#vadacheneral14N  Economía

14N Uesca: escandoloso éxito de movilización ciudadana

La convocatoria de huelga general en Uesca ha supuesto un rotundo éxito de movilización ciudadana. Más allá de la guerra de cifras de participación,  la población ha dejado patente su total repulsa a las medidas económicas que se han venido imponiendo desde el poder económico-financiero europeo y mundial y que en el estado Español han...
| 15 noviembre, 2012 09.11

La convocatoria de huelga general en Uesca ha supuesto un rotundo éxito de movilización ciudadana. Más allá de la guerra de cifras de participación,  la población ha dejado patente su total repulsa a las medidas económicas que se han venido imponiendo desde el poder económico-financiero europeo y mundial y que en el estado Español han concretado los distintos gobiernos. Unas 4.000 personas por la mañana y cerca de 8.000 por la tarde han dejado pequeñas las plazas y calles del centro de la capital altoaragonesa.

La jornada en la capital altoaragonesa comenzaba la víspera del 14N con una concentración convocada por CNT y SOA, con el objetivo de que hacer un llamamiento a la participación en la misma. Posteriormente, en la Facultad de Ciencias de la Educación, una charla colectiva organizada por el constituido Comité Ciudadano de Huelga analizaba los presupuestos generales del Estado y su repercusión en los distintos ámbitos socioeconómicos (inmigración, sanidad, educación, etc.).

El día de la huelga ha comenzado con piquetes informativos protagonizados por trabajadores de las centrales sindicales mayoritarias. El primero y más numeroso en el polígono Walqa a partir de las 7 de la mañana. Posteriormente los piquetes se han desplazado a los polígonos industriales del extrarradio oscense donde, por grupos, repartían información sobre las agresiones que está sufriendo la clase trabajadora y animando a participar en las movilizaciones.

Posteriormente ya se ponían en marcha los demás sindicatos y el Comité Ciudadano. Por un lado la CGT se marcaba como objetivo cubrir las entradas a los centros docentes, tanto de primaria como secundaria, y han acudido, entre otros, a IES como el Ramón y Cajal y centros de infantil y primaria como el Juan XXIII. Por otro lado, la CNT hacía un recorrido por las distintas entidades financieras y otros comercios como calzados Marypaz con los que mantiene conflictos sindicales.

El Comité Ciudadano arrancaba su actividad acudiendo al centro de salud Pirineos, donde en su interior han demandado simbólicamente atención sanitaria sin tener tarjeta sanitaria e, incluso, han solicitado ayudas económicas en la sala de espera para realizar pruebas sanitarias que van a empezar a tener coste económico. Tras volver a la plaza de Navarra para segundas quedadas han retomado la actividad de denuncia en numerosas sucursales bancarias del céntrico Coso oscense, muchas de ellas denunciantes de impagos hipotecarios y posteriores ejecuciones de desahucio. Cabe destacar que, como finalización del recorrido, se ha conseguido cerrar la filial de ropa infantil de Zara en pleno centro de la ciudad, la cual estaba tomaba por los Cuerpos de Seguridad toda vez que los piquetes habían accedido al interior a realizar la labor informativa. La presencia policial ha sido notable durante todo el recorrido del piquete hasta su finalización minutos antes de las 12 de la mañana, hora en que comenzaba la manifestación.

Pasadas las 10 h salía de la propia plaza de Navarra la primera etapa del bicipiquete ciudadano impulsado por Ecologistas en Acción y apoyado por el Comité Ciudadano y los sindicatos alternativos. El tráfico rodado ha tenido que acomodarse al nuevo ritmo que tomaba la ciudad, provocando no pocos momentos de tensión y numerosas pitadas por parte de conductoras de vehículos automóviles, sobre todo en las rotondas donde la obligación de ceder el paso a los vehículos que circulaban en su interior provoca pequeños pero continuados atascos en las principales arterias de la ciudad.

