Las crisis se suceden

21 marzo, 2022. 11:58

Están implícitas en el Sistema en el que nos desenvolvemos aunque los propios originadores descuiden o simplemente ni piensen siquiera en los eventos cruzados que traen consigo, y naturalmente, pasan desapercibidos (por estar totalmente desinhibidos y ser refractarios a todo que no sean sus intereses inmediatos) para los mandamases del Sistema. Casi nos faltan huecos en nuestro cerebro para aunar o intentar seguir las que estamos padeciendo desde la de 2009, por citar solamente las que más cerca tenemos y sentimos sus azotes. Digo que casi sin respiro porque tenemos que asumir las variables derivadas de cada una de ellas y, por si fuera poco, nos envuelve de manera inmisericorde la todavía actual, es decir, el COVID-19.

Dos años perdidos de nuestras vidas con todas las acciones y carencias no esperadas que todos tuvimos que soportar pero con una gran diferencia negativa, padecidas por los de "a pie". Cierto que, al menos, funcionó casi a la perfección el sistema sanitario, con su esfuerzo colosal. No puede decirse lo mismo respecto a la inusitada mortandad de mayores, que estaban dentro de ciertas (demasiadas) residencias, a las que yo denomino "aparcamiento" para los que ya no podemos dar provechos al Sistema. Que estas dependencias deben existir, para poder absorber las necesidades de nuestros creadores, es una obviedad. Lo que es inadmisible, es que sean como puro negocio, cual si fuera género a facturar lo que en ellas se encierra.

Son demasiadas y escandalosas las muertes, que dentro de estos negocios disfrazados de "Casas de mayores", ocurrieron. Y como si de productos perecederos se tratase, fueron directos, en estos casos, solos al cementerio por respeto a la vida ajena, sin ápice de apoyo familiar alguno. Siendo estas compañías (demasiadas) tipo buitre, cual único sentido es el poder hacer su negocio. Aberrante, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía que lo sufre, como de los gobiernos que lo facilitan.

No hemos salido de semejantes problemas con todas las vertientes tangenciales, esas que no son esperadas por los directores del Sistema, y de nuevo, se repite esa falta de conocimiento de las "sorpresas" que las crisis tienen como consustancial (ahora me atrevo a utilizar el adjetivo de "incompetentes culturizados" únicamente en base al interés personal). Me refiero a la absurda y criminal invasión de Ucrania, cuyos efectos están influyendo en el resto del "mundo adelantado", y no digamos de ese tercer y cuarto mundo. Hay que recordar las muy potentes acciones de EEUU, la OTAN y Europa en la consecución del cambio político forzado en el año 2014, permitiendo la entrada al poder de un orden político a la medida ideal de los mentores. Solo menciono los hechos, criticando hasta lo más profundo la acción criminal que el dictador Putin está masacrando, con el más abyecto nivel medieval a la población. No, no es una guerra, es una invasión al más puro estilo criminal, de los que en nuestra Historia existe una larga lista.

Sin desatender las variables que esta gran crisis fabricada nos están afectando y que pueden llegar a mayores, dado la inestabilidad del generador: Putin, quien, ante el parcial fracaso (parcial momentáneo, dado la diferencia abismal entre el potencial armamentístico de ambas naciones) no se detendrá en la obtención de sus pretensiones. Dejo aquí las consecuencias posibles ante este estado de la situación y envío masivo de armas a los señalados como víctimas principales, para los expertos y estrategas militares. Sin embargo, un análisis simplista y lógico nos puede dar como resultado que, cada día de invasión y su correspondiente defensa numantina, aumentará de forma exponencial los asesinatos civiles, sin contar las bajas militares.
Sin embargo, y de nuevo, los eventos tangenciales están apareciendo y estos sí que la mayor parte de los ciudadanos estamos en disposición de evaluar. Mi vista se dirige a estas consecuencias no esperadas, pero sí repetidas hasta la saciedad cuando aparecen las crisis: escasez de elementos energéticos, subidas automáticas, distorsiones en la distribución... aumentando a discreción los problemas de todo tipo ante tantas variables que el Gran Problema, llamado crisis, lleva aparejado. Aceptando que ya, con antelación a la invasión (llamada guerra), los precios de las distintas energías y, por ende, todo lo que de ellas derivan, es decir, la propia subsistencia en todos los órdenes, ha descolocado las economías de los hogares, las de las industrias, grandes y pequeñas, los servicios, los trabajos y, por lo tanto, la propia seguridad, descendiendo unos nubarrones de tal envergadura que pueden convertirse en verdaderos huracanes.

