El martes 22 de mayo Bienvenidxs Refugiadxs Huesca y la Plataforma Oscense Pro Derechos Humanos convocan una concentración en la Plaza Navarra de Uesca a las 20.00 horas para expresar su profundo rechazo ante la violencia contra la población de Palestina en los últimos días.
Ambas plataformas quieren mostrar su solidaridad con “las miles de personas que sufren la represión por parte del Estado de Israel”.
“Creemos que la tragedia humana que se está viviendo en Palestina merece una respuesta contundente por parte de la ciudadanía, especialmente en momentos como este en que los estados europeos callan”, afirman las dos plataformas. “Rechazamos firmemente la política genocida del Estado de Israel”, añaden.
Desde el 30 de marzo los palestinos se manifiestan para reivindicar el derecho de retorno de más de un millón de personas a la tierra de la que se les expulsó, o de la que huyeron por la guerra y la creación del Estado de Israel en 1948. Se cumplen ya setenta años. “Setenta años en los que la represión, el abuso y la violencia por parte de Israel no han cesado”, afirman desde Bienvenidxs Refugiadxs Huesca y Plataforma Oscense Pro Derechos Humanos.
El pasado lunes 14 de mayo fue la jornada más sangrienta en cuatro años: murieron 58 personas palestinas y más de 2.700 resultaron heridas. Pero según el recuento de la ONU hasta el 15 de mayo, en las protestas de las últimas semanas el total de los muertos eran ya de 112 personas, entre ellas 14 niños.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que "parece bastante claro" que Israel "está matando de forma indiscriminada en Gaza". Además, ha destacado que el hecho de saltar o dañar una valla fronteriza no justifica el uso de munición real.
“Cualquiera puede ser asesinado o herido: mujeres, niños, reporteros, personal sanitario, etc. si se acerca a la valla”, apuntan desde ambas organizaciones.
Según el derecho internacional, las armas de fuego sólo pueden ser utilizadas en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves.
“Asistimos a una nueva violación del derecho internacional por parte del Estado de Israel. Además, queremos condenar el papel que está desempeñando Estados Unidos en este conflicto, mediante la clara provocación que supone el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así esta ciudad como capital de Israel”, afirman los dos colectivos.
Según denuncia Amnistía Internacional, Estados Unidos es el principal proveedor de material militar a Israel, pero también hay otros países, entre ellos Estados miembros de la Unión Europea, que proveen armamento militar a Israel.
Es por todos estos motivos que la convocatoria del martes 22 de mayo quiere exigir “el fin de la violencia, y solidarizarnos con el pueblo palestino”.




