El calor, como viene siendo habitual en los últimos años, se ha adelantado al calendario y las temperaturas están dejando registros poco habituales para estas fechas en Uesca, con temperaturas en torno a los 30 grados en el exterior y superiores en espacios interiores.
“Las familias y profesorado se organizan en los centros educativos con una situación alarmante que afecta negativamente el bienestar y rendimiento académico de los niños y niñas y las condiciones de salud y laborales del cuerpo docente, se recogen firmas, se trasladan reclamaciones individuales, se llevan ventiladores a las aulas”, relatan desde Cambiar Huesca e Izquierda Unida Huesca.
Ambas formaciones afirman que “seguramente quienes gobiernan tienen en sus viviendas y en sus despachos aparatos de climatización, seguramente quienes gobiernan no hacen uso de los pocos espacios con sombra de nuestra ciudad, seguramente quienes gobiernan disponen de piscina privada”.
“¿Qué han hecho las derechas frente a las altas temperaturas de nuestra ciudad?”, se cuestionan, para confirmar un rotundo “nada”.
Asimismo, Cambiar Huesca e Izquierda Unida Huesca, aseguran que “las derechas niegan el cambio climático, no solamente Trump, Abascal, lo niega toda la derecha, Azcón y Lorena Orduna, entre otros, porque son incapaces de prepararse y de preparamos para afrontar las olas de calor que estamos viviendo”.
“El partido popular, con su alcaldesa al frente, no ha tenido tiempo en tres años de hacer las necesarias y urgentes obras de la piscina de Ruiseñores, las obras empezaran después del verano. Esta piscina no se abrirá hasta el 15 de junio y permanecerá cerrada los días de San Lorenzo. Durante las fiestas patronales parece que va a hacer frío y no necesitamos ir a refrescarnos”, ironizan las formaciones políticas.
Además, recuerdan que “la asociación de usuarios de la piscina Almeriz lleva años solicitando la apertura de la piscina durante el verano y año tras años la respuesta es no por parte del Ayuntamiento. Ni el partido socialista ni el partido popular han hecho nada por cambiar esta situación”.
Por ello, Jesús Pérez, portavoz de Cambiar Huesca e Izquierda Unida señala “el cansancio de los vecinos y vecinas de Uesca ante la inacción y falta de medidas del Ayuntamiento de Uesca para adaptar la ciudad a las altas temperaturas, así como su incapacidad para gestionar unas obras en la piscina durante tres años y el hartazgo de fotografías diarias al que nos somete la alcaldesa, esta vez con inauguración de tornos, para que parezca que hacen algo, pero sin enfrentar realmente con medidas las altas temperaturas”.
“Las fotografías que nos gustaría ver de la alcaldesa deberían ser las de aumentar días de aperturas de las piscinas, las de dejar de talar arbolado, las de inauguración de refugios climáticos y fuentes lúdicas, las de búsqueda de soluciones para las aulas escolares, entre otras”, recalca Pérez.
El portavoz de Cambiar Huesca añade que “señora alcaldesa, sepa que usted también puede solicitar subvenciones, como responsable municipal para adaptar climáticamente las aulas escolares, que hay que explicárselo todo. El Gobierno de Aragón tiene algunas competencias, pero el Ayuntamiento tiene otras y también puede. ¡Ah no!, que ustedes son más de tener que devolver el dinero a Europa por incapacidad de gestión”.
Finalmente, Izquierda Unida Huesca y Cambiar Huesca reiteran su compromiso para “gestionar las obras necesarias en las piscinas de Uesca antes de su apertura, abrir las piscinas durante el tiempo que se considere necesario incluidas las fechas de las fiestas de San Lorenzo y las tardes de julio y agosto de la piscina Almeriz, a contratar el personal necesario para el cuidado y mantenimiento de las piscinas, a solicitar y gestionar eficazmente fondos económicos con los que se pueda mejorar la climatización de las aulas escolares de Uesca, y a poner en marcha todas las medidas necesarias que adapten Uesca frente a las altas temperaturas”.





