años han realizado 14 vídeos, en los que aflora una gran capacidad creativa y crítica del mundo que nos rodea.
La sesión nocturna, que dará comienzo a las 22:30 horas, proyectará el largometraje Papusza, una película polaca de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Basada en la vida de Bronislawa Wajs, también llamada “papusza” (muñeca en romaní), fue la primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo. Muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.
[alaya_toggle status="off" title="Agenda: viernes 11 de marzo. Palacio de Congresos"]
19:30 h. Presentación de la Muestra: Actuaciones de “Laboratorio de Mujeres” y “Mescal”. Vídeo del minuto del taller de Sobrarbe: Los amores, 14’ (Con presencia de las directoras)
22:30 h. Papusza, 131’ V.O. Polaco, Romaní S.E
Entrada libre a excepción de las sesiones de noche en las que se solicita una colaboración de 3 € por largometraje o bono de 10€ para todas las sesiones
[/alaya_toggle]
...
Noticia relacionada:
https://arainfo.org/2016/03/97526/




