Comienza la cuenta atrás. La DIA (Declaración Impacto Ambiental) de Castanesa que permite a Aramón realizar este descabellado proyecto caduca en 30 días.
El propio BOA desgrana lo absurdo de esta DIA. Basada en un estudio de impacto ambiental realizado en el año 2008 fue aprobado con una DIA positiva en el 2010.
En el 2012 caducaba dicho permiso (pasados dos años se considera legalmente que las condiciones ambientales que evalúa una DIA ya han cambiado sustancialmente) pero el Gobierno de Aragón le concedió una prórroga especial.
En el 2014 caducaba la prórroga pero el Gobierno de Aragón, usando un subterfugio legal, le concedió una segunda y definitiva prórroga hasta 2020 (la ley estatal no permite más prórrogas bajo ningún caso).
Esta última prórroga concedida con Resolución del 22 de diciembre de 2014 y publicada en el BOA de 22 de enero de 2015 que se adjunta indica que: “En el supuesto de que las obras del 'Dominio Castanesa' no se inicien de forma efectiva antes del 11 de diciembre de 2020, la presente declaración de impacto ambiental caducará automáticamente, perderá su vigencia y cesará en la producción de sus efectos que le son propios, debiendo el promotor iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, conforme a lo establecido en la ley”.
Así pues, llegados al 11 de diciembre de 2020, dentro de 30 días, la DIA habrá caducado al no haberse iniciado las obras del Dominio Castanesa de forma efectiva (cabe recordar que las excavadoras de Aramón han estado realizando maniobras previas para poder tener acceso a la zona y comenzar en un futuro las obras en sí. Lo que ellos mismos llaman Fase 0 fuera del proyecto de obra. Maniobras realizadas por otro lado de forma alegal sin los correspondientes permisos).
Con esa DIA caducada, si Aramón quiere meter sus excavadoras en el valle de Castanesa deberá iniciar el proceso para conseguir una nueva DIA favorable... algo bastante complicado teniendo en cuenta que la legislación actual -a diferencia de hace una década- tiene en cuenta la existencia del cambio climático.
Coincide, a veces el destino es caprichoso, que el 11 de diciembre es justo el Día Internacional de las Montañas. Será una buena manera de celebrarlo con el final de esta vergonzosa DIA multiprorrogada que amenaza con la destrucción de los paisajes de alta montaña del valle de Castanesa.
30 días. Comienza la cuenta atrás #SalvemosCastanesa