Ya han aparecido las primeras oposiciones frontales en forma de grandes manifestaciones, en referencia a las de este domingo, 20 de marzo, apoyando a las ¿huelgas? de transporte, ante la imposibilidad de poder mantener estas subidas estratosféricas del precio de las energías, sin cota de tiempo ni tope en el precio. Cierto es, que muchas de estas personas, sobre todo los pequeños transportistas (con uno o varios camiones) al igual que los labradores, ganaderos y todo trabajador que dependen primariamente de esos productos energéticos, no hayan tenido otro remedio que el echarse a la calle, pero hay una variable quizá no esperada y esta, ha sido la oportunidad, una vez más, de los que han ido desde el principio de la legislatura a degüello, es decir, la derecha intransigente, contra el gobierno de coalición.

Esta es una situación que puede llegar a ser peligrosa, conociendo que el transporte en todas las naciones y, sobre todo, en este nuestro mundo globalizado es la columna vertebral de la necesaria distribución y orden necesario en el normal discurrir de la vida cotidiana. Cortado este, por las causas que sean, da como resultado ese posible caos. Pero si analizamos que esta situación está siendo realimentada y empujada por intereses nada recomendables, y si esta postura sigue en el apoyo y en la acción, el desenlace podrá llegar a ser difícil de manejar. Reconociendo, por supuesto, y apoyando de antemano que son necesarias medidas, rápidas y eficaces por parte de los Gobiernos, como así se han empezado a aplicar en países europeos. El simple avance de la disposición del presidente francés, por medio de su primer ministro, Jean Castex, ha dispuesto la bajada de 15 cts. por litro de gasolina o gasoil, que será efectivo a partir del día 1 de abril, ha servido para dar una cierta confianza a todos los dependientes, así como el anuncio de apoyos fiscales.

¿Por qué no se ha actuado de la misma forma en nuestro país? Posiblemente se habría evitado el comienzo de estas complejas formas de protesta que, sin unas lógicas y justas reivindicaciones, es decir, sin extrañas compañías pegadas a la ocasión, es difícil saber cómo pueden acabar. ¿O no recordamos cómo fue el comienzo de la defenestración del Gobierno chileno, en octubre de 1972?

Pero por si no hubiera bastante con los problemas contraídos y no deseados, uno más ha venido a trastocar, debilitar o entorpecer todavía más nuestro caminar político. Solamente a nivel de ciudadano que siente, sentimos, los problemas detrás de cada paso que damos cada día y de la difícil solución de la suma de ellos, me hago la siguiente reflexión: ¿A cuenta de qué y con qué apoyos ha virado nuestro Gobierno la actuación referente al problema de los saharauis? No solamente los hemos abandonado en su anhelo y necesario referéndum, nunca llegado, sino que nos ponemos enfrentados con la nación argelina, por muchas razones que traten de ponernos por delante diciendo que Argelia es una nación amiga, competente y que está a nuestro lado... Sí, contestaría yo, pero dependemos en un 40% de su gas y, por si fuera poco, el otro de los gasoductos, que alimentaba a través de Marruecos, cerrado... Sin comentarios.

Realmente, es difícil, muy difícil de entender esta operación. Solo poseo un criterio que intento sea ajustado analítico y crítico, pero parece ser que no estoy, estamos, muy lejos de su acierto y muy cerca de la apreciación de llamarlo, como mínimo, poco afortunado en el tiempo y en la forma. Según la documentación reflejada en los periódicos, parece ser, como refleja el periódico El País.

"Fuentes gubernamentales sostienen que España ha obtenido garantías de que no se repetirán 'acciones unilaterales' como la entrada irregular de 10.000 inmigrantes en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo, o la demarcación de las aguas territoriales marroquíes en aguas de Canarias; de que se respetará la 'integridad territorial' de España, incluidas las dos ciudades autónomas del norte de África; y que Marruecos cooperará en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico" (Artículo de F. Perregil/ M. González, 19 marzo Rabat/Madrid). Sin embargo, estos tres compromisos figuran en el comunicado del Gobierno español, pero no en el marroquí...

Este detalle no despreciable puede, llegado el caso, que, ante cualquier desavenencia de Marruecos con su población, Mohamed VI vuelva a involucrar a sus súbditos en cualquier tipo de nacionalismo honroso y ponga en marcha cualquier acción al estilo de la "Marcha verde" de 1975, y eche por tierra cualquier tipo de comunicado del contrario, léase de D. Pedro Sánchez, dado que él, Mohamed VI, siempre podría demostrar que nunca admitió tales condiciones, al menos por escrito.

Estas y otras que surgirán, son las variables tangenciales que se nutren o surten de las llamadas crisis, por otra parte, cada vez más frecuentes. Demasiados problemas a resolver con una situación política delicada (un escenario de guerra a nuestras mismas puertas, con posibilidades de ser subsumidos en ella, ante cualquier "pequeño o gran accidente") como para involucrarse en problemas de gran calado, sin la completa seguridad de que algo tan importante como el abastecimiento lo tendremos asegurado, amén de la insostenible situación del país, determinada por los inabordables precios de la electricidad y de los productos energéticos, anotando que una guerra en la que Europa estuviese involucrada pudiera estar en la mente de alguna de las naciones hegemónicas del momento.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·