Economía

#23F Uesca: un grito de esperanza, «sí se puede»

Cerca de 2.000 personas han colapsado las principales calles de la capital altoaragonesa durante la jornada de movilización descentralizada #23F. Cuatro riadas partían desde distintos puntos de la ciudad animando a la ciudadanía a participar en la protesta y confluían en la céntrica plaza de Navarra, lugar de partida de la marea conjunta y desde...
| 24 febrero, 2013 09.02

23F uescaCerca de 2.000 personas han colapsado las principales calles de la capital altoaragonesa durante la jornada de movilización descentralizada #23F. Cuatro riadas partían desde distintos puntos de la ciudad animando a la ciudadanía a participar en la protesta y confluían en la céntrica plaza de Navarra, lugar de partida de la marea conjunta y desde donde se ha dirigido hasta la plaza del Ayuntamiento.

Verdes, naranjas, negros, blancos, amarillos, rojos, violetas, azules teñían de color la fría tarde. Barrios, organizaciones sociales y culturales, partidos políticos, sindicatos y numerosísimas personas han querido sumar su voz contra el golpe de estado de los mercados y en defensa de una democracia de verdad y unos servicios públicos y universales”.

Desde el hospital San Jorge partía la marea blanca por la sanidad pública; desde el colegio Pío XII la marea verde por la educación junto con vecinas del Barrio; en la plaza Cervantes, sede de los distintos servicios provinciales, se daban cita usuarias de los servicios públicos y, finalmente, en la Estación Intermodal hacían lo propio personas y organizaciones en defensa de los derechos sociales, ambientales y del mundo rural y opositoras a los desahucios y por la aprobación de la ILP por la dación en pago.

Una vez confluidas todas las mareas un multitudinario flashmob calentaba el comienzo del recorrido, el cual ha transcurrido con mucho ruido y mucha animación a pesar el frío reinante. Al finalizar la movilización simbólicamente se purgado «los pecados» que asolan la democracia y se ha cantado el ya tradicional himno a la libertad.

La capital altoaragonesa no ha sido la única de las poblaciones que han salido a la calle, también Monzón y Jaca han puesto su granito de arena al casi centenar de ciudades y pueblos que se han movilizado en el territorio del Estado Español. En municipio montisonense han confluido las gentes del Cinca Medio, de Barbastro, de Binefar y de Sariñena. Con el lema «Capitalismo=corrupción. Paro y expolio al pueblo. Viva la unidad Popular» más de medio millar de personas partían de la Plaza del Conservatorio hasta la Plaza Mayor. En la Jacetania donde el frío todavía era más intenso tampoco ha sido obstáculo para que la manifestación fuese muy apoyada.

Las denominadas democracias occidentales “ya no necesitan asaltos militares como el de 1936 o el fallido de 1981, el bipartidismo ya realizó su propio golpe de estado” con reforma del artículo 135 de la Constitución española, se queja una de las asistentes “sin consulta alguna a la ciudadanía, supeditando todos los recursos del Estado al pago de una deuda ilegítima y a costa de recortar todos los servicios públicos, subastando a precio de saldo, además, el patrimonio del Estado, dando por concluido el Estado Social y de Derecho que consagra la propia Constitución”, lamentan desde el 15M.

“La presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas”.

El resultado no eso otro que un creciente desempleo, un duro ataque a la sanidad y educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente; todo ello “nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, defendiendo nuestros derechos” sigue argumentando el 15M.

“Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados; y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las elites financieras”.

24 febrero, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR