Exposición ‘La historia tejida con hilos violeta: Mujeres valientes y comprometidas’

Izquierda Unida del Altoaragón y Acción Solidaria Aragonesa han presentado este sábado la exposición y, también, el proyecto de cooperación ‘Empoderamiento organizativo de mujeres para la inclusión económica y resiliencia climática en el municipio de Nahuizalco, San Julian y Caluco en el Salvador’. La exposición se podrá visitar desde el 3 al 11 de marzo en el Espacio Rosa Luxemburgo.

02 marzo, 2025. 11:05
Foto: IU

La exposición fue presentada este sábado, 1 de marzo, en el Espacio Rosa Luxemburgo. Angelines Pevidal ha explicando el origen de la historia de Acción Solidaria Aragonesa (ASA), "a partir de una cita en el Centro Pignatelli de Zaragoza, un día cualquiera del mes de marzo de 1985, en el que un grupo de personas se juntaron para reflexionar y debatir qué hacer ante el problema de la sequía del Sahel". A partir de aquí Pedival hace un recorrido sobre la entidad y sobre el origen de su primera exposición que es el origen de la muestra que se podrá disfrutar estos días en el espacio oscense.

"Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre nuestra sociedad, nuestros valores y nuestras actitudes al mismo tiempo que pretende como dar a conocer las aportaciones, a la historia, realizadas por numerosas mujeres, muchas de las cuales apenas conocemos. También es un espacio que muestra las dificultades que sufren las mujeres, su lucha, su capacidad para seguir adelante y sus logros", explican las entidades organizadoras.

La exhibición no pretende abarcar todos los ámbitos de la vida de las mujeres, ya que sería imposible, pero sí poner el acento en algunos de ellos, con la intención "de motivar el pensamiento crítico para que, desde nuestra realidad particular, intentemos mejorarlos". La exposición señala diferentes mujeres relevantes y sus contribuciones a la historia.

Pevidal señala como la exposición es "una pequeña muestra" que pretende transmitir, por un lado, la riqueza de la diversidad de las mujeres en la diversidad de cada cultura y por otro lado transmitir de forma positiva el enfoque de la potencialidad de la mujer para transformar la sociedad.

La exposición se organiza en cuatro bloques. Trabajo, con temas como la denuncia a situaciones que vulneran los derechos humanos, la igualdad de género, la denuncia del trabajo infantil, la defensa del trabajo decente o de los cuidados. Política, con las contribuciones de las mujeres en los procesos de cambio o con la importancia de colectivos de mujeres organizados y pacifistas. Ecofemismo, con temas tan importantes como la soberanía alimentaria y de agroecología con productos de cercanía y locales. Y salud, con aportaciones sobre la salud mental, sexual, la maternidad o la lucha contra la violencia de genero.

Angelines cita a Marcela Lagarde, política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, señalando como "las propias mujeres rescatan a las mujeres de la historia" y nos indica nuestro deber de no olvidar nunca a las mujeres que nos han precedido.

La esencia de la exposición es fundamentalmente el cumplimiento de los 18 ODS con sus 169 metas, cambiando nuestro estilo de vida y apoyando a las organizaciones que abordan estos objetivos

La exposición se podrá visitar del 3 al 11 de marzo, de 18:00 a 20:00, en el Espacio Rosa de Luxemburgo, situado en la calle Cavia número 5 de Uesca.

Angelines Pevidal

Angelines Pevidal, participa como voluntaria desde el 2008 en Acción Solidaria Aragonesa. Actualmente está en la comisión de Educación. Comisión que también organiza el ciclo de cine de ASA que se realiza en el mes de enero de cada año. Participa en la ADSPA (Asociación en defensa de la Sanidad Pública) y en la Alianza Climática de Aragón.

"Empoderamiento organizativo de mujeres"

La presentación fue doble en el Espacio Rosa Luxemburdo. Teresa Jiménez presento el proyecto ‘Empoderamiento organizativo de mujeres para la inclusión económica y resiliencia climática en el municipio de Nahuizalco, San Julian y Caluco en el Salvador’.

Jiménez, inició su presentación con un breve enfoque sobre la cooperación, a dos años de que se aprobara La ley de Cooperación, señalando que nos encontramos ante una oportunidad para que el Estado español se ponga a la cabeza en el "cumplimiento de los ODS en 20230".

Un momento de la presentación del proyecto. | Foto: IU

"Los objetivos de la cooperación son más inclusivos, más eficientes y más acordes con los retos actuales, pero nos plantea una incógnita de difícil respuesta, con las cifras de cumplimiento", señaló. Y puso encima de la mesa el diferencia dedicado a la solidaridad internacional y el destinado al aparato militar. Jiménez cifró "un 0,24% del presupuesto destinado en cooperación y un 2% en armamento" en el ámbito estatal. También recordó que el Gobierno de Aragón, en el presupuesto del año pasado, recortó un 90% los fondos de cooperación, lo que ha supuesto que muchos proyectos que se estaban ejecutando dejen de realizarse.

Teresa señala que hay que apostar "muy fuerte para que los Derechos Humanos se cumplan y es una obligación de todas las administraciones".

El proyecto que ha presentado este sábado trata del empoderamiento organizativo de las mujeres para la inclusión económica y resiliencia climática en los municipios de Nahuizalco, San Julian y Caluco en El Salvador. Un proyecto de la Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador (ANADES) y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

Un proyecto en el que las mujeres son protagonistas de su propia historia. Mujeres que a partir de su trabajo en agricultura ecológica son capaces de rescatar semillas criollas y cultivarlas ellas mismas consiguiendo la soberanía alimentaria en su comunidad que les asegura comida saludable y no tener que comprar otro tipo de alimentos no tan saludables. Esta labor les permite a su vez participar en mercados para aumentar sus ingresos familiares. Además, este proyecto ha sido capaz de crear fuentes de agua propias, con la importancia que esto tiene para su subsistencia. Y todo lo han logrado pese a las dificultades y peligros que representan las grandes multinacionales como Bayer o Monsanto, así como la situación política del país.

Se trata de un proyecto que cuenta con una financiación en tres años de 156.000 euros que ha conseguido implantar 160 huertos, para 160 respectivas unidades familiares. Además cientos de mujeres se han formado y capacitado consiguiendo que el proyecto no dependa de fondos económicos. "Esto es la cooperación internacional", señaló Jiménez.

Teresa Jiménez

Teresa Jiménez, trabaja en ASA desde 2011 cómo técnica de proyectos. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Cuando terminó la carrera se fue de voluntaria a Ecuador, concretamente a un proyecto en la provincia de Sucumbios, donde trabajo con población indígena. Después trabajo en Colombia en un proyecto con población desplazada en El Chico. Continuo después en Bolivia trabajando durante 10 años con un proyecto de Comercio Justo.

Desde Izquierda Unida del Altoaragón han querido agradecer "enormemente el trabajo de las organizaciones de cooperación al desarrollo y hoy especialmente a Acción Solidaria Aragonesa por su presencia en esta acto tan entrañable". Sobre ASA señalan que es "una entidad que trabaja cada día para ampliar nuestra mirada más allá de lo local, para que entre todas y todos podamos corregir las desigualdades estructurales, estableciendo otro marco de relaciones de poder donde se priorice abolir privilegios y se fomente el diálogo y la construcción colectiva de las soluciones".

Firma

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·