La Junta de Personal Docente de Uesca exige la dimisión de la directora provincial de Educación si no cesa al inspector jefe

El órgano de representación del profesorado denuncia la “inacción” de la Dirección Provincial ante la solicitud formal de cese del jefe de Inspección presentada en junio. Critican la “presión burocrática” y el “clima de temor” que vive el profesorado en los centros públicos de la provincia.

11 noviembre, 2025. 17:12
Fachada del servicio provincial de Educación de Uesca.

La Junta de Personal Docente no Universitario de Uesca ha exigido este martes la dimisión de la directora provincial de Educación si no tramita el cese del inspector jefe. La demanda se produce, según denuncia el órgano de representación del profesorado, tras meses de “inacción” por parte de la Dirección Provincial y ante el “hartazgo” del colectivo docente por la situación generada por el servicio de Inspección.

Desde la Junta recuerdan que en junio de 2025 la mayoría de sindicatos educativos solicitaron formalmente la sustitución del jefe de Inspección. Ante la falta de respuesta, el pleno extraordinario celebrado a mediados de octubre acordó reclamar tanto su cese como la dimisión de la directora provincial, “supeditada a dicho cese”.

La Junta señala que durante los dos últimos cursos ha presentado diversas demandas y actuaciones sin obtener respuesta, mientras “la exigencia burocrática y las interpretaciones personales de la legislación vigente” están provocando que el profesorado “viva con ansiedad e incluso temor”, además de generar “desajustes entre Uesca y el resto de provincias aragonesas”.

En su comunicado, el profesorado recuerda que el Decreto 32/2018 de la Inspección de Educación en Aragón establece que el inspector jefe provincial no debe intervenir directamente en los centros educativos. Además, citan el artículo 6.3 del mismo decreto, que obliga a mantener la confidencialidad de las actuaciones e informes.

La Junta de Personal reclama una inspección “capaz de inspirar confianza, diálogo y entendimiento”, que ejerza un “liderazgo pedagógico” en lugar de un “control burocrático permanente”. “Sus actuaciones deberían estar orientadas a generar espacios de escucha activa y mutua comprensión con los equipos docentes, reconociendo su labor y acompañándolos con profesionalidad y respeto”, subrayan.

Finalmente, el órgano sindical reitera que la comunidad educativa de Uesca “no puede quedarse al margen de una cultura educativa democrática y participativa”, y exige “el cese inmediato del inspector jefe, así como la dimisión de la directora provincial de Educación ante la falta de respuestas”.

Firma

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·