33 medidas para reconstruir la ciudad: Izquierda Unida lanza una propuesta para un Pacto por Uesca

Este pacto pretende implicar al conjunto de la sociedad civil oscense con el fin de conseguir que la respuesta institucional, empresarial y social a esta crisis. Las 33 medidas más urgentes entre las que se encuentran un Observatorio Social, aumentar la dotación de los subsidios, prestaciones y becas, reforzar la Atención Primaria o el apoyo a las PYMES.

Pacto
Foto: Pacto por Uesca.

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, con el posterior Decreto de Alarma del pasado 14 de marzo ha supuesto la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos. La pandemia ha recorrido el planeta entero y aún sigue fuerte en muchos lugares del mundo. Por ello, como ya han hecho otras ciudades como Teruel o Zaragoza, Izquierda Unida y gente independiente ha lanzado una propuesta a todas las entidades sociales, sindicales y políticas para que se unan en un Pacto por Uesca.

Se trata, según han explicado para AraInfo, de un llamamiento a la colaboración de toda la sociedad, "no es un documento cerrado, es un documento abierto a las aportaciones o a las críticas de cualquier grupo de izquierda. La idea es que tengamos un documento común de reivindicación para que la crisis no la paguen los de siempre como en 2008". A partir de ahora, iniciarán una ronda de reuniones con todas las organizaciones "a la izquierda del PSOE" para construir un documento conjunto.

Desde el Ayuntamiento de Uesca, solo en los meses de marzo y abril, se han concedido más de 850 ayudas de urgencia (680 en todo el año 2019) y se solicitaron más de 650 ayudas de autónomos y microempresas. Las ayudas de Cáritas para temas de vivienda alcanzaron los 80.000 € en dos meses y medio (la mitad de lo que se suele destinar en un año).

Para las entidades que han preparado este pacto la respuesta de las instituciones y de la sociedad civil, en su conjunto, “ha sido mayoritariamente ejemplar, mostrando una capacidad de organización de redes de apoyo mutuo y de coordinación como nunca antes se habían dado”.

En este sentido, conviene recordar el informe facilitado por el relator de la ONU Philip Alston, quien visitó el Estado español a partir del 27 de enero: "He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país (…) barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados”, afirma un relator de derechos humanos, que asegura que la recuperación tras la recesión solo ha beneficiado a las empresas y a los ricos.

Como también indica en su informe, llama la atención que, siendo el Estado español un territorio rico, “los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 1% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.

Y, por ponerle cifras a la pobreza real anterior a la Emergencia Sanitaria: en 2018, el 26,1% de la población del Estado, y el 29,5% de los y las niñas, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para las personas menores de 25 años.

Por ello, las personas y colectivos firmantes quieren impulsar en Uesca un pacto que implique al conjunto de la sociedad civil oscense con el fin de conseguir que la respuesta institucional, empresarial y social a esta crisis sea radicalmente diferente a lo hasta ahora conocido.

“Así, nuestras propuestas como izquierda social van encaminadas al fortalecimiento de los servicios públicos en general, a recuperar la garantía y dignidad de lo público, a la recuperación de la economía social y el empleo y a la democratización social de las instituciones”, aseguran.

Este martes presentaron el documento con las 33 medidas más urgentes entre las que se encuentran un Observatorio Social, aumentar la dotación de los subsidios, prestaciones y becas, reforzar la Atención Primaria o el apoyo a las PYMES.

Aquí os dejamos un breve resumen de las medidas propuestas:

  1. Fomentar el Observatorio Social y coordinar la Acción social: El Consejo Sectorial de Servicios Sociales debe ser el observatorio social que permita el necesario conocimiento e información de la realidad de las personas y hogares que se encuentran en el umbral de la pobreza y la Carencia Material Severa. Así como de los recursos y medios disponibles existentes en el municipio. La coordinación de todas las entidades que ejercen acción social es fundamental para optimizar los recursos existentes y adoptar criterios comunes de acción.
  2. El Ayuntamiento debería dotar de los recursos suficientes a aquellas personas que aun recibiendo el Ingreso Mínimo Vital no cubren sus necesidades básicas (alquiler de vivienda, agua, electricidad).
  3. Aumentar la dotación de becas (comedor, guardería, etc.…) contempladas en el presupuesto municipal.
  4. Garantizar suministros básicos de agua y electricidad a toda la ciudadanía hasta fin de año. Ningún corte.
  5. Creación de una renta mínima vital municipal para las personas empadronadas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes, no tengan derecho a percibir el ingreso estatal a pesar de su necesidad vital, al no cumplir con los requisitos de la misma: previa residencia legal en España durante un año, inscripción como demandantes de empleo...
  6. Revisión de la situación del patronato de la Casa de Amparo de Huesca y pasarla a gestión municipal.
  7. La constitución y puesta en marcha urgente de los Consejos de Salud de Zona del Santo Grial y Pirineos y su imbricación en Consejo de Salud del Sector de Huesca y que sea éste el órgano que defina y proponga las medidas sanitarias pertinentes a la hora de afrontar la defensa de la población frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Cóvid-19.
  8. Reforzar los servicios de respiro familiar. Reforzar, con servicios y dispositivos adecuados, los servicios de respiro a personas cuidadoras y las medidas de conciliación para aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes.
  9. Exigimos que el Ayuntamiento vele por reforzar el servicio de Atención Primaria a través de nuevas contrataciones, más medios materiales y una organización adecuada.
  10. Elaboración, a través de un programa participativo impulsado y coordinado desde el Consejo Escolar municipal, de un Plan municipal contra la segregación escolar y por una educación de calidad para todas las personas, coordinándose con la Administración educativa en los aspectos de competencia autonómica.
  11. Presupuesto fiestas de San Lorenzo. Una vez suspendidas las fiestas de San Lorenzo, se debería realizar un seguimiento al presupuesto dedicado a ello y solicitar que se elabore una programación para el verano y que ese presupuesto se dedique íntegramente a infancia, juventud y actividades culturales de todo tipo con grupos preferentemente locales.
  12. Mantenimiento de colonias urbanas para este verano 2020 dirigida a niños y niñas aumentando presupuesto para que un mayor número pueda disfrutar de esta propuesta de ocio y tiempo libre y así paliar algunos efectos y carencias socio emocionales agravadas por el confinamiento prolongado.
  13. Recuperar la gestión municipal de los servicios de limpieza: edificios, recogida de basura, mantenimiento de parques y jardines, calles.
  14. Puesta en marcha de nuevo del Observatorio de la Contratación para fijar criterios sociales y responsables que tengan efectos sociales positivos en nuestra ciudad, dotándolo del personal necesario y de capacidad ejecutiva, y poniendo especial atención en los sectores feminizados/precarizados.
  15. Reinstauración Oficina municipal de vivienda con competencias sobre el parque de vivienda de propiedad municipal, que debe rehabilitarse para ser aprovechado integralmente, y la creación de un parque de alquiler social gestionado por ella misma en coordinación con los ayuntamientos cercanos a través de la Comarca de la Hoya- garantizando condiciones y seguridad a los arrendatarios y a los propietarios.
  16. Fomento de vehículos alternativos: bicicleta, patinete, etc. para el corto recorrido.
  17. Completar y mejorar el carril-bici dándole prioridad sobre el recorrido en automóvil.
  18. Utilización de inmediato del superávit municipal de 2019 para gasto en servicios y promoción social hasta el límite legal, y exigencia de modificación de la legislación en materia de gestión financiera y presupuestaria para eliminar esas limitaciones de gasto.
  19. Modificación del régimen fiscal del IBI, con criterios de progresividad, exenciones y bonificaciones a colectivos vulnerables y conexión con la política de vivienda y el modelo de ciudad: Recargo a viviendas y locales vacíos, revisión de las exenciones actuales, recargo del 20 % más a inmuebles de más de un millón de euros.
  20. Respaldo hacia los productores locales mediante la facilitación de mercados y mercadillos para la venta de sus productos, facilidad en la tramitación administrativa de apertura de negocios (la burocracia pone demasiadas pegas y problemas), respaldo a la producción alimentaria de cercanía.
  21. Sistema de apoyo a PYMES y autónomos de forma finalista (para alquiler, suministros, etc.) condicionada en todo caso a la continuidad del empleo.
  22. Puesta en marcha de la plataforma online para el pequeño comercio local.
  23. Impulsar la Evaluación conjunta con el resto de instituciones implicadas en la lucha contra las violencias machistas (Instituto de la Mujer, Consejería de Educación, Servicios Sociales de la Comarca, Órganos judiciales, Policía Nacional, etc.) del Protocolo comarcal de prevención de la violencia de género. Dicha evaluación es imprescindible para la buena coordinación con el desarrollo de políticas de sensibilización cuya competencia recae en el ayuntamiento. Urge un diagnóstico adecuado de las medidas que se han puesto en marcha durante el confinamiento y una evaluación de su eficacia, suficiencia e idoneidad.
  24. Facilitar una rápida y sencilla información sobre los recursos de que dispone el ayuntamiento para el acompañamiento a una víctima de violencia sexual o de género.
  25. Garantizar que ninguna persona con discapacidad solicitante de centros de día, residencias, centros ocupacionales y atención temprana se quede sin acceso a plaza o prestación económica (cuando ésta sea deseable en términos de las necesidades de la persona con discapacidad y/o dependencia).
  26. Potenciar y garantizar los servicios relativos al ámbito de la vivienda: Servicio de apoyo a la vida independiente en el propio hogar, servicio de vivienda en la comunidad y servicio de atención residencial. Y además lo suficientemente flexibles como para poder transitar entre los tres modelos de servicio si la persona así lo requiere.
  27. Creación del Consejo Sectorial de Inmigración que facilite la participación del colectivo de personas migrantes en la vida municipal.
  28. Potenciar el mercado local y fijar una política coordinada con la Comarca, Huesca es el principal mercado para la producción comarcal. Reorientación de los fondos europeos hacia la producción agrícola de proximidad y ecológica.
  29. Transitar hacia la sostenibilidad ecológica: Aplicación de parámetros “verdes” en la recuperación de las inversiones tras la crisis: invirtiendo en eficiencia energética, sustituyendo combustibles fósiles por renovables, cambiando los patrones de urbanismo, desarrollando nuevos procesos más limpios-Mejorar la salud ambiental: Dar prioridad a actuaciones que mejoren el binomio salud y medio ambiente en todas las políticas públicas.
  30. La creación de un área de patrimonio del Ayuntamiento de Huesca que debería incorporar también las competencias en materia de turismo y promoción cultural de la ciudad.
  31. Elaboración colaborativa de un plan director cultural para Huesca. Determinación de objetivos estratégicos.
  32. Cumplimiento del Reglamento de Participación ciudadana.
  33. Puesta en marcha de visitas guiadas por las Rutas de la Memoria, con itinerarios señalizados de los lugares de enterramiento e hitos urbanos periurbanos relacionados con la contienda.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies