Economía

16M Uesca: nuestra salud no es un negocio

Con el lema «No a la privatización de la sanidad. Nuestra salud no es un negocio», la Plataforma Salud Universal de Uesca convoca para la mañana del sábado 16 de marzo una movilización contra las «más que evidentes intenciones» del Gobierno de ir privatizando el «modelo sanitario que conocemos en la actualidad». En rueda de...
| 12 marzo, 2013 21.03
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: AraInfo Uesca

Con el lema «No a la privatización de la sanidad. Nuestra salud no es un negocio», la Plataforma Salud Universal de Uesca convoca para la mañana del sábado 16 de marzo una movilización contra las «más que evidentes intenciones» del Gobierno de ir privatizando el «modelo sanitario que conocemos en la actualidad».

En rueda de prensa celebrada durante la tarde del martes la Plataforma ha argumentado que «en los últimos años, con el pretexto de la crisis económica, la sanidad pública está sufriendo duros ataques, que ponen en peligro su continuidad, ya han dejado sin asistencia a importantes capas de la población, inmigrantes principalmente, en Uesca más de 2.500 personas», teniéndose además «que volver a pagar por determinadas prestaciones como la farmacia, el transporte sanitario, prótesis, etc.». Según informan el RDL 16/2012 recoge todas estas medidas, con intención de ahorrar 7.000 millones de euros y cumplir así los objetivos de déficit marcados por la UE y el Gobierno. Denuncian también la tendenciosa utilización del lenguaje «externalizar significa simple y llanamente privatizar la Sanidad Pública con soporte legal, la Ley 15/97, aprobada en su día con votos un amplio abanico del parlamento -PP, PSOE, CiU, PNV y CC».

En Aragón «pretenden importar el modelo sanitario madrileño, y ya están dando pasos en esa dirección: recorte de 238 millones de euros en el presupuesto, copago de medicamentos y prestaciones, cierre de plantas hospitalarias y de urgencias en municipios rurales, despidos de trabajadoras, gestión privada del Hospital de Alcañiz y posiblemente el de Teruel,  derivación de pacientes y recursos a la sanidad privada, anuncio de cierre del laboratorio clínico de Barbastro y creación de un macrolaboratorio privado, posible privatización de servicios no sanitarios y de salud mental, presupuesto cero para nuevos equipamientos, como el Centro de salud del Perpetuo Socorro tantas veces prometido y ahora abandonado».

Durante la comparecencia han denunciado que «están queriendo hacer negocio de la salud, para que sus SOBREcogedores amigos consigan grandes beneficios», contra lo cual animan a trabajadoras y a usuarias a la movilización «para parar la venta de la sanidad pública». La propia Plataforma ha reiterado en numerosas ocasiones durante la intervención que «es una falacia decir que no es eficaz cuando no hay ningún informe ni dato que soporte semejante argumentación».

La movilización tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 12.00 horas en la céntrica plaza de Navarra oscense. Se ha convocado la víspera de la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza durante la mañana del domingo «con intención de invitar a la gente a que acuda también a la que tendrá lugar en la capital aragonesa». Por otro lado está enmarcada dentro de la semana de lucha denominada «Por una Europa de las personas y no de los mercados» contra las políticas de austeridad que tiene lugar en distintos territorios y en paralelo a la celebración del Consejo Europeo que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo de 2013 en Bruselas.

+ info: Por una Europa de las personas y no de los mercados: movilización en Huesca frente la Cumbre de la UE.

12 marzo, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR