Fuego y montaña

19 septiembre, 2026. 07:00

El fuego y la sequía amenazan el futuro de nuestros santuarios de alta montaña. El fuego entró este verano en los parques naturales pirenaicos y la sequía alcanza las cumbres hasta el punto de obligar a cerrar el refugio francés de Sarradets, vecino del Parque Nacional de Ordesa. Mientras, bomberos y agentes forestales continúan en huelga ante la cerrazón del gobierno Azcón.

Porque sí que hay dinero público para las multinacionales de la IA, hay subvenciones sin fundamento para la oligarquía inmobiliaria vinculada a estaciones de esquí, para toboganes, parques de atracciones, corridas de toros y para todas las gilipolleces que hagan falta, pero no lo hay para contener el avance inexorable del cambio climático en nuestro Pirineo. ¡¡Menos telecabinas y más cuadrillas de incendios!! gritaban miles de voces en la pasada manifestación, en Jaca, tras el devastador incendio de Las Peñas de Riglos-Oroel.

Ganadería familiar, agricultura local, hostelería en pequeños municipios, bomberos... sufren un verano atroz que ha llevado la devastación a nuestros bosques pirenaicos mientras el gobierno mira para otro lado. Ha llegado la hora de emplear nuestros impuestos en defender nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro patrimonio natural con los recursos que Azcón regala a los más ricos. Concertemos ya un plan de choque para sobrevivir al cambio climático y proteger nuestro mayor tesoro: un Pirineo vivo y digno.

Firma

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·