10 años llenos de futuro

Hace unos doce años andábamos, un grupo de entidades de la economía solidaria zaragozana, pensando en cómo fortalecernos y crear instrumentos que nos diesen servicio común, para el reto compartido de la transformación social a través de la economía, ya que el sistema dominante cada vez era más evidente que estaba dejando de lado a las personas

La Asociación Financiación Solidaria, puso en marcha una investigación “Sinergias entre entidades sociales en Zaragoza”, con el objetivo de conocer las necesidades y disposición de entidades en el ámbito de la economía solidaria para crear herramientas comunes a todas.

En el estudio se concluyó que una de las necesidades era articular un sistema financiero alternativo solidario (¡nada menos!), a través del cual canalizar el dinero de una parte de la sociedad y tener mayor autonomía financiera… “nos pusimos a echar cuentas…y nos salieron rosarios”, pues los ánimos eran muchos pero la disponibilidad económica era casi inversamente proporcional.

Teníamos la sensación de que, una vez más, la utopía chocaba con la tozuda realidad. Pero fue ahí, donde la utopía se atascaba y se corría el peligro de volver a experimentar el desencanto, cuando, nos encontramos con lo que es más fuerte que la triste realidad: LA SOLIDARIDAD.

A través de la incipiente REAS, y los encuentros  en el ámbito de la economía solidaria, tratamos esta situación con  las buenas gentes de Coop57  que volvieron a activar otra seña de identidad: la  GENEROSIDAD, y  pusieron a nuestra disposición su operativa; de tal forma que en Aragón se pudo poner en marcha este instrumento financiero al servicio de las empresas solidarias, con el que soñábamos y que, además, permitía dar salida a las personas que venían participando de los Préstamos Privados Solidarios de Financiación Solidaria y querían una entidad, no bancaria, donde poner parte de sus ahorros, dándoles un sentido ético.

Para que eso fuese realidad, se activó otra seña de identidad: COMPROMISO, que lleva de la teoría a la práctica y a modificar el propio proyecto; puesto que hubo que cambiar los estatutos de Coop57 para dar cabida a esta nueva sección territorial; siendo, además, el germen de una extensión territorial mucho más amplia, como hoy se le conoce.

Así fue como, el 14 de abril de 2005 (no fue casualidad), se constituyó la sección territorial COOP57 ARAGON, que se enraíza en  la generosidad,  solidaridad, y el compromiso; y desde ahí no ha dejado de crecer, y de ser un referente en la economía solidaria y en las Finanzas Éticas en Aragón.

Evidentemente, esos primeros tiempos requirieron mucho diálogo, viajes, reflexiones, intercambios de experiencias, documentos y diseños. Fueron tiempos marcados por la CONFIANZA Y EL APRENDIZAJE COMPARTIDO. Desde Aragón era fiarnos de la trayectoria y  operativa recibida por las compañeras en Cataluña, y para ellas suponía dar un salto cualitativo muy significativo. Era como dar un salto arriesgado (y más cuando lo ves desde una perspectiva de años) sin otra red que la confianza en los compañeros y compañeras de viaje utópico y transformador, que era la gente de Zaragoza de la economía solidaria.

Claro que había otras redes, otros espacios, otras luchas, otras resistencias y otras construcciones compartidas que nos daban la suficiente confianza y credibilidad mutua como para saber que esta nueva aventura iba a ser no solo positiva para ambos territorios, sino transformadora de las Finanzas Alternativas Éticas, como así ha sido.

A partir de la constitución, vino el verdadero trabajo de construcción colectiva de Coop57 Aragón. Fue tiempo de diseño de la organización y muchos cafés para ir animando a las personas necesarias para conformar  el Consejo de Sección de Aragón, la Comisión  Técnica y la Comisión social. Fueron tiempos marcados por otras señas de identidad DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN. Si bien es cierto, que había muchas ganas y enseguida hubo personas y entidades dispuestas a asumir nuevos y atractivos retos. La implicación de las socias colaboradoras ha sido fundamental en todo el proceso.

Una vez constituida la Sección de Aragón, lo demás fue fluyendo, en medio de la alegría de ver que era una realidad, que los préstamos llegaban a las empresas y a las personas  los certificados para hacer la declaración de Hacienda. Y así, poco a poco, como las cosas importantes, ha seguido creciendo, sin perder las señas de identidad. Y realizando aportaciones que contribuían a la mejora de Coop57 en diálogo mutuo enriquecedor.

Los primeros pasos siempre dejan una huella indeleble (primeras asambleas, préstamos, constitución órganos, viajes a Barcelona) y así también sucedió, de una forma especial con el primer encuentro en Barcelona, en 2011. Ya con la Sección de Aragón, consolidada y comprometida; como lo demostró el gran número de personasque nos desplazamos a ese primer encuentro en las Cocheras de Sants. Fue un encuentro que impulsó a personas y entidades de Aragón, un auténtico referente que permitió vivir, sentir y compartir lo que es la construcción colectiva de esta herramienta clave de las finanzas éticas.

Una vez consolidado Coop57 Aragón y su operativa, teniendo siempre un apoyo fuerte desde la secretaría técnica , se fue participando en un trabajo EN RED, en colaboración con REAS ARAGON e impulsando la visibilidad de la Cooperativa en los más variados eventos, de encuentro o reivindicación social. Destacando la participación en las Jornadas de Economía Solidaria y la Feria del  Mercado Social de Aragón.

Todo ello sin dejar de potenciar la operativa financiera ni la implicación de entidades socias o personas socias colaboradoras, y la atención a quien se acercaba a la sede de Zaragoza, en Mayoral 9, a recibir información.

En ese cuidar a las entidades, que es un reto constante, tuvo especial relevancia la iniciativa LA PRIMAVERA VIAJERA, que  se realizó a lo largo del año 2014, con la idea de reforzar la cultura cooperativa, la intercooperación y la participación de los socios y socias, haciendo especial hincapié, en esta ocasión, en las entidades.

A raíz de la crisis financiera el número de personas ahorradoras en Coop57, había tenido un crecimiento muy importante; y en ese crecer también era importante cuidar a  los miembros de la cooperativa, reforzar  las señas de identidad, y tener presente y compartir las dificultades económicas por las que estaban pasando algunas entidades socias.

Mientras la crisis financiera (y sistémica) se plasmaba en recortes y cierre del grifo crediticio, en Coop57 Aragón seguíamos apostando por dar crédito a las entidades, a contracorriente del sistema pero a favor de las personas y de una economía para la transformación social.

Esta experiencia viajera, por cada una de las entidades de Coop57 Aragón, permitió realizar un “diagnóstico” de cómo se encontraban y también favorecer la comprensión de los servicios disponibles de la cooperativa, detectar las necesidades y escuchar las propuestas para mejorar la utilidad y accesibilidad de Coop57, nueve años después de su puesta en marcha.

Fue una experiencia muy  enriquecedora, con muy buena acogida de las entidades y que puede ser un punto de partida para potenciar más intercooperación con entidades del Mercado Social.

El 2014 fue TIEMPO DE ENCUENTRO, tanto con las entidades socias del COOP57 Aragón, como con la economía solidaria, pues en Noviembre se celebró el I Congreso Internacional de Economía Solidaria  en Zaragoza.  Fue un auténtico reto para REAS Aragón, organizador y todas sus entidades incluidas Coop57 Aragón, que participamos en diferentes espacios, mesas, grupo de debate, coloquios; en lo que fue una de las experiencias más revitalizadoras de la economía solidaria por estas tierras.

La capacidad de elaboración colectiva y la fuerza de determinas experiencias de la economía solidaria nos demostraban que este movimiento cada día está más lleno de futuro, y Coop57 es uno de sus agentes.

Esa energía positiva surgida del Congreso Internacional nos vino muy bien para lo que iba a ser otro reto muy importante para Coop57 Aragón: preparar el II ENCUENTRO DE COOP57, que iba a tener lugar en Zaragoza en abril de 2015y que lo vivimos con muchísima ilusión. Y es que  casi sin darnos cuenta… habíamos llegado a nuestro décimo aniversario, que no podía tener mejor celebración que el encuentro estatal en nuestra tierra.

El reto fue tremendo pero vitalizante, ya en su preparación, pues propició la implicación de entidades  socias y de personas en todo el proceso de debate y organización. Vivimos momentos muy interesantes, y emocionantes en la fase previa, gracias a las dinámicas colaborativas puestas en marcha por las personas facilitadoras, que tuvieron su continuidad en el encuentro y ponían de relieve otras de nuestras esencias DEMOCRACIA Y AUTOORGANIZACIÓN. Sentir que la cooperativa está en nuestras manos, con la responsabilidad que ello conlleva, pero también con las múltiples capacidades creativas, sin perder las esencias.

En Coop57 Aragón, desde el principio hemos tenido claro que igual que recibimos Generosidad, el reto es devolverla y potenciar nuevas estructuras para facilitar que otras entidades se incorporen a Coop57, y en ese sentido se ha apoyado el acoger a entidades de otros territorios (Castilla León o Canarias), siempre desde el convencimiento de que esta es una realidad llena de futuro.

Consideramos que Coop57 es un instrumento clave en el panorama de las Finanzas Éticas que participan de REAS, pero no el único medio, por lo que es fundamental  tejer alianzas en este ámbito, como es la Mesa de Finanzas Éticas, que en Aragón tiene el reflejo de estrechar lazos con entidades como Fiare y Financiación Solidaria, para realizar acciones  de sensibilización social y política que permitan visibilizar y potenciar las Finanzas Éticas en general y nuestra cooperativa en particular en aquellas experiencias que entendamos que son estratégicas para el futuro, como el Mercado Social de Aragón.

Y en esos retos andamos… y os animamos a participar.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies