El Área de la Mujer de Izquierda Unida Xixón concedió el pasado sábado su Premio Pasionaria 2026 a la obra “Nietas contra el olvido. Vivencias de la represión franquista”, un trabajo testimonial que da voz a 56 mujeres descendientes de personas represaliadas por el franquismo, entre ellas varias aragonesas. El libro, coordinado por la historiadora Carmen Morente Muñoz y editado por la Universidad de Granada, fue presentado el pasado 9 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
En palabras de Aridane Cuevas, coordinadora del Área de la Mujer de IU Xixón, “La publicación, este año, del libro cobra especial importancia en un momento de auge del revisionismo histórico y el negacionismo. Recuperar las historias de estas mujeres a través de la memoria intergeneracional supone también un ejercicio de defensa de los valores democráticos. […] Es más que un libro de testimonios, estamos ante una obra de justicia y reparación, es una forma de devolver la dignidad a las mujeres que sufrieron la represión y la dictadura franquista, así como de romper los silencios que durante generaciones han marcado la vida de sus familias”.
Cabe destacar también el recuerdo a Les Candases, nombre con el que históricamente se conoce a las ocho trabajadoras de la industria conservera de Candás que fueron torturadas y asesinadas por las tropas franquistas el 2 de junio de 1938 y cuyos cuerpos fueron arrojados al mar desde el Cabo de Peñas.
El galardón se entregará a Carmen Morente en un acto público que se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio de Xixón.
Los Premios Pasionaria, que toman su nombre de Dolores Ibárruri, fueron creados en 1993 por el Área de la Mujer de IU Xixón para reconocer a personas y colectivos que han contribuido al avance de las mujeres en la sociedad. Sin dotación económica, consisten en un diploma y una estatuilla de cerámica creada por el escultor asturiano Jesús Castañón Loche.
A lo largo de su trayectoria, estos galardones han reconocido a figuras y colectivos de distintos ámbitos sociales y culturales, entre ellos la activista vecinal gijonesa Maribel Suárez (1994), Pescadoras de La Albufera (2002), la Asociación de Mujeres Juezas de España (2011), el colectivo “Las Kellys” (2018) y las Abogadas laboralistas del antifranquismo (2025).