Cuando el bicipiquete ya daba sus últimas pedaladas matutinas se ha producido el incidente más significativo de toda la jornada de lucha. Un coche invadía el carril contrario para saltarse los vehículos que tenía por delante, participantes del piquete intentaban abordar tranquilamente la situación, pero una dotación policial hacía acto de presencia en la rotonda y, perdiendo totalmente el control de la situación, solicitaba la identificación a una de las personas asistentes, que ante su negativa han procedido a requisarle la bicicleta y retenerla para su identificación, otras personas se abalanzaban sobre ella para evitar que se la llevasen, generándose momentos de tensión que han terminado con tres personas en dependencias policiales y una de ellas agredida por más de media docena de agentes mientras lo inmovilizaban. Las tres personas salían posteriormente de comisaría sin que conste denuncia sobre ellas, la persona agredida, que presentaba fuertes hematomas en parte de la cara, ha procedido a realizarse una exploración médica y obtener un parte de lesiones. El conjunto del bicipiquete, con los ánimos más calmados, finalizaba su actividad y se dirigía a participar en la manifestación.

La primera de las dos manifestaciones partía pasadas las 12 horas. Convocadas por  CNT, CGT, Huste y SOA, cerca de 4.000 personas según ciertas fuentes y, en todo caso, por encima de 3.000 según otras, partían en un ambiente combativo de la plaza de Navarra recorrían el Coso oscense hasta la plaza de Cervantes donde han tomado la palabra representantes de los citados sindicatos. El éxito movilizatorio del sindicalismo alternativo en la capital altoaragonesa ha sido evidente, congregando no sólo a sus gentes, sino también al resto de sindicatos y todas aquellas personas que han secundado la jornada de huelga.

La gran cantidad de asistentes confirmaban ya, pasadas las 13 horas que, en general, la huelga estaba resultando un éxito para lo que es la capital altoaragonesa. El seguimiento durante la mañana ha sido dispar. Existía actividad en los polígonos aunque no con la intensidad de un laborable normal. La función pública ha parado en muchos centros de enseñanza totalmente y no tanto en otros; en la sanidad el seguimiento ha sido menor. En el comercio, salvo muy honradas excepciones como la Librería Anónima, Muebles Clarión, la tienda de productos informáticos APP Informática y algún otro, el paro ha sido nulo, en la línea tradicional del comercio oscense. La actividad en la hostelería tampoco se ha visto afectada por la convocatoria de la jornada de huelga.

La jornada matutina, tras el éxito de la movilización, ha concluido con una comida de hermandad para recuperar fuerzas en el paseo de las pajaritas del parque Miguel Servet oscense. Durante la sobremesa se ha celebrado una asamblea dinamizada por el Comité Ciudadano de Huelga en la que se ha abordado la agresión policial que había tenido lugar horas antes y de la que se ha elaborado un comunicado de denuncia que ha sido leído previamente al comienzo de la manifestación de la tarde.

Con energía renovaba y la rabia tras la agresión policial de la mañana ha comenzado sobre las 5 de la tarde la segunda etapa del bicipiquete, alrededor de medio centenar de personas volvían a ralentizar el tráfico rodado durante un par de horas. Aunque se han vuelto a vivir los momentos de tensión típicos de los bicipiquetes, éste ha transcurrido sin incidentes destacables. Paralelamente, en la plaza Universidad, cerca de un centenar de estudiantes se concentraban e improvisaban un debate sobre el modelo educativo futuro y los recortes en el sector. Al finalizar el mismo partían en manifestación hacia la plaza de Navarra.

Sobre las 7 de la tarde, conforme iban llegando el bicipiquete y las estudiantes, se auguraba una movilización histórica. La plaza, media hora antes de la movilización convocada por los sindicatos mayoritarios, ya rebosaba gente. Pasadas las 8 horas había que hacer esfuerzos para conseguir que la cabecera empezase a circular. La riada humana impresionaba a propias y extrañas. El Coso completamente lleno y todavía quedaba mucha gente por salir. Entre 7.000 y 8.000 personas han dejado en evidencia las políticas antisociales impulsadas por la Troika y ejecutadas por los distintos gobiernos. Todo lo ocurrido durante la salida volvía a repetirse en la finalización del recorrido, la plaza de Cervantes no podía albergar físicamente a la marea humana que, muy despacio, intentaba acceder a la misma. Megafonía en mano había que “empujar” a las gentes para poder concluir el recorrido. Al finalizar se han leído distintos comunicados y un grupo estudiantes de primaria ha dado frescura con sus gritos y arengas a todas las asistentes.

Más allá de la participación en la huelga, el escandaloso éxito de la movilización de la jornada del 14N va a quedar para los anales de la historia de la capital altoaragonesa y, esperemos -nota de la redactora- que en la lectura política de las distintas organizaciones.

La jornada en imágenes

15 noviembre, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR