El Ayuntamiento de Teruel derriba la Iglesia de los Capuchinos: “Arruinar la cultura no es una opción sensata”

La decisión del equipo municipal del PP, con la complicidad del vicario general católico en la zona, ha causado “profundo malestar” entre la vecindad. Apudepa expone a ambas responsables, Emma Buj y el responsable religioso “la necesidad de mantener y catalogar el Convento de Capuchinos”

06 septiembre, 2025. 12:05
Foto: ARMHA

Los días 3 y 4 de septiembre socios y socias de Apudepa se reunieron con la alcaldesa de Teruel y con el vicario general de la diócesis de Teruel para manifestarles “el profundo malestar en la asociación por derribar la iglesia de los Capuchinos, del siglo XVII, en suma, el error que ha supuesto porque despreciar la cultura nunca es una opción sensata”.

Así, y a fin de evitar en un futuro inmediato la ruina del antiguo convento, Apudepa va a solicitar “al ayuntamiento la catalogación del edificio como Monumento de Interés Local y a la Dirección General de Promoción de Memoria Democrática del Ministerio la protección de Lugar de Memoria Democrática”.

Desde Apudepa recuerdan que el convento de Capuchinos “tuvo una fundación remota pues fue asentamiento de la ermita de Villa Vieja de Teruel, con virgen aparecida, por tanto, clasificable como de la época de la conquista cristiana, en la últimas décadas del siglo XII. La ermita estuvo vinculada a la Cofradía de la Sangre, a residencia temporal de los obispos turolenses, a Seminario diocesano (s. XVIII), a congregación de Capuchinos (siglo XIX) y de Padres Paules (s. XIX y XX) y, finalmente, a prisión ente 1941 y 1952 para trabajadores republicanos penados por el régimen franquista tras el golpe de estado fascista, siendo Regiones Devastadas la que dirigió la operación de adaptación al nuevo uso penitenciario. Estos trabajadores desescombraron la ciudad arruinada de Teruel y colaboraron en su reconstrucción”.

Apudepa también manifestó “al vicario general, la obligación de mantener el convento en la condiciones contempladas por la Ley de Urbanismo de Aragón, es decir, en el ornato, seguridad salubridad y calidad ambiental que exige la normativa, es decir, la necesidad de retejar la cubierta, comprobar la estabilidad del edificio tras el derribo dela iglesia, la limpieza de la maleza envolvente y, finalmente, la necesidad de hacer catas arqueológicas en el solar resultante de la antigua iglesia”.

Asimismo, Apudepa “desea hacer constar el enorme interés cultual y paisajístico de toda esta zona sembrada de monumentos y de alto valor medioambiental por ser un espacio situado sobre una colina y por el paso del río Alfambra, al fondo. En sus inmediaciones se acaba de concluir el Museo de la Guerra Civil en España y Batalla de Teruel, a la espera de dotarlo de contenido expositivo, de tal manera que este Museo y la antigua prisión pueden ser espacios museísticos complementarios”, aseveran.

Finalmente, la entidad de defensa del patrimonio aragonés también le va a pedir al ayuntamiento y al obispado de Teruel “visurar la denominada Cuesta de Capuchinos porque cabe advertir que hemos observado un socavón que, a nuestro modo de ver, amenaza la estabilidad de la cuesta en dicha zona, dado que al derribarse la iglesia, y al estar ésta situada en una hondonada, entendemos que el camino en ese tramo se ha quedado sin el apoyo de la antigua construcción, y, por tanto, puede haber un peligro de corrimiento”, concluyen.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·